CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto y ámbito de aplicación. Esta resolución tiene por objeto establecer los criterios generales para determinar la remuneración del servicio de transporte de gas natural, el esquema general de cargos del Sistema Nacional de Transporte, y criterios para la expansión de las redes. Se aplicará a todos los agentes que prestan el servicio de transporte de gas natural y a los usuarios del Sistema Nacional de Transporte.

Comentarios

COMENTARIO.—Mediante Resolución CREG 119 de 2011 se establece una opción tarifaria que podrán aplicar los transportadores para calcular la tarifa del servicio público de transporte de gas natural. Se dice que el transportador aplicará los nuevos cargos regulados según la aprobación efectuada por la Comisión en las resoluciones de carácter particular. No obstante, cuando el incremento de las nuevas tarifas con respecto a las vigentes sea superior al 15%, el transportador podrá optar por calcular las tarifas de conformidad con la opción tarifaria definida en esta resolución.

El término de vigencia de la opción tarifaria será de hasta cincuenta (50) meses contados a partir de la entrada en vigencia de los cargos aprobados por la CREG con base en la metodología de la Resolución CREG 126 de 2010.