CAPÍTULO IV

De los instrumentos de medición del consumo

 

ART. 144.De los medidores individuales.  Los contratos uniformes pueden exigir que los suscriptores o usuarios adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumentos necesarios para medir sus consumos. En tal caso, los suscriptores o usuarios podrán adquirir los bienes y servicios respectivos a quien a bien tengan; y la empresa deberá aceptarlos siempre que reúnan las características técnicas a las que se refiere el inciso siguiente.

La empresa podrá establecer en las condiciones uniformes del contrato las características técnicas de los medidores, y del mantenimiento que deba dárseles.

No será obligación del suscriptor o usuario cerciorarse que los medidores funcionen en forma adecuada; pero sí será obligación suya hacerlos reparar o reemplazarlos, a satisfacción de la empresa, cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos. Cuando el usuario o suscriptor, pasado un período de facturación no tome las acciones necesarias para reparar o reemplazar los medidores, la empresa podrá hacerlo por cuenta del usuario o suscriptor.

Sin embargo, en cuanto se refiere al transporte y distribución de gas, los contratos pueden reservar a las empresas, por razones de seguridad comprobables, la calibración y mantenimiento de los medidores.

Comentarios

COMENTARIO.—Consultar el Concepto Unificado SSPD-OJU-2010-22, donde la SSPD fijó el criterio jurídico unificado en lo concerniente a la Instalación de Redes de Gas Natural y el Registro de Instaladores.

—Sobre el tema de los medidores y de la medición se pueden consultar –entre otros– los siguientes conceptos emitidos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios:

Medición del Consumo y Determinación del Consumo Facturable. Concepto Unificado SSPD-OJU-2009-02

Medición individual. Multiusuarios: Concepto SSPD-OJ-2003-270.

Revisión de los equipos de medida: Concepto SSPD 2002 1300000144.

Reposición y reparación del equipo de medición: Concepto SSPD-OJ-2003-444.

Medición del consumo y responsabilidad sobre los instrumentos de medida: Concepto SSPD 20021300000557.

Del cambio de medidores. El fraude y los recursos: Concepto SSPD-OJ-2003-414.

Medidores. Fácil acceso: Concepto SSPD-OJ-2003-133.

Fallas en los instrumentos de medición del consumo: Concepto SSPD-OJ-2003-459.