CUADRO 2

Ciclo de Nominación de Suministro de Gas

HORA ACTIVIDAD
15:20    Hora límite para el recibo por parte de los Productores-Comercializadores o Comercializadores, de las Nominaciones diarias efectuadas por los Remitentes.
16:05 Hora límite para que el Productor-Comercializador o Comercializador autorice a los Remitentes la Cantidad de Energía a suministrar.
18:50 Hora límite para que los Remitentes confirmen la Cantidad de Energía a suministrar.
19:50 Hora límite para que los Productores-Comercializadores o Comercializadores envíen al comprador de gas el programa de suministro de gas definitivo.

 

PAR.—En todo caso, el ciclo de nominación de suministro se iniciará inmediatamente después de concluido el despacho eléctrico, según los horarios para el despacho eléctrico determinados por la CREG, sin exceder las 15:20 horas del día anterior al día de gas”.

4.5.2.1. Verificación de información de la nominación

El productor-comercializador o el comercializador, podrá rechazar una nominación que no cumpla con el formato de nominación-confirmación que acuerden las partes, o que no sea transmitida dentro de los términos y plazos estipulados en el ciclo de nominación de suministro. En este caso, se asumirá que la cantidad de energía nominada por el remitente es igual a la del día anterior para remitentes que atiendan usuarios regulados o igual a cero para los demás remitentes.

Cualquier agente, de común acuerdo con el productor-comercializador o Comercializador, podrá acordar períodos de anticipación para el envío de las Nominaciones de Suministro diferentes a los establecidos en el presente artículo, independientemente de la cantidad de energía nominada.

4.5.2.2. Renominaciones de suministro

El remitente podrá efectuar, y el productor-comercializador o comercializador, según el caso, deberá aceptar, por lo menos cuatro (4) renominaciones durante el día de gas, siempre y cuando las respectivas solicitudes sean enviadas al menos con seis (6) horas de anticipación al momento en que se requiera la modificación en el flujo de gas. El productor-comercializador o comercializador podrá negar la aprobación de la renominación si existen limitaciones técnicas o de capacidad en las facilidades de suministro.

Las renominaciones de suministro deberán efectuarse en forma sincronizada a nivel nacional una hora antes de las horas establecidas por el CNO para las renominaciones de transporte.

4.6. Operación del sistema

4.6.1. Obligación de mantener la estabilidad operacional del sistema de transporte

El sistema de transporte está operacionalmente estable cuando las presiones se encuentran dentro de los rangos técnicamente admisibles y permiten al transportador cumplir con sus obligaciones con todos los remitentes.

El transportador está obligado a mantener la estabilidad operacional de su Sistema, de tal modo que garantice seguridad en sus instalaciones y en las instalaciones de los agentes, así como el cumplimiento de los indicadores de calidad establecidos por la CREG. Las presiones en los puntos de salida serán establecidas en los contratos, diferenciando la presión de operación normal (presión de contrato), de la presión mínima aceptable para asegurar la calidad del servicio a los agentes.

El Transportador deberá definir la capacidad máxima del gasoducto para cada gasoducto de su sistema de transporte. Dicha capacidad, así como las presiones en los puntos de salida deberán ser incluidas en el BEO de cada transportador.

4.6.2. Modificado. Res. 077/2008, art. 1º, CREG. Órdenes operacionales.

Cuando un sistema de transporte esté en estado de emergencia, el transportador podrá impartir órdenes operacionales a los agentes conectados a su Sistema de transporte, entre las cuales podrá establecer restricciones temporales en el servicio, y tomar otras acciones necesarias para mantener la estabilidad del sistema. En los casos anteriores, el transportador deberá comunicarle al agente las acciones correctivas a tomar de manera inmediata. Si a juicio del transportador, el agente no toma las acciones correctivas o estas son insuficientes, el transportador podrá suspender el servicio hasta lograr la estabilidad de su sistema, sin perjuicio de las compensaciones establecidas en este reglamento o las pactadas contractualmente.

Cuando en la producción de gas natural o en el sistema de transporte de gas se presenten eventos, durante el día de gas, que disminuyan el suministro de gas natural a uno o varios remitentes, se deberá proceder así: El productor-comercializador o el transportador, según el caso, le informará por escrito a los remitentes, y al Centro Nacional de Despacho –CND–, cuando se afecte el suministro de gas a plantas termoeléctricas, sobre la ocurrencia del evento y en lo posible la magnitud de la disminución en el suministro o de la capacidad de transporte de gas natural en cada Punto de Salida afectado”.

4.6.3. Obligaciones del remitente

Todo remitente está en la obligación de mantenerse dentro de las cantidades de energía confirmadas para permitir la estabilidad operacional del sistema, y deberá asegurar que terceros, con los cuales tenga relaciones contractuales por el gas que remite, no afecten dicha estabilidad. El incumplimiento de esta obligación lo hará responsable por los efectos que produzca la inestabilidad operacional causada al sistema, sin perjuicio de que el remitente pueda repetir contra el tercero.

Cuando el remitente o el productor-comercializador o comercializador con quien el Remitente tenga relación contractual de suministro entregue o tome más o menos cantidad de la energía confirmada, de tal forma que ponga en peligro la estabilidad del Sistema, dará derecho al transportador a solicitar la corrección inmediata de la situación, o en caso de persistir la anomalía a suspender temporalmente el servicio, sin perjuicio de la aplicación de las compensaciones correspondientes.

4.6.4. Acuerdos de balance

Un acuerdo de balance es un documento escrito pactado mutuamente entre dos partes, mediante el cual se especifican los procedimientos que se utilizarán para el manejo comercial de los desbalances que presente diariamente un sistema de transporte. Podrán celebrarse acuerdos de balance, entre cualquier pareja de agentes. Al atender los desbalances de energía, el CPC tendrá el siguiente orden de prioridad:

a) Acuerdos de balance entre remitentes.

b) Acuerdos de balance entre remitentes y productores-comercializadores, comercializadores o almacenadores.

c) Acuerdos de balance entre transportadores y cualquier otro agente.

Todo remitente que suscriba un acuerdo de balance con cualquier agente diferente al transportador, deberá entregar copia de dicho acuerdo al CPC correspondiente, así mismo el transportador deberá suministrar información oportuna a sus remitentes para facilitar el manejo de desbalances por parte de cada remitente.

En aquellos casos en los cuales el transportador adquiera gas, con el propósito de corregir desbalances de energía, el transportador podrá establecer libremente el precio del gas suministrado al remitente.

El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural elaborará acuerdos de balance marco, que servirán de guía para elaborar los acuerdos de balance que utilicen los sistemas de transporte.

4.6.5. Cuenta de balance de energía

La cuenta de balance de energía es un instrumento que registra los desbalances de energía acumulados de un remitente y las acciones para corregirlos. La cuenta de balance de energía se actualizará diariamente de acuerdo con las mediciones que efectúe el transportador y con la alternativa de acuerdo de balance adoptada por los remitentes para equilibrar los desbalances.

Si los volúmenes tomados por el remitente son inferiores al 5% de la capacidad máxima del gasoducto, y el transportador no puede obtener los datos operacionales en forma diaria, la cuenta de balance podrá ser elaborada mensualmente. En este caso se utilizará el proceso de reconciliación sin que esto implique reabrir las cuentas diarias de balance de todos los remitentes del sistema de transporte.

Cuando los equipos de medición acordados por las partes lo permitan, el CPC respectivo pondrá a disposición diariamente en el BEO, a más tardar a las 12:00 horas, la cuenta de balance de energía de cada remitente, con el desbalance preliminar hasta las 24:00 horas del día anterior de gas, en el formato que el mismo disponga. Con esta información el remitente podrá conocer la Cantidad de Energía que tiene a favor o en contra en el inventario del gasoducto, de tal forma que si lo requiere pueda tomar acciones necesarias para hacer que la cuenta de balance tienda a cero al final del mes correspondiente.

El remitente podrá utilizar, además de las opciones descritas en el numeral 4.6.4, nominaciones diferentes de entrada y salida para equilibrar sus cuentas de Balance, siempre que estas nominaciones se efectúen dentro de los ciclos de nominación de suministro y transporte establecidos en el presente reglamento.

4.6.6. Rango de tolerancia

El objetivo de los remitentes y transportadores es evitar variaciones de entrada y salida. Sin embargo, el transportador aceptará que los remitentes entreguen o tomen gas dentro de los volúmenes que comprendan el rango de tolerancia por variación de entrada y variación de salida que se definirán para cada hora del día de gas, de la siguiente manera:

El CPC establecerá rangos de tolerancia para cada hora del día de gas. Dichos Rangos deberán ser colocados diariamente en el boletín electrónico de operaciones una vez se concluya el programa de transporte para el siguiente día de gas.

Al finalizar el día de gas, el transportador establecerá las variaciones de entrada y salida en términos de energía y las convertirá a volumen, Utilizando los poderes caloríficos de la corriente de gas en los puntos de entrada y salida respectivamente.

PAR.—Para el caso de Distribuidoras el CPC establecerá rangos de tolerancia diarios para cada día de gas, en forma consistente con la fórmula y procedimientos utilizados para establecer los rangos de tolerancia horarios.

4.7. Incumplimiento y compensaciones

Los agentes y transportadores están en la obligación de cumplir y hacer cumplir los términos y condiciones técnicas contenidas en el RUT.

En el caso del remitente, el incumplimiento o el cumplimiento tardío o parcial de cualquiera de las obligaciones podrá dar lugar, según el caso, a la terminación del Contrato o a la suspensión del servicio, sin perjuicio de que el transportador pueda ejercer todos los demás derechos que las leyes, el presente reglamento y los contratos le concedan para el evento del incumplimiento.

En el caso del transportador el incumplimiento o el cumplimiento tardío o parcial de cualquiera de las obligaciones podrán dar lugar a las compensaciones pecuniarias del caso, adicionalmente a las sanciones que puedan disponer la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y las contempladas en el Código Civil por responsabilidad civil contractual.

4.7.1. Compensaciones por variaciones de entrada y salida. Derogado. Res. 089/2013, art. 5º, CREG.

NOTA: En el artículo 54 de la Resolución CREG 089 de 2013,"fué sustituída por la Res. 114/2017"; se establecen las variaciones de salida.

4.8. Restricciones de capacidad de transporte de gas natural

La CREG, en resolución separada, establecerá los procedimientos para el manejo de restricciones transitorias de capacidad de transporte. En el entretanto, se mantendrán las disposiciones vigentes, expedidas por la autoridad competente (D. 1515/2002).

4.9. Cálculo de las pérdidas de gas de un sistema de transporte

Las pérdidas de gas de un sistema de transporte serán calculadas de acuerdo con la siguiente ecuación:

Pérdidas = Ce + (Cai - Caf) - Ct - Cop.

Donde:

Ce = Sumatoria de la cantidad de energía entregada en todos los puntos de entrada del sistema de transporte, durante el período de análisis.

Cai = Cantidad de energía almacenada en el sistema de transporte al inicio del período de análisis.

Caf = Cantidad de energía almacenada en el sistema de transporte al final del período de análisis.

Ct = Sumatoria de la cantidad de energía tomada en todos los puntos de salida del sistema, de transporte durante el período de análisis.

Cop = Sumatoria de la cantidad de energía utilizada por el transportador para el funcionamiento del sistema de transporte, durante el período de análisis.

El manual del transportador, deberá tener claramente establecido el procedimiento de cálculo de la cantidad de energía almacenada en el sistema de transporte (Cai y Caf) (Res. 072/2002, CREG, anexo. 3, num. 2º).

4.9.1. Asignación de pérdidas de gas.

Las pérdidas de gas del sistema de transporte que excedan del uno por ciento (1%) serán asumidas por el transportador. Las pérdidas de gas que no excedan el 1% serán distribuidas entre los remitentes en forma proporcional a la cantidad de energía transportada y serán reconocidas por estos al transportador en la factura mensual del servicio.

El costo del transporte de las pérdidas de gas hasta el 1% está incorporado en la tarifa de transporte y por lo tanto el transportador no puede cobrar un cargo adicional por este concepto (Art. 47).

4.10. Modificado. Res. 041/2008, art. 3º, CREG. Custodia y título sobre el gas

El Transportador ejercerá custodia sobre el gas a partir del momento en que lo entrega el remitente o quien este designe en el punto de transferencia de custodia de conformidad con los términos y condiciones del presente reglamento y hasta el momento que lo toma el remitente o a quien este designe en el punto de transferencia de custodia donde el transportador entrega el gas.

Es responsabilidad del remitente garantizar que posee, controla, tiene el derecho de entregar o de hacer entregar por su cuenta el gas natural que el transportador reciba en el punto de transferencia de custodia.

El remitente mantendrá libre de responsabilidad al transportador de buena fe, exento de culpa, por todo reclamo, acción o perjuicio que pudieren resultar de demandas, reclamos o acciones judiciales y extrajudiciales de terceras personas que disputen la propiedad o tenencia sobre el gas natural que se transporte. El transportador, mientras mantenga bajo su custodia el gas, mantendrá libre de responsabilidad al remitente por todo reclamo, acción o perjuicio que pudiera resultar por demandas, reclamos o acciones judiciales y extrajudiciales de terceras personas, relacionadas con dicho gas.

4.11. Oficina de atención de emergencias

Toda empresa de transporte deberá contar con un servicio de atención de emergencias, que funcione las 24 horas del día. La oficina de atención de emergencias deberá disponer de procedimientos para el manejo de emergencias y deberá llevar un registro de todas las emergencias presentadas, indicando claramente la causa, y el correctivo correspondiente.

5. Medición y facturación

5.1. Modificado. Res. 126/2013, art. 2º, CREG. Medición

Las mediciones volumétricas y la determinación de los mecanismos y procedimientos que permitan establecer la calidad del gas y su contenido energético deberán efectuarse en todos(sic) las estaciones para transferencia de custodia del Sistema Nacional de Transporte. Donde exista telemetría, la medición de estos parámetros se efectuará en línea sobre una base horaria o aquella que determine el transportador. Para aquellas Estaciones en las cuales todavía no se esté implementada la telemetría, la determinación de volúmenes transportados, variaciones y desbalances de energía se realizará por parte del CPC, de forma tal que permita el cierre diario de la operación. Una vez se obtengan las mediciones correspondientes a las Estaciones que no dispongan de Telemetría, se efectuarán los ajustes del caso mediante proceso de reconciliación.

La medición o determinación, según sea el caso, de los parámetros establecidos en el presente reglamento en las estaciones para transferencia de custodia del Sistema Nacional de Transporte será realizada por el transportador.

5.2. Medición y asignación de cantidades de energía en puntos de entrada y puntos de salida

5.2.1. Modificado. Res. 041/2008, art. 3º, CREG. Medición de cantidades de energía y calidad de gas en estaciones de transferencia de custodia, de entrada.

Para determinar las cantidades de energía y la calidad del gas en las estaciones de transferencia de custodia, de entrada, el productor-comercializador deberá disponer, a su costo, de todo los equipos en línea requeridos para medir el volumen y la calidad, según lo dispuesto en el numeral 6.3 de la presente resolución, o aquellas normas que lo modifiquen o adicionen, y será responsable de la operación y mantenimiento de los mismos. El transportador será el responsable de la medición en línea para determinar la cantidad de energía y verificar la calidad del gas en las estaciones de transferencia de custodia, de entrada. El productor-comercializador deberá contar con toda la información en línea requerida por el transportador y permitirle el acceso a la misma para la medición.

5.2.2. Asignación de cantidades de energía en puntos de entrada.

Cuando exista más de una nominación de transporte de gas a partir del mismo punto de entrada, el productor-comercializador asignará las cantidades de energía entregadas en dicho punto entre cada uno de los remitentes. Dicha asignación podrá realizarse con base en una metodología establecida previamente entre los agentes, o a prorrata entre las nominaciones confirmadas (Res. 017/2000, CREG, art. 11).

5.2.3. Modificado. Res. 126/2013, art. 3º, CREG. Determinación de cantidades de energía y calidad del gas en estaciones de salida.

La determinación de las cantidades de energía y la calidad del gas en estaciones de salida se establecerá de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y metodología de monitoreo que acuerden mutuamente el transportador y el remitente. El costo de los equipos de monitoreo, en los casos en que se requiera será cubierto por los remitentes. La responsabilidad de la medición de cantidades de energía será del transportador.

Para las especificaciones del sistema de medición deberá corresponder a las clases referenciadas en la siguiente tabla:

 

Descripción Clase A Clase B Clase C Clase D
Flujo Máximo Diseño Sistemas de Medición

>353 KPCH

>9995,7 m3/h

< 353 > 35,3 KPCH

< 9995,7 > 999,5 m3/h

< 35,3 > 10 KPCH

< 999,5 > 283,16 m3/h

< 10 KPCH

< 283,16 m3/h

Error máximo permisible de volumen +/- 0.9% +/- 1.5% +/- 2% +/- 3.0%
Error máximo permisible de Energía +/- 1.0% +/- 2.0% +/- 3.0% +/- 5%

 

Los errores de la tabla anterior deberán ser cumplidos por el sistema de medición en su conjunto.

Los sistemas de medición para cualquier remitente deberán proporcionar medidores que brinden registros precisos y adecuados a los efectos de la facturación, así mismo, estos registros deberán ser enviados a los CPC a través de equipos de telemetría. El remitente deberá disponer, a su costo, de todos los equipos para medir el volumen y la calidad de manera remota en las estaciones de salida.

5.2.4. Adicionado. Res. 041/2008, art. 4º, CREG. Medición de cantidades de energía y calidad del gas en estaciones de transferencia de custodia entre transportadores.

Para determinar las cantidades de energía y la calidad del gas en estaciones de transferencia de custodia entre transportadores, el propietario de la estación de transferencia deberá disponer, a su costo, de todos los equipos en línea requeridos para medir las cantidades de energía y la calidad según lo dispuesto en el numeral 6.3 de la presente resolución, o aquellas normas que lo modifiquen o adicionen, y será responsable de la operación y mantenimiento de los mismos. El transportador no propietario de la estación entre transportadores será el responsable de la medición en línea para determinar la cantidad de energía y verificar la calidad del gas. El propietario de la estación deberá permitirle al transportador no propietario de la estación el acceso a toda la información requerida para la medición.

5.3. Modificado. Res. 041/2008, art. 3º, CREG. Medición volumétrica.

El volumen de gas natural entregado al y tomado del sistema de transporte es el calculado por el transportador a condiciones estándar, a partir de las variables determinadas por los equipos de medición establecidos en el RUT, o en su defecto por los equipos de medición pactados contractualmente, debidamente calibrados, empleando los métodos de cálculo establecidos, para el medidor específico, en la NTC respectiva y, cuando esta no exista, por las recomendaciones de la Asociación Americana de Gas – AGA (“American Gas Association”), o del ANSI (“American National Standards Institute)”. Las variables determinadas por los equipos de medición incluyen: presión estática, presión diferencial, temperatura, pulsos eléctricos y tiempo de tránsito.

5.3.1. Modificado. Res. 126/2013, art. 4º, CREG. Sistemas de Medición.

Los Sistemas de Medición para transferencia de custodia emplearán medidores homologados de conformidad con la normativa que se encuentre vigente en el País o en su defecto, se emplearán las recomendaciones de la Asociación Americana de Gas – “American Gas Association” (AGA), del “American National Standars Institute” (ANSI), última edición y de la OIML, y constarán de:

a) Elemento primario: Es el dispositivo esencial usado para la medición del gas; incluye, pero no está limitado a, medidores de orificios, turbinas, ultrasónicos, rotatorios, másicos o de diafragma. Salvo acuerdo entre las partes, para elementos primarios del tipo turbina se evitará el uso de las configuraciones de instalación a que hace referencia el numeral 3.2.2 del reporte Nº 7 de AGA, en su edición de 1996, o la que lo modifique, adicione o sustituya.

b) Elementos secundarios: Corresponden a los elementos registradores, transductores, o transmisores que proporcionan datos, tales como: presión estática, temperatura del gas, presión diferencial, densidad relativa y son de carácter obligatorio para todos los sistemas.

c) Elementos terciarios: Corresponden a la terminal remota, el equipo de telemetría y un computador de flujo o unidad correctora de datos, programado para calcular correctamente el flujo, dentro de límites especificados de exactitud e incertidumbre, que recibe información del elemento primario y de los elementos secundarios.

NOTA: La Resolución 126 de 2013, artículo 10, CREG estableció que “Las unidades constructivas puertas de ciudad que no incluyen telemetría, no les aplicaría las disposiciones de metrología, ni reporte de información diaria al Gestor del Mercado, por lo que deberán contar con reportes de información de consumos de carácter mensual”. Congruente con ello el artículo 11 de la Resolución 126 de 2013, CREG, consagró: “Régimen de transición. Los usuarios con la obligación de contar con el equipo de telemetría, contemplada en la presente resolución, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución no cuenten con estos equipos, tendrán plazo de seis meses para efectuar su instalación y puesta en operación.

5.3.2. Modificado. Res. 041/2008, art. 3º, CREG. Propiedad de los sistemas de medición para transferencia de custodia.

La propiedad y responsabilidad de los sistemas de medición será:

a) Del productor-comercializador en la estación de entrada.

b) Del remitente en la estación de salida.

c) Del transportador que se conecta al sistema de transporte existente, en las estaciones de transferencia entre transportadores.

En todos los casos los equipos cumplirán con lo previsto en las normas técnicas colombianas o las homologadas por la autoridad competente.

El transportador podrá rechazar los equipos propuestos por los agentes cuando en forma justificada no cumplan con lo anterior, o cuando puedan afectar la operación de su sistema de transporte. Cuando el transportador adquiera los sistemas de medición para puntos de salida, trasladará su valor al agente correspondiente.

El transportador será el responsable de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de medición que se encuentren incluidos en la base de activos utilizada para establecer la remuneración de la actividad de transporte de gas natural”.

5.3.3. Instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de medición.

La instalación, operación y el mantenimiento de los sistemas de medición corresponde al propietario de dichos equipos, a menos que el remitente y el transportador acuerden lo contrario. En cualquier caso el transportador inspeccionará la instalación del equipo de medición para asegurar que cumple con los requisitos técnicos establecidos. Cuando la instalación del sistema de medición no cumpla con dichos requisitos, deberá rechazarse por parte del transportador o del agente según sea el caso. Cuando el transportador efectúe la instalación, operación y el mantenimiento del equipo de medición, trasladará dichos costos al agente, previo acuerdo con este.

5.3.4. Modificado. Res. 126/2013, art. 5º, CREG. Reparación y reposición del sistema de medición.

Cuando el transportador encuentre defectos en los equipos que afecten la confiabilidad, la precisión o la oportunidad de la transmisión de datos del sistema de medición, deberá notificarlo al propietario.

Es obligación del agente hacer reparar o reemplazar los sistemas de medición de su propiedad y los equipos de telemetría, a satisfacción del transportador, dentro de los estándares técnicos, cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos.

Esta reparación o reemplazo se debe efectuar en un tiempo no superior a un periodo de facturación, contados a partir del recibo de la notificación por parte del transportador, cuando pasado este período el agente no tome las acciones necesarias para reparar o reemplazar los equipos de su propiedad, el transportador podrá hacerlo por cuenta de este trasladando los costos eficientes a través de la factura de transporte. En caso de que el agente no cancele este costo el transportador procederá a retirar el sistema de medición y cortar el servicio.

Cuando el Sistema de Medición sea de propiedad del transportador, el mismo podrá ser retirado por el transportador en cualquier momento después de la terminación del Contrato de transporte, sin cargo al remitente.

5.3.5. Equipo de verificación de medición.

Los agentes podrán contar con doble medición para entregas y tomas de gas, es decir un equipo principal y un equipo de verificación. El equipo de verificación de la medición tiene las siguientes finalidades:

1. Ser utilizado por el transportador para determinar la facturación cuando el medidor oficial presente descalibración o daño.

2. Ser utilizado por el agente para monitorear o evaluar su propio consumo para efectos contables o de control.

Los costos de suministro, instalación, mantenimiento y operación del equipo de verificación, serán cubiertos por el agente que requiera el equipo de verificación.

5.4. Medición de otras variables

Será responsabilidad del transportador determinar la calidad, la gravedad específica y variables como el poder calorífico, entre otras, del Gas Natural que entra y sale a un sistema de transporte. En aquellos casos en los cuales se conecten dos o más sistemas de transporte, el sistema de medición será acordado entre los transportadores involucrados.

5.4.1. Determinación de la temperatura de flujo.

La temperatura de flujo será determinada por el transportador mediante equipos de registro continuo. En su defecto, el transportador la determinará Utilizando el siguiente orden de prioridad:

1. La mejor información de campo disponible;

2. Cálculo matemático basado en los principios básicos de fluidometría; o,

3. De estar disponible, cálculo mediante software.

5.4.2. Modificado. Res. 041/2008, art. 3º, CREG. Determinación de la presión absoluta de flujo.

La presión de flujo manométrica (estática y diferencial) será determinada utilizando transductores, operando en tiempo real y de manera continua, con capacidad de suministro de información electrónica, la cual será manejada por el computador o corrector de flujo. En su defecto, se determinará a partir de la mejor información de campo, con la siguiente prioridad:

a) Transductores electrónicos ubicados en la misma corriente de flujo de gas.

b) Transductores mecánicos o manómetros ubicados en la misma corriente de flujo de gas.

c) Cualquier otro procedimiento acordado entre las partes.

Para determinar la presión absoluta se utilizará la presión atmosférica (barométrica) del sitio donde esté el medidor. La presión atmosférica (barométrica) se determinará a partir de la mejor información de campo, con la siguiente prioridad:

a) Barómetro electrónico.

b) Información suministrada por las estaciones del IDEAM.

c) Aplicando la ecuación B.7, propuesta en el apéndice B del Reporte No. 7 de AGA de 2006, o la que lo modifique, adicione o sustituya, utilizando para ello la elevación sobre el nivel del mar, medida y protocolizada por las partes para cada localización en particular, empleando para ello el método disponible que ofrezca la menor incertidumbre.

5.4.3. Modificado. Res. 041/2008, art. 3º, CREG. Determinación del factor de compresibilidad del gas.

El factor de compresibilidad del gas será determinado utilizando los Métodos de caracterización establecidos por la Asociación Americana de Gas – AGA (“American Gas Associaction”), en el Reporte Nº 8 (“Compressibility Factors of Natural Gas and Other Related Hydrocarbon Gases”), última edición.

Los métodos conocidos como simples (“Gross”) en el Reporte Nº 8 de AGA no podrán utilizarse en los siguientes casos:

1. Cuando las características de la mezcla de gas estén por fuera de las establecidas en el Rango Normal de la Tabla No. 1 de la citada Norma.

2. Cuando la temperatura de operación sea inferior a 32°F o superior a 130°F.

3. Cuando la presión de operación sea superior a 1200 psia.

Previo acuerdo entre las partes, el factor de compresibilidad para el cálculo de las propiedades del gas a baja presión (100 psig o menos) y bajos volúmenes (inferiores a 100.000 PCED), podrá determinarse con el Método AGA-NX-19

5.4.4. Modificado. Res. 041/2008, art. 3º, CREG. Determinación de la gravedad específica del gas.

La gravedad específica en los puntos de entrada será determinada por el transportador empleando gravitómetros de registro continuo o cromatógrafos instalados en línea. En puntos de salida, la gravedad específica podrá determinarse por el método que acuerden las partes o mediante la toma de muestras representativas de la corriente de gas para ser sometidas a cromatografía gaseosa. En los puntos donde confluyan varios gases, el transportador deberá instalar, a su cargo, cromatógrafos en línea para medir mezclas de gases.

Cuando se requiera en la medición de volumen de gas, el factor de compresibilidad del aire a las condiciones estándar será 0.999590