ARTÍCULO 8. ESTRUCTURA DEL CARGO PROMEDIO DE DISTRIBUCIÓN. Los Distribuidores de Gas Combustible por redes de tubería, podrán diseñar diferentes estructuras de cargos fijos y cargos variables para el cargo de distribución correspondiente a cada rango de consumo, con excepción del primer rango de consumo, de acuerdo con la siguiente expresión:

donde:

    Djm =  Cargo de distribución correspondiente al mes m de prestación del servicio, aplicable a todos los usuarios del rango de consumo j.

    Dvjm =  Componente variable del cargo de distribución, expresado en $/m3, aplicable a usuarios del rango de consumo j en el mes m.

    Dfjm =  Componente fijo del cargo de distribución, expresado en $/factura, aplicable a usuarios del rango de consumo en el mes m.

    ajm =   Fracción del cargo de distribución (Djm) asignado al cargo fijo aplicable a usuarios del rango de consumo j en el mes m. Podrá tomar valores entre 0.0 £ ajm £ 0.5. y se mantendrá sin modificación por períodos no inferiores a un (1) año. Para el primer rango de consumo ajm será igual a cero (0).

    Qjm =   Consumo facturado por la empresa a los usuarios del rango de consumo j durante el trimestre anterior al mes m.

    Fjm =   Número total de facturas expedidas a los usuarios del rango de consumo j durante el trimestre anterior al mes m. No se considerarán las facturas emitidas como consecuencia de errores de facturación.

El Distribuidor calculará mensualmente dichos cargos y los publicará conforme se establece en el Artículo 39 de la presente Resolución. Conc.: Ley 142 de 1994, arts. 87.6; 90.

Parágrafo 1. Para cada rango de consumo j el Distribuidor deberá establecer un único valor de Djm y de ajm.

Parágrafo 2. Cuando el Distribuidor no cuente con datos sobre facturación y consumo del trimestre anterior al mes m en un mercado en particular, deberá utilizar la proyección de consumos y facturas incluida en su solicitud tarifaria para el primer trimestre de prestación del servicio.

Parágrafo 3. Para los efectos de que tratan el Artículo 7 y el Artículo 8 de la presente Resolución, el Comercializador deberá entregar al Distribuidor información sobre consumos y usuarios totalizados por rangos de consumo. 

Conc.; LEY 142 DE 1994 Art. 87,6 ; Art. 90 ;