CAPÍTULO V

Criterios de elegibilidad, priorización y parámetros de aprobación de los proyectos de infraestructura a ser cofinanciados con los recursos del fondo especial cuota de fomento

 

ART. 13.—Requisitos de elegibilidad de proyectos de infraestructura. Para ser elegibles, los proyectos de infraestructura deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser presentado por el Solicitante a la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME–, de acuerdo con la metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación para la presentación de proyectos.

b) Contar con estudios de preinversión que soporten su viabilidad técnica y económica.

c) Cuando el solicitante sea una entidad territorial, el proyecto de infraestructura debe contar con estudios de preinversión realizados directamente por la entidad territorial o por la Empresa de Servicios Públicos que avale el proyecto y se comprometa por escrito a prestar el servicio de transporte o de distribución de gas, según sea el caso.

d) Cuando se trate de conexiones a usuarios de menores ingresos el aval debe corresponder al de la empresa prestadora del servicio de distribución de gas natural por redes que le prestaría el servicio en caso de realizarse el proyecto.

e) Contar con un esquema cierto y definido de financiación total del mismo, identificando debidamente todas las fuentes de recursos.

f) El valor de la solicitud de cofinanciación no deberá exceder de 25.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, monto máximo a cofinanciar por el Fondo para cualquier proyecto de infraestructura; ni superar el 70% del valor total del proyecto a cofinanciar.

g) Contar con un esquema de interventoría para la correcta ejecución del proyecto.

PAR. 1º—El proyecto no será elegible a pesar de cumplir con los requisitos establecidos en este artículo si, en el proceso de evaluación, la UPME determina que el costo de prestación del servicio de distribución de gas natural por red al usuario final, calculado de acuerdo con las metodologías tarifarias vigentes establecidas por la CREG, en cada municipio en donde no se haya iniciado la prestación del servicio, es igual o superior al costo de prestación del servicio público domiciliario de gas licuado del petróleo en cilindros portátiles al usuario final, calculado de acuerdo con las metodologías tarifarias vigentes establecidas por la CREG. Para efectos de comparación, en ambos casos, el costo de prestación del servicio se estimará en su equivalente de unidades de energía.

PAR. 2º—El monto máximo que se cofinanciará para cada conexión de usuarios residenciales de estratos 1 y 2 corresponderá, respectivamente, al 30% y 20% del Cargo por Conexión establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG–.