ANEXO 5

INFORMACIÓN Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE GAS NATURAL EN LOS MUNICIPIOS DE ÁREAS NO EXCLUSIVAS

  • A continuación se presentan los requerimientos de información y la propuesta metodológica para la determinación de la demanda potencial de gas natural en los municipios de las áreas no exclusivas. 

    Para el análisis, los municipios o la agregación regional de éstos, según sea el caso, se dividen en dos grupos: los que tienen una población igual o inferior a 100.000 habitantes y los que superan esta cifra.

    a) Municipios o regiones con 100.000 habitantes o menos

    La información requerida se puede clasificar en dos grupos de acuerdo a la temporalidad del análisis; cifras actuales y cifras prospectivas. 

    Cifras actuales: la información para el año base debe comprender:

    · Listado de las principales actividades económicas desarrolladas en el municipio o la región.
    · De ser posible, datos sobre el volumen de producción o el ingreso obtenido por la ejecución de estas actividades.
    Para el sector Residencial:

    · Población actual.
    · Número de Viviendas y distribución por estratos.
    · Estimación del consumo promedio por vivienda y del consumo total de los energéticos sustitutos del combustible para el cual se está solicitando el cargo de distribución. 
    · Precios de los energéticos sustitutos: gas natural, electricidad, GLP y leña. Estos precios deben reflejar un promedio municipal o regional.

    Sector Comercial

    · Número de establecimientos comerciales que posean usos térmicos (entiéndase cocción y calentamiento de agua).
    · Consumo de gas natural, electricidad, GLP y otras fuentes.
    · Precios de estos energéticos.
    Sector Industrial (se incluyen las actividades agropecuarias que consumen energía)

    · Principales actividades industriales
    · Producción de estas industrias, ya sea en volumen o en ingreso.
    · Consumo de energéticos, gas natural (si lo hay), electricidad, carbón, otros. Si es posible, especificar los usos de los energéticos.
    · Precios de estos energéticos.

    Cifras prospectivas: teniendo en cuenta los diferentes sectores se tiene lo siguiente:

    Requerimientos generales.

    · Posible evolución de las actividades económicas del municipio.

    Sector Residencial.

    · Proyección de la Población para los siguientes veinte años.
    · Proyección del número de viviendas para los siguientes veinte años.

    Sector Industrial (se incluyen las actividades agropecuarias que consumen energía)

    · Posibles proyectos industriales programados a futuro, especificando tipo de actividad.
    · De ser posible, proyecciones del nivel de producción, ya sea en volumen o en pesos. 


    b) Municipios o regiones con más de 100.000 habitantes

    Dada la complejidad del análisis de la demanda de gas combustible en estas localidades, se recomienda realizar un estudio de mercado que permita concluir el potencial de demanda de este energético.

    Se sugiere que el estudio incluya lo siguiente:

    1. Revisión de estudios anteriores, bases de datos y documentos que sean relevantes para el análisis de mercados calóricos y carburantes penetrables con gas natural.
    2. Se considera importante complementar la tarea anterior con la revisión de la evolución de los sistemas combustibles en localidades similares.
    3. Escenario socioeconómico: construcción del escenario de evolución socioeconómica que se considere más probable y que sirva de marco de referencia a las proyecciones de la demanda.
    4. Con base en los puntos 1 y 2 y en encuestas (dependiendo de los requerimientos de información), se puede elaborar un diagnóstico integral de la situación del sector energético del municipio o región, dirigido especialmente al examen de la evolución de los mercados disputables por el gas natural. Dicho diagnóstico, junto con el escenario socioeconómico y los escenarios energéticos, constituirán el punto de partida para las previsiones de la demanda.
    5. Información secundaria y encuestas: además de la información obtenida a partir de las tareas 1 y 2 se considera necesario hacer una explotación intensiva de la información secundaria y bases de datos existentes en Colombia, complementándolas con encuestas de carácter selectivo que aporten aquellos elementos que no se hayan encontrado en el material previamente analizado.
    6. Escenarios energéticos: en correspondencia con el punto 3, es necesario definir escenarios que reflejen hitos energéticos importantes que puedan modificar estructuralmente los sistemas energéticos, tales como la tecnología, políticas de precios, etc.
    Con respecto a la Metodología de proyección, se sugiere que sea de carácter analítico fundamentalmente (en otras palabras, que no se limite a la construcción de modelos econométricos) y que esté basada en escenarios alternativos desarrollados con modelos de simulación. Lo importante aquí es considerar la utilización de modelos que permitan definir la sustitución entre fuentes energéticas para determinar la velocidad de penetración del gas natural en los diferentes mercados considerados.