ANEXO III. 
METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ELEGIBLES, INPRI. 

La Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, de acuerdo con el mandato del parágrafo del artículo 14 “Orden de Prioridad de los Proyectos de Infraestructura Elegibles”, del Decreto 3531 del 27 de octubre de 2004, define la siguiente metodología para el cálculo del INPRI para los proyectos de Infraestructura con concepto favorable y que requieran cofinanciación de recursos provenientes del Fondo Especial Cuota de Fomento. 


1. INDICADOR PARA PRIORIZAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, INPRI 
La UPME define el indicador INPRI para proyectos de infraestructura, acorde con los criterios especificados en el artículo 14 del mencionado decreto, que son: 
-- Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), definido por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE. 
-- Número de usuarios directamente beneficiados con el proyecto. 
-- Demanda de gas natural esperada por el proyecto 
-- Ubicación de la entidad territorial. 
-- Cofinanciación, distinta de la que se solicita al Fondo, respecto del valor total del proyecto de infraestructura. No incluye los valores de cofinanciación para las redes internas de todos los usuarios, ni las conexiones distintas a las de los Usuarios de Menores Ingresos. 
-- Demanda de gas natural esperada por el proyecto. 


ÍNDICE DE NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS, NBI 
La Unidad recopila la información sobre el NBI para la entidad territorial de acuerdo con el indicador publicado por el DANE. Cuando el NBI es para la población objeto del proyecto, el Solicitante deberá adjuntar a la formulación y a su costo, el cálculo del DANE de dicho Índice. Para proyectos de Infraestructura que beneficien a diferentes poblaciones o zonas geográficas y van a ser atendidos por una misma Empresa que sea el Solicitante, el NBI del proyecto será el promedio ponderado. 


 ÍNDICE DE COBERTURA 
Se mide con los datos reportados por el proyecto de Usuarios beneficiados y el número de viviendas del centro poblado. Información que se obtiene del estudio de mercado. 
COB= NU/VI 
NU: Número de usuarios directamente beneficiados por el proyecto. Para proyectos de Conexión de Usuarios de Menores Ingresos es el número de usuarios actualmente con servicios más los beneficiados directamente por el proyecto. Se entiende por usuario una unidad familiar que efectivamente será conectada. 
VI: Número de viviendas de la localidad o centro poblado. 
Para proyectos de Conexión de Usuarios de Menores Ingresos y que correspondan a diferentes localidades o zonas geográficas y van a ser atendidos por una misma Empresa que sea el Solicitante, la Cobertura del proyecto será la media aritmética de cada una de las zonas. 


INDICADOR DE DEMANDA DEL PROYECTO - DM- 
La demanda se incorpora al indicador teniendo como base la información suministrada por el proyecto y mediante la expresión. 
Dm = (LOG1000 dm)5/6 
 dm: demanda de gas natural en m3 
Dm, tomará el valor 0.7 cuando el proyecto presente demandas anuales menores a 90.000 m3 y el valor de 1 para demandas mayores a un millón de m3, para las restantes demandas se aplicará la ecuación correspondiente. 


INDICADOR DE DISTANCIA- L- 
Para considerar este indicador se introduce la expresión: 
L=(bl+1) 
Donde l, es la distancia en Km desde el punto de conexión del gasoducto troncal hasta la estación de entrega. 
L, tomará el valor de 0.8 para distancias l = 150 km. Para distancias menores tomará el valor que arroje la ecuación (bl+1). 
b: Constante que toma el valor de -0.001333 
Para proyectos de Infraestructura para la Conexión de Usuarios de Menores Ingresos el factor bl tomará un valor de cero (0) 
CÁLCULO DEL INPRI: 
Para calcular este indicador se aplica la siguiente ecuación:

INPRI = NBI * COB * Dm * L* CO

Donde:

NBI:

Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas

COB:

Índice de cobertura

Dm:

Indicador de Demanda de gas del proyecto.

L:

Indicador de Distancia

CO:

Indicador de cofinanciación del proyecto por terceros diferentes al Fondo. Expresado en un número decimal. El CO no podrá ser inferior a 0,3

2. PRIORIZACIÓN 
La UPME remitirá al Ministerio de Minas y Energía la lista de priorización de los proyectos que cuenten con concepto favorable de elegibilidad, durante la primera semana del mes de noviembre de 2010, de esta forma el siguiente trimestre será contado a partir del 1° de noviembre de 2010. 
Para la elaboración de la lista de priorización de los proyectos que se enviarán en el mes de noviembre de 2010, se tendrán en cuenta solamente los proyectos que se radiquen en la UPME hasta 8 días hábiles antes de finalizado el 30 de octubre del 2010. Para las siguientes priorizaciones, se tendrán en cuenta solamente los proyectos que se radiquen en la UPME hasta 8 días hábiles antes de finalizado el trimestre.