ART. 4º—Adiciones. Se adiciona un nuevo numeral al capítulo 3 del anexo general de la Resolución CREG 071 de 1999 (RUT), así:

3.6. Costos máximos de construcción, operación y mantenimiento de puntos de entrada y salida

El valor máximo que un transportador puede cobrar por la construcción, operación y mantenimiento de un punto de entrada o un punto de salida será el que resulte de aplicar la metodología del anexo 1 de la presente resolución.

Los costos máximos están calculados a precios de diciembre de 2010. Para efectos de su aplicación en el momento requerido, deberán actualizarse con los índices del IPP e IPC publicados por el DANE respectivos a los valores del último mes disponible a la fecha de cotización y de acuerdo con la fórmula contenida en el anexo 1.

Los valores máximos de construcción, operación y mantenimiento de Puntos de Entrada y Salida definidos conforme a la metodología definida en la presente Resolución, también serán aplicables para el acceso físico a gasoductos dedicados.

El período para recuperar el valor eficiente de la inversión en los puntos de entrada y salida será acordado entre las partes, de acuerdo con las negociaciones que adelanten.

La vida útil de los activos de puntos de entrada y salida será de treinta (30) años, con excepción de la unidad constructiva válvula de corte (UCVAL). Para la válvula de corte (UCVAL), las condiciones de reposición serán acordadas entre las partes y en todo caso el período de vida útil no será menor a diez (10) años. Durante estos tiempos, todos los componentes del punto de entrada o salida que deban ser sustituidos serán asumidos por el transportador sin cargo alguno para el remitente. Después de finalizada la vida útil respectiva, los cambios serán a cargo de los remitentes teniendo en cuenta los costos dispuestos en la presente resolución.

PAR.—Las disposiciones de costos máximos del presente artículo serán aplicables a los propietarios de los gasoductos dedicados.