CAPÍTULO II

Fórmula tarifaria aplicable a los usuarios regulados del servicio público de gas combustible por redes de tubería en áreas de servicio exclusivo

ART. 4º—Fórmulas tarifarias generales aplicable a los usuarios regulados del servicio público de gas combustible por redes de tubería en áreas de servicio exclusivo. Las fórmulas tarifarias generales aplicables a los usuarios regulados del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería en áreas de servicio exclusivo, serán las siguientes:

Cargo variable:

Cargo fijo:

Cufm,i,j = Cfm,i,j + Kcdm,i,j

Donde:

CUvm,i,j: Componente variable del costo unitario de prestación del servicio público de gas combustible por redes de tubería expresado en ($/m3), aplicable en el mes m a los usuarios del área de servicio exclusivo i y atendidos por el comercializador j.

Cufm,i,j: Componente fijo del costo unitario de prestación del servicio público de gas combustible por redes de tubería expresado en ($/factura) aplicable en el mes m a los usuarios del área de servicio exclusivo i y atendidos por el comercializador j.

m: Mes de prestación del servicio.

i: Área de servicio exclusivo.

j: Comercializador.

Gm,i,j: Costo promedio unitario en ($/m3) correspondiente a las compras de gas natural y/o gas metano en depósitos de carbón y/o GLP por redes y/o aire propanado, destinado a usuarios regulados, aplicable en el mes m, en el área de servicio exclusivo i y atendido por el comercializador j. Este costo se determina conforme se establece en el Capítulo III de la presente resolución.

Tm,i,j: Costo unitario en ($/m3) correspondiente al transporte de gas combustible, destinado a usuarios regulados aplicable en el mes m, en el área de servicio exclusivo i y atendido por el comercializador j, calculado conforme se establece en el Capítulo IV de esta resolución. Incluye los costos de transporte por gasoducto (Tm,i,j), y/o transporte terrestre de gas combustible (TVm,i,j) y/o compresión (Pm,i,j) de Gas Natural Comprimido (GNC).

Dm,i,j: Costo expresado en ($/m3) por uso del sistema de distribución de gas combustible destinado a usuarios regulados, aplicable en el mes m, en el área de servicio exclusivo i y atendido por el comercializador j. No incluye la conexión al usuario final. Este costo corresponde al cargo contenido en el respectivo contrato de concesión (Dt) celebrado entre el Ministerio de Minas y Energía y el concesionario.

fpcm,i,j: Factor multiplicador de poder calorífico aplicable al componente del costo de distribución el mes m, en el área de servicio exclusivo i y atendido por el comercializador j. Este se determina como se establece en el parágrafo del artículo 12 de esta resolución.

Cvm,i,j: Componente variable del costo de comercialización expresado en ($/m3) del gas combustible por redes de tubería destinado a usuarios regulados aplicable en el mes m, en el área de servicio exclusivo i y atendido por el comercializador j.

Ccm,i,j: Costo unitario, expresado en ($/m3), correspondiente a la confiabilidad del servicio de gas combustible aplicable en el mes m y de conformidad con el valor definido por la CREG en resolución independiente. Mientras este es definido será cero.

Cfm,i,j: Componente fijo del costo de comercialización expresado en pesos por factura del gas combustible por redes de tubería destinado a usuarios regulados aplicable en el mes m, en el área de servicio exclusivo i y atendido por el comercializador j.

r: Pérdidas reconocidas. Este valor se determinará conforme al proceso establecido en la Resolución CREG 067 de 1995 (Código de Distribución de gas combustible) o aquellas que lo modifiquen, complementen o sustituyan.

Kcdm,i,j: Corresponde al valor expresado en $/mes, denominado montos cobrados en exceso o en defecto al usuario generado por el tratamiento del Kst causado de que trata los numerales 17.1 y 17.2 del Capítulo VIII de esta resolución.

PAR.—El costo de prestación del servicio en un período dado corresponderá a la suma de: i) el producto entre el consumo en m3 en dicho período y la componente variable del costo unitario (CUvm,i,j); y ii) el valor del componente fijo del costo unitario (CUfm,i,j).