ART. 181.Viabilidad empresarial. Todas las empresas de servicios públicos, o quienes al entrar en vigencia esta ley estén prestando servicios públicos domiciliarios, llevarán a cabo durante el período de transición de dos años, una evaluación de su viabilidad empresarial a mediano y largo plazo, de acuerdo a las metodologías que aprueben las respectivas comisiones de regulación.

Si de la evaluación se desprende que el valor patrimonial es negativo o si las obligaciones existentes exceden la capacidad operativa de la empresa para servirlas, la comisión de regulación respectiva exigirá que se presente un plan de reestructuración financiero y operativo. Dentro de este plan, se autoriza a la Nación, a las entidades territoriales y a las entidades descentralizadas de aquella o de éstas, para asumir o adquirir pasivos, inclusive laborales, de las entidades que se transforman o de las empresas, así como para hacerles aportes y para condonarles deudas.

Conc.; LEY 142 DE 1994 Art. 73 ;

Comentarios

COMENTARIO.—El artículo cuarto de la Ley 286 del 3 de julio de 1996 amplió en dieciocho (18) meses el término previsto en el artículo 181 de la Ley 142 de 1994, al establecer: “ART. 4º. LEY 286 de 1996: Ampliase el plazo establecido en el artículo 181 de la Ley 142 de 1994, hasta por seis (6) meses más”.