ART. 2º—Modifíquese el numeral 6.3 del anexo general de la Resolución CREG 071 de 1999, el cual quedará así:

“6.3. Calidad del gas

El gas natural entregado al transportador por el agente, en el punto de entrada del sistema de transporte y por el transportador en el punto de salida, deberá cumplir con las especificaciones de calidad indicadas en el cuadro 7.

CUADRO 7

Especificaciones de Calidad del Gas Natural

Especificaciones Sistema Internacional Sistema Inglés
Máximo poder calorífico bruto (GHV) (Nota 1) 42.8 MJ/m3 1.150 BTU/ft3
Mínimo poder calorífico bruto (GHV) (Nota 1 35.4 MJ/m3 950 BTU/ft3
Contenido de Líquido (Nota 2) Libre de líquidos  Libre de líquidos
Contenido total de H2S máximo 6 mg/m3 0.25 grano/100PCS
Contenido total de azufre máximo 23 mg/m3 1.0 grano/100PCS
Contenido CO2, máximo en % volumen 2% 2%
Contenido de N2, máximo en % volumen 3 3
Contenido de inertes máximo en % volumen (Nota 3) 5% 5%
Contenido de oxígeno máximo en % volumen 0.1% 0.1%
Contenido máximo de vapor de agua 97 mg/m3 6.0 Lb/MPCS
Temperatura de entrega máximo 49 °C 120 °F
Temperatura de entrega mínimo 7.2 °C 45 °F
Contenido máximo de polvos y material en suspensión (Nota 4) 1.6 mg/m³ 0.7 grano/1000 pc

 

NOTAS: 1. Todos los datos sobre metro cúbico o pie cúbico de gas están referidos a Condiciones Estándar.

2. Los líquidos pueden ser: hidrocarburos, agua y otros contaminantes en estado líquido.

3. Se considera como contenido de inertes la suma de los contenidos de CO2, nitrógeno y oxígeno.

4. El máximo tamaño de las partículas debe ser 15 micrones.

Salvo acuerdo entre las partes, el productor-comercializador y el remitente están en la obligación de entregar gas natural a la presión de operación del gasoducto en el punto de entrada hasta las 1200 Psig, de acuerdo con los requerimientos del transportador. El agente que entrega el gas no será responsable por una disminución en la presión de entrega debida a un evento atribuible al transportador o a otro agente usuario del sistema de transporte correspondiente.

Si el gas natural entregado por el agente no se ajusta a alguna de las especificaciones establecidas en este RUT, el transportador podrá rehusar aceptar el gas en el punto de entrada.

6.4.1. Punto de rocío de hidrocarburos.

El punto de rocío de hidrocarburos para cualquier presión no deberá superar el valor de 45°F (7.2°C).

La medición del punto de rocío de hidrocarburos se hará como sigue: i) medir en puntos de entrada al sistema nacional de transporte, que podrán estar localizados en cualquier parte del territorio nacional; ii) utilizar la metodología de espejo enfriado automáticamente con analizador en línea, realizando calibraciones periódicas mediante el método de referencia basado en el estándar ASTM D-1142 o estándares de mayor exactitud, cuando estén disponibles.

Se deberá adoptar el método de referencia basado en el estándar ASTM D-1142 o estándares de mayor exactitud, cuando estén disponibles, como método de referencia para resolver disputas, entre los agentes, relacionadas con el punto de rocío de hidrocarburos.

Las partes interesadas escogerán de común acuerdo, cuando ello no sea establecido por autoridad competente, lo siguiente: a) el estándar de mayor exactitud a utilizar como método de referencia cuando sea del caso; b) los técnicos competentes para realizar las calibraciones periódicas del analizador en línea y las verificaciones de la medición en caso de disputas y; c) la periodicidad de las calibraciones del analizador en línea.

6.4.2. Verificación de la Calidad

Es responsabilidad del transportador verificar la calidad del gas que recibió. Una vez que el transportador recibe el gas en el sistema de transporte, está aceptando que este cumple con las especificaciones de calidad. Para la verificación de la calidad del gas el productor-comercializador deberá instalar en los puntos de entrada, analizadores en línea que permitan determinar, como mínimo:

a) Poder calorífico del gas;

b) Dióxido de carbono;

c) Nitrógeno;

d) Oxígeno;

e) Gravedad específica;

f) Cantidad de vapor de agua;

g) Sulfuro de hidrógeno, y

h) Azufre total.

En el punto de salida, el transportador deberá estar en capacidad de garantizar mediante los equipos adecuados o mediante la metodología y periodicidad que acuerden las partes, la calidad del gas entregado.

6.3.3. Cumplimiento de las Especificaciones de CO2

Para el cumplimiento de las especificaciones de contenido de CO2 en el gas natural entregado por un agente al transportador, se establece un período de transición de dos (2) años contados a partir de la expedición del presente reglamento.

Si el Gas Natural entregado por el agente no se ajusta al contenido máximo de CO2 establecido en el RUT, el transportador podrá rehusarse a aceptar el gas en el punto de entrada, o podrá solicitar al remitente el pago de los costos que demande transportar gas por fuera de la especificación establecida en el presente reglamento. Dichos costos se establecerán respetando el principio de neutralidad que señala la ley.

6.3.4. Entrega de gas natural por fuera de las especificaciones establecidas

Si el gas natural entregado por el remitente es rechazado por el transportador, por estar fuera de las especificaciones de calidad establecidas en este RUT, el remitente deberá responder por todas las obligaciones que posea con los demás agentes involucrados.

Si el transportador entrega gas natural por fuera de las especificaciones de calidad establecidas, el remitente podrá negarse a recibir el gas y el transportador deberá responder por el perjuicio causado”.