ANEXO II. 
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA A SER FINANCIADOS CON RECURSOS DEL FONDO ESPECIAL CUOTA DE FOMENTO.

La UPME de acuerdo con los parámetros definidos en los Capítulos IV y V del Decreto 3531 de 2004 tiene la facultad de evaluar los proyectos de este fondo teniendo en cuenta los siguientes criterios de elegibilidad: 
En (*) los Criterios de Elegibilidad para proyectos de infraestructura de Conexión de Usuarios de Menores Ingresos.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA


-- Verificar que el Solicitante anexa todos los requisitos de presentación exigidos en el Anexo I, acorde con el proyecto de infraestructura. (*) 
-- Verificar que el proyecto esté presentado ante la UPME para su evaluación. (*) 
Si el Solicitante es la Entidad Territorial se verificará el Representante Legal por medio de la fotocopia del Acta de Posesión y de la cédula de ciudadanía. 
Si el Solicitante es una Empresa de Servicios Públicos, se verificarán los Alcances dados al Representante Legal por medio del certificado de Cámara de Comercio, la autorización de Junta Directiva dado el caso y fotocopia de la cédula de ciudadanía. 
-- La UPME verificará que la solicitud de cofinanciación hecha por el Solicitante no supere los parámetros definidos en el literal f) y parágrafo 2º del artículo 13 del Decreto 3531/2004. (*) 
-- La UPME evaluará proyectos de infraestructura técnica y económicamente viables. (*) 
-- Cuando el Solicitante sea una Entidad Territorial, la Unidad Verificará que el proyecto de infraestructura esté definido en el Plan de Desarrollo (Municipal- Departamental-Nacional). (* 
-- Verificar que el proyecto presente el cierre financiero requerido para desarrollar o ejecutar el proyecto de infraestructura por medio de los certificados de cofinanciación anexos a la formulación. Si el solicitante es una Entidad Territorial se analizará que el Certificado de Disponibilidad Presupuestal – CDP, enuncie el valor a cofinanciar y la ubicación de este rubro presupuestal (*) 
-- Verificar si el proyecto ha sido presentado ante la autoridad ambiental competente, cuando se requiera de acuerdo a la normatividad vigente. 
-- Verificar si los diferentes certificados requeridos para el desarrollo del proyecto cumplen con los requisitos establecidos en esta Resolución:(*) 
En hoja original membreteada. 
Firmada por el Representante Legal de la Empresa o por una persona con empoderamiento por parte de este. 
Vigencia (no mayor a 6 meses) 
Contratos de suministro y transporte 
Los mecanismos complementarios establecidos en el parágrafo 2 del artículo 1° de la Resolución CREG 075 de 2008 que soporten los contratos de suministro y transporte, así como el cronograma de implementación de estos. 
Que se pronuncie acerca del cumplimiento del proyecto con los parámetros técnicos definidos por la empresa y la regulación existente, según sea el caso. 
-- Verificar que el proyecto de infraestructura se formule en la metodología del DNP vigente y en los parámetros definidos. Además se verificará la consistencia de la información contenida en los formatos de la metodología y con los documentos soporte. (*) 
-- Verificar el diligenciamiento de la ficha EBI y consistencia de la información con los formatos de la metodología DNP y con los documentos soporte (*) 
-- Verificar el cálculo de la demanda de gas natural y sus proyecciones en un horizonte de 20 años. 
-- De los Estudios de Preinversión solicitados como requisitos realizar el respectivo análisis de cada uno para verificar el comportamiento de las diferentes variables definidas en estos. 
-- Verificar que el flujo de caja y el cronograma estén acordes con el presupuesto definido en la formulación. (* 
-- Para la fase de inversión inicial para el proyecto de infraestructura, analizar la razonabilidad de los costos, directos e indirectos, relacionados en el presupuesto y su coherencia con el cronograma de actividades, el flujo de caja, los análisis de precios unitarios y/o Unidades Constructivas, cuando corresponda y otros documentos. 
-- Se verificará que las cantidades de obra definidas en el presupuesto estén acordes con los diseños, memorias de cálculo y con los planos técnicos de ingeniería básica y de detalle. (*) 
-- Se verificará la existencia del esquema de interventoría formulado para la correcta ejecución del proyecto. (*) 
-- Se determinará si el costo de prestación del servicio de distribución de gas natural por red al usuario final, calculado de acuerdo con las metodologías tarifarias vigentes establecidas por la CREG, en cada municipio en donde no se haya iniciado la prestación del servicio, es igual o superior al costo de prestación del servicio público domiciliario de Gas Licuado del Petróleo en cilindros portátiles al usuario final, calculado de acuerdo con las metodologías tarifarias vigentes establecidas por la CREG. Para efectos de comparación, en ambos casos, el costo de prestación del servicio se estimará en su equivalente de unidades de energía. 
-- Verificará la consistencia del listado de usuarios de menores ingresos con la estratificación, los planos técnicos del proyecto y el presupuesto de obras. (*) 
-- Se verificará que el proyecto sea funcional, presente costos razonables y que sea sostenible en el horizonte de vida. (* 
-- En caso de existir dos o más solicitudes para la misma población objetivo, será elegible únicamente aquella que presente menor inversión por usuarios beneficiados estimada de la siguientes forma: 70% costo total de inversión por usuario beneficiado + 30% costo de cofinanciación por usuario. 
Para lo anterior, los proyectos recibidos deben coincidir en el número de usuarios beneficiados por el proyecto. En caso contrario, se requerirá a los solicitantes igualar la propuesta a aquella presentada para el mayor número de usuarios. 
El proyecto escogido obtendrá concepto de elegibilidad favorable e ingresará al proceso de priorización, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3531 de 2004.