ART. 19.—Actualización de cargos regulados. Los cargos regulados calculados de conformidad con el artículo 15 de la presente resolución se actualizarán aplicando las siguientes reglas:

19.1. Actualización de las parejas de cargos regulados. El transportador actualizará las parejas de cargos regulados al finalizar cada año transcurrido desde la fecha base, de acuerdo con la variación anual del PPI definido en el artículo 2º de la presente resolución, mediante la siguiente fórmula:

Donde:

(CFIt lf, CVIt,lv)a: Pareja de cargos regulados aplicables en el año a.

(CFIt, lf, CVIt,lv)a: Pareja de cargos regulados, para la fecha base, establecida de conformidad con el numeral 15.3 de la presente resolución.

PPIa-1: PPI para el mes de diciembre del año a - 1.

PPI0: PPI para el mes de diciembre del año de la fecha base.

a: Año para el cual se actualizan las parejas de cargos regulados.

PAR. 1º—La facturación se hará en pesos y se liquidará en el momento de la facturación a la tasa de cambio representativa del mercado, reportada por la Superintendencia Financiera, o quien haga sus veces, del último día del mes en que se realizó el transporte.

PAR. 2º—El índice PPI, publicado por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (Serie ID: WPSSOP3200), está sujeto a revisión cuatro meses después de la publicación original. Para actualizar los cargos fijos y variables el transportador deberá aplicar el índice presentado por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en su publicación inicial y deberá ajustar la actualización cuando se disponga del índice definitivo.

19.2. Actualización de los cargos fijos que remuneran los gastos de AOM. El transportador actualizará los cargos fijos que remuneran los gastos de AOM al finalizar cada año transcurrido desde la fecha base, de acuerdo con la variación anual del IPC nacional definido en el artículo 2º de la presente resolución, mediante la siguiente fórmula:

Donde:

CFAOMa: Cargo regulado de AOM aplicable en el año a.

CFAOM0:    Cargo regulado de AOM para la fecha base, establecido de conformidad con el numeral 15.4 de la presente resolución.

IPCa-1:        IPC para el mes de diciembre del año a - 1.

IPC0:          1PC para el mes de diciembre del año de la fecha base.

a:               Año para el cual se actualiza el cargo regulado de AOM.