CAPÍTULO II

De los procedimientos administrativos para actos unilaterales

 

ART. 106.— Aplicación.  Las reglas de este capítulo se aplicarán en todos aquellos procedimientos de las autoridades que tengan el propósito de producir los actos administrativos unilaterales a que dé origen el cumplimiento de la presente ley, y que no hayan sido objeto de normas especiales.

Conc.; LEY 142 DE 1994 Art. 32 ; Art. 38 ;

Conseptos super servicios

- En el concepto unificado SSPD 125 de 2013, la SSPD determió que "aun cuando la Ley 142 de 1994 no dispone de un proceso especial sancionatorio para las empresas de servicios domiciliarios, el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), dispone que "Los procedimientos administrativos de carácter sancionatorio no regulados por leyes especiales o ppor el Código Disciplinario único se sujetarán a las disposiciones de esta parte primera del código. Los preceptos de este código se aplicarán también en lo no previsto por dichas leyes".

En este orden de ideas, concluye la SSPD que el procedimiento sancionatorio a seguir, será el contenido en el Capìtulo III del Tìtulo III del CPCA, "en todo caso, teniendo en cuenta que el artículo 81 de la Ley 142 de 1994, contempla la clasificación de las sanciones de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la falta, que van desde la amonestación hasta la toma de posesión de las empresas de servicios públicos. (...)".

Nota del editor: Se debe tener en cuenta que el artículo 208 de la Ley 1753 de 2015 modificó el numeral 81.2 del artículo 81 de la Ley 142 de 1994 y dispuso que el Gobierno Nacional debe reglamentar los criterios y la metodología para graduar y calcular las multas a los prestadores de servicios públicos, teniendo en cuenta criterios como el impacto de la infracción sobre la prestación del servicio, el tiempo durante el cual se presentó la infracción, el número de usuarios afectados y el beneficio económico obtenido por el infractor.