ART. 5º—Compensaciones. El incumplimiento del indicador DES genera compensación al respectivo usuario. El valor a compensar a los usuarios afectados se determinará de acuerdo con la siguiente fórmula:

VCD = [DES] x CI x DP

Donde:

VCD = Valor mensual a Compensar por el incumplimiento del indicador DES ($Col.)

DES = Indicador registrado durante el mes (Horas).

CI = Costo de Interrupción del Servicio de Gas a usuarios ($Q97;por m3) establecido por la CREG. Para lo anterior la CREG podrá utilizar, entre otros, los estudios de la UPME.

DP = Demanda promedio horaria del usuario durante los últimos doce meses (m3/hora). La demanda promedio se calcula como el cociente entre el consumo (m3) facturado durante los doce meses anteriores al momento de calcular la compensación y el número total de horas del año.

Para efectos de reconocer esta compensación al usuario afectado, el comercializador calcula el monto a compensar a cada usuario detallando los valores de las variables de la fórmula descrita anteriormente, e informa al agente responsable de la falla en el mes siguiente al mes de consumo. El comercializador respectivo reconocerá tales valores a cada uno de los Usuarios afectados, en la factura que se emita por el servicio, como un menor valor a pagar por parte de los respectivos usuarios. El comercializador descontará los valores compensados en el siguiente pago que tenga que hacerle al agente responsable de la falla.

Cada comercializador deberá enviar trimestralmente a la SSPD, o con la periodicidad que la SSPD defina según el Sistema Único de Información, una relación de los montos compensados, detallando los valores de cada una de las variables de la fórmula indicada anteriormente.

La anterior compensación no limita el derecho de los Usuarios de reclamar ante el Comercializador la indemnización de perjuicios no cubiertos por la compensación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley 142 de 1994.

PAR.—Los usuarios que tengan contratos interrumpibles no serán objeto de las compensaciones de que trata el presente artículo (Art.137 , num. 3º,  Art. 1º y ss.).

Comentarios

COMENTARIO.—El artículo 20 de la Resolución CREG 118 de 2011 dispone la compensación para los contratos de suministro para la atención de la demanda regulada: ART. 20.—Compensaciones. En los contratos de suministro para la atención de la demanda regulada se aplicará lo dispuesto en el numeral x del literal a del numeral 3 del anexo 1 de la presente Resolución. La CREG en Resolución aparte hará las modificaciones correspondientes en la Resolución CREG 100 de 2003.

El numeral x del literal a del numeral 3 del Anexo 1 señala: “Valoración de la compensación por producto firme no entregado, que será equivalente a una vez y media (1.5) el precio del producto”.