ART. 57.—Restablecimiento del servicio. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 142 de la Ley 142 de 1994, para restablecer el servicio, si la suspensión o el corte fueren imputables al suscriptor o usuario, éste debe eliminar su causa, pagar todos los gastos de reinstalación o reconexión en que incurra la empresa, y satisfacer las demás sanciones a que hubiere lugar, todo de acuerdo con las condiciones uniformes del contrato.

PAR. 1º—La empresa establecerá en las condiciones uniformes del contrato los valores a cobrar por la reconexión y reinstalación del servicio a los suscriptores o usuarios.

PAR. 2º—Una vez el suscriptor o usuario cumpla las condiciones para la reconexión o reinstalación del servicio, la empresa deberá restablecer el servicio en un término no mayor al señalado en las condiciones uniformes para efectuar la reconexión o reinstalación, el cual en todo caso no podrá exceder de tres días. Así lo dice el código de Distribución de gas.

PAR. 3º—Cuando la causal de suspensión o corte del servicio sea el no pago, la única sanción monetaria aplicable al suscriptor o usuario, es el cobro de intereses de mora de acuerdo con lo previsto por el artículo 96 de la Ley 142 de 1994 (Art. 96, Res. CREG 067 de 1995, Anexo General nums. V.4.4, V.5.19, V.5.20,

Comentarios

COMENTARIO.—De acuerdo con lo señalado en la Sentencia C-389 del 22 de mayo de 2002 de la Corte Constitucional, las empresas de servicios públicos solamente pueden cobrar a los usuarios residenciales los intereses de mora previstos en el Código Civil. El extracto de esta sentencia se puede consultar en la jurisprudencia del artículo 96 de la Ley 142 de 1994.

El Decreto 019 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública” contiene un capítulo sobre la atención de usuarios de empresas de servicios públicos. El artículo 42 modificó el término de reconexión a 24 horas: “ART. 42.—Reconexión de los servicios públicos domiciliarios. Resuelta favorablemente una solicitud de reconexión de un servicio público a un usuario, o desaparecida la causa que dio origen a la suspensión del servicio, la reconexión deberá producirse dentro de las 24 horas siguientes”.

Lo establecido en el primer inciso del artículo 57 sobre sanciones debe entenderse anulado, conforme a la sentencia de julio 30 de 2008 proferida por el Consejo de Estado.