ANEXO 3

METODOLOGÍA PARA ESTABLECER EL COSTO EFICIENTE DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE GAS COMBUSTIBLE

  • Para establecer los gastos eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento, que se remunerarán en el cargo de distribución, se adopta la metodología de punto extremo: “Análisis Envolvente de Datos”. Esta metodología se utiliza para evaluar la eficiencia relativa de un grupo de unidades administrativas o productivas y permite construir una frontera de eficiencia relativa. Para tal efecto se seguirá el siguiente procedimiento:

    a) Se depuran los gastos de AOM reportados en los estados financieros tanto para los dos años anteriores al cálculo del cargo de distribución como para el Horizonte de Proyección.

    b) Se toma el universo de empresas distribuidoras de gas combustible en el país y se aplica el modelo de “Análisis Envolvente de Datos” a los datos obtenidos para los dos años anteriores.

    c) La selección de variables de entrada y salida refleja una relación funcional entre los mismos, que permite establecer la eficiencia relativa de cada Distribuidor en cada mercado.

    • Las variables de salida estarán relacionadas con las siguientes variables: número de usuarios y longitud de red del Sistema de Distribución. El insumo es la variable costo anual de AOM y la inversión existente

    d) El nivel de eficiencia obtenido del modelo de optimización para el año anterior a la solicitud tarifaria se aplica al valor presente de los gastos de AOM propuestos para el Horizonte de Proyección y este resultado se incorpora dentro del cálculo del cargo de distribución.
    Conceptos Remunerados en el Costo de AOM de la Actividad de Distribución

    Para el cálculo de los gastos eficientes de AOM se utilizará la información de los estados financieros auditados y reportados por las empresas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la CREG, correspondiente a los dos años anteriores a la fecha de la solicitud tarifaria. La información que se utilizará para este propósito corresponde a las Cuentas 6 y 7 del Plan Único de Cuentas (PUC) establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos, o las cuentas equivalentes en caso de modificación del PUC.

    Para solicitudes tarifarias en nuevos mercados que no dispongan de información histórica de gastos de AOM se utilizarán los promedios proyectados para los cinco años del primer período tarifario, para los gastos de AOM que se indican en este Anexo y para las variables utilizadas en el modelo de “Análisis Envolvente de Datos”.

    Para todos los años del Horizonte de Proyección, las empresas deberán reportar en pesos constantes de la Fecha Base, como mínimo el siguiente nivel de desagregación de gastos:

     
    CÓDIGO
    ACTIVIDAD
    OBSERVACIONES
    5101
    Sueldos y Salarios Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    5102
    Contribuciones Imputadas Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    5103
    Contribuciones Efectivas Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    5104
    Aportes sobre la nómina Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    5111
    Gastos Generales Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    5120
    Impuestos, Contribuciones y Tasas Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    633503
    Tratamiento Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    633504
    Almacenamiento Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    633505
    Envasado Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    633506
    Mantenimiento Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    633507
    Mercadeo Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    633508
    Atención al cliente y usuario Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución de gas.
    633509
    Facturación y Recaudo Se incluirá sólo la proporción que de este gasto se destine a la actividad de distribución.
    7515
    Depreciaciones Se incluirá sólo la proporción que de este costo se destine a la actividad de distribución.
    7520
    Amortizaciones Se incluirá sólo la proporción que de este costo se destine a la actividad de distribución.
    7530
    Costo de bienes y servicios públicos para la venta Se incluirá sólo la proporción que de este costo se destine a la actividad de distribución.

  • Codigo: Corresponde a la codificación establecida por la SSPD. En caso de sufrir modificaciones, se utilizarán los códigos 
    correspondientes a dichas actividades.