ARTÍCULO 4. Metodología de cálculo de la tasa de descuento en dólares. Para el cálculo de la tasa de descuento en dólares se utilizará la siguiente fórmula:

Donde,

TDusd,a,t

:

Tasa de descuento antes de impuestos y en dólares constantes para la actividad a, en el momento t. Tasa utilizada en la determinación de cargos tarifarios de las actividades por redes y de la actividad de generación de energía eléctrica en ZNI.

WACCusd,a,t

:

Costo promedio ponderado de capital en dólares corrientes y antes de impuestos para la actividad a, en el momento t.

:

Promedio de la expectativa de inflación para el momento , calculada como el promedio de los diferenciales entre el Mid yield del bono de los Estados Unidos de América a 10 años (Ticker Bloomberg: USGG10YR Index) y la tasa del Treasury Inflation Protected Securities con plazo de emisión de 10 años (Ticker Bloomber: GTII10 Govt). Cada uno de los diferenciales se calcula de la siguiente manera:

 

En donde i es cada una de las fechas para las que existe información.

a

:

Cada una de las actividades por redes y la actividad de generación de energía eléctrica en ZNI, que son reguladas por la CREG.

t

:

Último día del mes anterior a la fecha de cálculo.

 

Parágrafo 1. El costo promedio ponderado de capital en dólares corrientes y antes de impuestos para la actividad a, en el momento t, está dado por la siguiente expresión:

 

Donde,

Wd 

:

Ponderador para el costo de la deuda. El valor a aplicar para efectos de cálculo es 40%.

We 

:

Ponderador para el costo del capital propio. El valor a aplicar para efectos de cálculo es 1-Wd = 60%.

 

Kdusd,t 

:

Costo de la deuda en dólares, equivalente al costo de la deuda en pesos en el momento i. Su valor está dado por la siguiente expresión:

Los valores de Kdcop,t, Swapusd,n,t, Swapcop,n,t y n se obtienen bajo el método de cálculo descrito en el artículo 3 de esta resolución.

 

Keusd,a,t

:

Costo del capital propio en dólares, equivalente al costo del capital propio en pesos, para la actividad a, en el momento t. El valor de Keusd,a,t  se obtiene bajo el método de cálculo descrito en el artículo 3 de esta resolución.

Tx 

:

Corresponde a la suma de: i) el valor correspondiente al impuesto sobre la renta, ii) el valor correspondiente a la tasa del CREE y iii) el valor correspondiente a la sobretasa del CREE de acuerdo con los elementos que de dicho tributo establece la Ley 1739 de 2014 y sus decretos reglamentarios, que se encuentren vigentes en Colombia para la fecha de cálculo. Para cada año del periodo tarifario la tasa Tx aplicable corresponderá al valor definido en la tabla que a continuación se presenta, conforme con lo previsto en la normatividad vigente:

Año

Tx

2015

39%

2016

40%

2017

42%

2018

43%

2019 en adelante

34%

 

 

Este valor será ajustado de presentarse modificaciones en la normatividad contemplada para el cálculo.