ART. 8º—Gastos de administración, operación y mantenimiento, AOM. Los gastos de administración, operación y mantenimiento se determinarán de acuerdo con los siguientes procedimientos:

8.1. Gastos contables de administración, operación y mantenimiento, AOMgt-1. Para la estimación de esta variable se aplicará el siguiente procedimiento:

a) El transportador declarará a la CREG los gastos de AOM registrados en su contabilidad para cada año del período tarifario t - 1, en el formato del anexo 2 de esta resolución. Estos gastos se desagregarán por tramo o grupo de gasoductos y deberán estar expresados en pesos de la fecha base.

b) Para el cálculo de los gastos de AOM se excluirán los siguientes conceptos que deberá declarar el transportador para cada año del período tarifario t - 1, de acuerdo con los valores de los estados contables, desagregados por tramo o grupo de gasoductos y deberán ser expresados en pesos de la fecha base.

1. Asociados con otras actividades de la cadena de prestación del servicio.

2. Asociados con los servicios prestados a otros agentes.

3. Asociados a activos de conexión de otro agente o activos de conexión de usuarios siempre y cuando estos activos no estén en la base de inversión.

4. Asociados con servicios prestados a terceros.

5. Asociados con la remuneración de la inversión de activos de terceros.

6. Asociados con la reposición de activos.

7. Impuesto de renta.

8. Pensiones de jubilación ya reconocidas.

9. Erogaciones asociadas con los costos de la inversión en infraestructura, tales como arrendamiento de infraestructura de transporte de gas, entre otras, y en general todo lo relacionado con actividades diferentes a la de la prestación del servicio de transporte de gas natural.

10. Todos los gastos que no representan erogaciones en efectivo como depreciaciones y amortizaciones, distintas a las amortizaciones de gastos diferidos relacionadas con la prestación del servicio de transporte.

11. Multas y penalizaciones.

12. Gastos por concepto de compresión asociada al sistema de transporte.

13. Gastos por concepto de corridas con raspador inteligente.

14. Gastos de AOM asociados a puntos de entrada y salida no incluidos en los cargos de transporte del período tarifario t - 1.

15. Los gastos que la comisión encuentre que no están asociados a la actividad de transporte de gas natural.

c) La CREG calculará el promedio aritmético de los valores resultantes de restar los gastos declarados por el transportador de conformidad con el literal b) a los gastos declarados según el literal a) del presente numeral. Este valor corresponderá a la variable AOMgt-1.

8.2. Gastos reconocidos de administración, operación y mantenimiento, AOMrt-1. Para la estimación de esta variable se aplicará el siguiente procedimiento:

a) La CREG calculará el promedio aritmético de los gastos de AOM reconocidos por la regulación mediante resolución de aprobación de cargos, para cada uno de los Años del período tarifario t - 1. Para estimar este valor no se tendrán en cuenta los gastos reconocidos por concepto de: i) compresión asociada al sistema de transporte; y ii) corridas con raspador inteligente.

b) Este valor, expresado en pesos de la fecha base, corresponderá a la variable AOMrt-1.

8.3. Gastos de administración, operación y mantenimiento para el horizonte de proyección, AOMt. Para la estimación de esta variable se aplicará la siguiente expresión:

Donde:

AOMt: Gastos de administración, operación y mantenimiento para el horizonte de proyección.

8.4. Gastos de administración, operación y mantenimiento asociados a nuevos proyectos. Los gastos de administración, operación y mantenimiento asociados al PNI —AOMPNIt— y aquellos asociados a las IAC —AOMIACp,t— se determinarán de la siguiente manera:

8.4.1. Gastos de administración, operación y mantenimiento asociados al PNI-AOMPNIt. Para la estimación de esta variable se aplicará el siguiente procedimiento:

a) El transportador declarará a la CREG los gastos de AOM asociados a los proyectos del programa de nuevas inversiones para cada año del horizonte de proyección, por tramo o grupo de gasoductos, exceptuando los gastos a los que se hace referencia en el numeral 8.5 de la presente resolución.

b) La comisión evaluará la eficiencia de los gastos indicados en el literal anterior, utilizando la mejor información disponible. Los valores resultantes de esta evaluación corresponderán a la variable AOMPNIt.

8.4.2. Gastos de administración, operación y mantenimiento asociados a las AIC - AOMIACp,t. Para la estimación de esta variable se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

a) El transportador declarará a la CREG los gastos de AOM asociados a cada proyecto de las inversiones en aumento de capacidad, para cada año del horizonte de proyección, por tramo o grupo de gasoductos, exceptuando los gastos a los que se hace referencia en el numeral 8.5 de la presente resolución.

b) La CREG evaluará la eficiencia de los gastos indicados en el literal anterior, utilizando la mejor información disponible. Los valores resultantes de esta evaluación corresponderán a la variable AOMIACp,t

8.5. Otros gastos de administración, operación y mantenimiento, OAOMt. Corresponderán a la suma de los gastos en compresión asociada al sistema de transporte –(sic), corridas con raspador inteligente – GCRt, gas de empaquetamiento –GGEt– y terrenos e inmuebles – GTIt, como se dispone a continuación:

8.5.1. Gastos en compresión asociada al sistema de transporte, GCt. Para la estimación de esta variable se aplicará el siguiente procedimiento:

a) El transportador reportará a la CREG la estimación de los gastos en compresión asociada al sistema de transporte para cada año del horizonte de proyección. Así mismo entregará los soportes técnicos de estas estimaciones: justificación de las horas proyectadas de uso de los compresores, copia de las curvas típicas de consumo de combustibles y lubricantes de las máquinas de acuerdo con las especificaciones técnicas dadas por los fabricantes, entre otros. Estos gastos deberán ser expresados en pesos de la fecha base.

b) La CREG evaluará la eficiencia de los gastos indicados en el literal anterior, utilizando la mejor información disponible. Los valores resultantes de esta evaluación corresponderán a la variable GCt.

8.5.2. Gastos en corridas con raspador inteligente, GCRt. Para la estimación de esta variable se aplicará el siguiente procedimiento:

a) El transportador reportará a la CREG la estimación de los gastos en corridas con raspador inteligente para cada año del horizonte de proyección. Así mismo entregará los soportes técnicos de estas estimaciones. Se reconocerá máxima una corrida con raspador inteligente cada cinco años. Estos gastos deberán ser expresados en pesos de la fecha base.

b) La comisión evaluará la eficiencia de los gastos indicados en el literal anterior, utilizando la mejor información disponible. Los valores resultantes de esta evaluación corresponderán a la variable GCRt.

8.5.3. Gastos asociados al gas de empaquetamiento, GGEt. Para la estimación de esta variable se aplicará el siguiente procedimiento:

a) El transportador reportará a la CREG el gas de empaquetamiento para cada tramo de gasoducto – QGEt, expresado en MBTU, y adjuntará los soportes del cálculo del QGEt en la solicitud tarifaria. Para realizar los cálculos del QGEt de los activos asociados a la inversión existente se utilizarán las condiciones físicas promedio de operación de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud tarifaria. Para los proyectos del PNI y los de las IAC deberá realizar los cálculos teniendo en cuenta las condiciones físicas promedio de operación esperadas en el respectivo proyecto para los primeros doce (12) meses de operación. La comisión podrá verificar o solicitar ampliación a la información reportada por el transportador.

b) La CREG calculará el precio para valorar el gas de empaquetamiento –PGEt– utilizando la siguiente ecuación:

 

Donde:

PGEt: Precio para valorar el gas de empaquetamiento correspondiente al período tarifario t, expresado en dólares de la fecha base por MBTU.

QTs: Suma de las cantidades de gas natural contratadas en firme a través de las i subastas. Esta cifra se expresará en MBTUD.

QTr: Suma de las cantidades de gas natural contratadas en firme y provenientes de los j campos de producción. Se tomará como referencia la información de contratos más reciente reportada por los productores a la autoridad competente. Esta cifra se expresará en MBTUD.

Ps: Precio resultante de la subasta s, expresado en dólares de la fecha base por MBTU. Cuando en una subasta hayan múltiples productos y múltiples precios, Ps será el resultado de ponderar los precios resultantes de la subasta por las cantidades de cada producto.

Qs: Cantidad de gas natural contratada en la subasta s, expresada en MBTUD.

(sic) Precio regulado del campo r, expresado en dólares de la fecha base por MBTU, vigente al momento de la aprobación de los cargos regulados de transporte.

Qr: Cantidad de gas natural proveniente del campo r, contratada en firme y expresada en MBTUD. Se tomará como referencia la información de contratos más reciente reportada por los productores a la autoridad competente.

s: Subasta realizada en el marco de la Resolución CREG 095 de 2008, o aquellas que la modifiquen o complementen.

r: Campo de producción de gas natural con precio regulado.

i: Número de subastas realizadas en el marco de la Resolución CREG 095 de 2008 o aquellas que la modifiquen o complementen, durante los tres (3) años anteriores a la aprobación de los cargos regulados de transporte.

j: Número de campos de producción de gas natural con precio regulado.

Los precios se actualizarán a la fecha base utilizando el índice de precios al productor de los Estados Unidos de América, correspondiente a gas natural, reportado por la oficina de estadísticas laborales del departamento de trabajo de los Estados Unidos (serie ID: WPU0531). Para estos efectos se tomarán los índices disponibles al momento de efectuar el cálculo.

c) La CREG estimará el valor del gas de empaquetamiento – VGEt. – multiplicando la variable QGEt por la variable PGEt.

d) La CREG determinará el costo de oportunidad del capital invertido en el gas de empaquetamiento – GGEt, para cada año del horizonte de proyección, con base en la siguiente expresión:

GGEt = VGEt x TRM x Tkc

Donde:

GGEt: Gastos asociados al gas de empaquetamiento para el horizonte de proyección.

Tkc: Tasa definida de conformidad con el artículo 10 de esta resolución.

TRM: TRM de la fecha base.

8.5.4. Gastos en terrenos e inmuebles, GTIt. Para la estimación de esta variable se aplicará el siguiente procedimiento:

a) El transportador declarará a la CREG el valor catastral de los terrenos e inmuebles, por tramo de gasoducto, expresado en pesos de la fecha base. Así mismo entregará los soportes de esta valoración.

b) La CREG determinará el valor anual a incorporar en los gastos de AOM, durante el horizonte de proyección, por tramo o grupo de gasoductos, como el 12.7% del valor catastral reportado por el transportador. Este valor corresponderá a la variable GTIt.

PAR. 1º—Los otros gastos de AOM asociados a los proyectos del programa de nuevas inversiones — OAOMPNIt— se determinarán siguiendo el procedimiento establecido en los numerales 8.5.1. a 8.5.4. del presente artículo, cuando estos apliquen. Para estos efectos, el transportador reportará los gastos esperados por tramo o grupos de gasoductos.

PAR. 2º—Los otros gastos de AOM asociados a cada proyecto que forma parte de las inversiones en aumento de capacidad —OAOM IACp,t— se determinarán siguiendo el procedimiento descrito en los numerales 8.5.1. a 8.5.4. del presente artículo, cuando estos apliquen. Para estos efectos el transportador reportará los gastos esperados por proyecto y por tramo o grupos de gasoductos.