Artículo 6º. Funciones del Comité de Expertos Comisionados. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tendrá un Comité de Expertos Comisionados integrado por ocho (8) Comisionados, el cual tendrá las siguientes funciones:

1. Proponer el Reglamento Interno de la Comisión y la creación de los subcomités temáticos que requiera para el desarrollo de sus funciones.

2. Formular, adoptar, evaluar y hacer seguimiento al plan estratégico de la entidad.

3. Formular la agenda regulatoria anual y presentarla para aprobación de la Comisión.

4. Adelantar la planeación presupuestal de la Comisión.

5. Estudiar y decidir sobre los asuntos que se someterán a conocimiento y decisión de la Comisión y el Orden del Día que será desarrollada por esta.

6. Analizar el estado de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y sus actividades complementarias y definir los aspectos que requieren ser regulados y las modificaciones, complementaciones y ajustes a la regulación vigente, para ser incluidos en la agenda regulatoria.

7. Dirigir la investigación, análisis y diseño de la regulación en los temas de competencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

8. Analizar y proponer la adopción de las medidas tendientes a la promoción de la competencia en los diferentes servicios y actividades reguladas.

9. Analizar y proponer la adopción de las medidas tendientes a la regulación de monopolios en los diferentes servicios y actividades reguladas, cuando la competencia no sea de hecho posible.

10. Presentar a la Comisión los proyectos de regulación de carácter general y particular y los documentos que se requieran.

11. Analizar las observaciones y sugerencias recibidas sobre la regulación y sobre los nuevos proyectos y aprobar sus respuestas.

12. Desarrollar los modelos y programas que requiera la Comisión en el ejercicio de sus funciones regulatorias.

13. Hacer evaluaciones del impacto de la regulación sobre los servicios y actividades reguladas y sobre los sectores sujetos a la misma.

14. Absolver las consultas y atender las peticiones que se presenten ante la Comisión, cuando legalmente no se requiera expedir, derogar, modificar o aclarar una resolución, caso en el cual las respectivas comunicaciones serán suscritas por el Director Ejecutivo.

15. Analizar y proponer la solución a las peticiones de solución de conflicto y a la resolución de arbitramentos que se le presenten a la Comisión.

16. Brindar el apoyo técnico requerido para la defensa judicial de los actos de la Comisión.

17. Repartir internamente el trabajo y asignar los asuntos a cada Comisionado.

18. Seleccionar los trabajos que serán publicados que desarrollen temas o materias de competencia de la Comisión.

19. Autorizar la contratación de estudios, proyectos e investigaciones que se requieran para el cumplimiento de las funciones encomendadas a la Comisión.

20. Autorizar la vinculación y desvinculación del personal de libre nombramiento y remoción.

21. Autorizar la asistencia de los servidores de la CREG a programas de capacitación y eventos que tengan relación con los asuntos de su competencia, que se celebren en el país o en el exterior.

22. Proponer ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la designación de un Experto Comisionado como Director Ejecutivo, en los términos de la Ley 143 de 1994.

23. Todas las demás que le sean atribuidas por la ley y el reglamento.