ART. 1º—Expedir el siguiente reglamento técnico para los gasodomésticos contemplados en el campo de aplicación y que van a ser utilizados en Colombia.

1. Objeto. Prevenir los riesgos que puedan afectar la seguridad, la salud, el medio ambiente y prevenir las prácticas que puedan inducir a error a consumidor, como producto del funcionamiento y operación de los gasodomésticos.

2. Campo de aplicación. Este reglamento cobija los siguientes gasodomésticos que se fabriquen o importen para ser utilizados en Colombia.

—Cocinas.

—Hornos.

—Calentadores de agua de paso continuo.

—Calentadores de agua tipo acumulador.

3. Definiciones y siglas.

3.1 Definiciones. Para los efectos del presente reglamento son aplicables además de las definiciones de los términos indicados a continuación, las prescritas en las normas legales correspondientes, en las Normas Técnicas Colombianas, NTC, particulares que se referencian en el presente documento, y en las normas internacionales citadas en este reglamento.

Artefacto. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Calentador especial y su instalación.

Calentador de agua de paso continuo. Gasodoméstico en el que el calentamiento del agua depende directamente de la cantidad de agua que circula a través del mismo.

Calentador de agua tipo acumulador. Gasodoméstico destinado a calentar y almacenar el agua contenida en un recipiente hasta alcanzar una temperatura determinada, estando el elemento de calentamiento incorporado en el artefacto.

Calentador especial. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Es el calentador de agua de paso continuo de potencia nominal igual o superior a 4.2 KW, que funciona con combustibles gaseosos para uso residencial, instalado o por instalar en zonas geográficas con alturas iguales o superiores a los dos mil (2000) metros sobre el nivel del mar, sin que para el mismo se haya previsto un sistema de extracción o conducción o su instalación en la parte externa de las edificaciones.

Cámara estanca. Sistema de combustión sellado que poseen algunos gasodomésticos, que requieren estar conectados directamente con la atmósfera exterior para admitir el aire y evacuar los productos de la combustión, asegurando la hermeticidad hacia el local donde se encuentran instalados.

Cocina. Gasodoméstico para cocción que puede comprender, entre otros, una mesa de trabajo, uno o más hornos, posiblemente con gratinador.

Combustible gaseoso. Cualquier combustible que a la temperatura de 15°C y una presión de 1013,25 milibares, se encuentra en estado gaseoso.

Componente. Elemento que forma parte del conjunto del gasodoméstico.

Condiciones estándar de referencia. Son las que corresponden a una temperatura de 15°C y una presión de 1013,25 milibares.

Condiciones normales de funcionamiento. Cuando en las condiciones locales, los gasodomésticos cumplan simultáneamente que:

—Estén correctamente instalados, incluyendo entre otros, requisitos de recinto y ventilación, y sean sometidos a mantenimiento periódico, de conformidad con las instrucciones del fabricante.

—Se utilicen con el combustible gaseoso y a la presión de suministro indicados.

—Se utilicen de acuerdo con los fines y requisitos previstos por el fabricante.

Deflector. Parte de un artefacto del tipo A destinada a desviar los productos de la combustión de las paredes próximas al lugar donde está instalado.

Espacio exterior a la edificación. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Zona externa de una vivienda, que puede ser una terraza, azotea, patio, fachada, u otro espacio, si esta presenta una superficie permanentemente abierta a la atmósfera exterior y ventilada de manera permanente. En cualquier caso, esta superficie deberá medir como mínimo dos (2) metros cuadrados (m2).

Evacuación técnicamente segura. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Cuando los productos de la combustión son extraídos y conducidos de manera que no se devuelvan a los recintos donde está instalado el calentador especial, o se introduzcan a los compartimientos de la residencia del usuario o de sus vecinos.

Funcionamiento normal. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Condiciones normales de funcionamiento bajo las cuales se desempeña el calentador especial cuando está conectado a la red de alimentación de gas combustible para uso residencial.

Gas combustible para uso residencial. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Es el gas de suministro a las instalaciones de uso residencial que se encuentre dentro de la segunda o tercera familia, de acuerdo con el valor del número Wobbe.

Gases de la segunda familia. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Son los gases combustibles con un índice de Wobbe medio (entre 39,1 y 54,7 MJ/m3), tales como el gas natural y el aire propanado de alto poder calorífico.

Gases de la tercera familia. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Son los gases combustibles con un índice de Wobbe alto (entre 72,9 y 87,3 MJ/m3), tales como los gases licuados de petróleo (GLP), es decir, el butano y el propano comerciales.

Gasodoméstico. Artefacto para uso doméstico únicamente, que funciona con combustible gaseoso.

Gratinador. Gasodoméstico o parte de él que permite cocinar por el calor que irradia una superficie que se eleva a una temperatura alta.

Horno. Compartimiento cerrado para preparar asados, repostería, etc.

Inspección. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Para efectos de esta resolución, es el conjunto de actividades que realiza un inspector, tales como la medición, el examen, el ensayo o la estimación, destinadas a la verificación de la presencia de fugas de gas combustible y de monóxido de carbono en el ambiente que rodea a un calentador especial, así como la verificación del confinamiento o no del recinto donde esté instalado dicho artefacto, y las condiciones de evacuación de los gases producto de la combustión.

Inspección directa. Método de evaluación de la conformidad de un producto con los requisitos de una norma técnica o de un reglamento técnico, mediante observación y dictamen acompañado cuando sea apropiado por medición o comparación con patrones.

Mantenimiento. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Conjunto de actividades que se realizan a los gasodomésticos y sus instalaciones, en el sitio del usuario, con el fin de adelantar labores de diagnóstico, ajustar, retirar o reemplazar accesorios o partes, que por efecto de su uso o estado no cumplen con el reglamento técnico establecido o no permiten su funcionamiento normal.

Número de wobbe. Relación entre el poder calorífico (inferior o superior) de un gas por unidad de volumen y la raíz cuadrada de su densidad relativa con respecto al aire, bajo las mismas condiciones de referencia.

Productos de la combustión. Son los desechos o residuos, simples o compuestos producidos durante la combustión. En el caso de combustibles gaseosos al reaccionar con el oxígeno se produce llama y humos, entre los que se encuentra bióxido de carbono (CO2), vapor de agua y nitrógeno. Cuando la combustión es incompleta se produce adicionalmente monóxido de carbono (CO), carbono e hidrógeno sobrantes.

Proveedor o expendedor del calentador especial. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Fabricante, distribuidor o representante autorizado del fabricante, que ha suministrado el calentador especial a un usuario.

Revisión. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Es la inspección realizada al artefacto por persona competente para este efecto, sin perjuicio de la inspección que se practique a los demás gasodomésticos y de sus instalaciones, en el sitio del usuario, que permita determinar su funcionamiento normal.

Revisión periódica quinquenal. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Es la revisión contemplada en el numeral 5.23 de la Resolución CREG 067 de 1995.

Sistema de extracción o conducción. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Dispositivo, ducto o conducto, adaptable a un calentador especial, previamente aprobado por el distribuidor del gas combustible, que permite la evacuación técnicamente segura, al espacio exterior a la edificación, de los productos de la combustión de un calentador.

*Usuario. Adicionado. Res. 936/2008, art. 1º. Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación del servicio de gas combustible para uso residencial, bien como propietario del inmueble en donde se presta dicho servicio, o como receptor directo del mismo.

3.2. Siglas. Las siglas que aparecen en el texto del presente reglamento, tienen el siguiente significado y así deben ser interpretadas.

EN: Norma Europea.

ISO: International Organization for Standardization.

NTC: Norma Técnica Colombiana.

OMC: Organización Mundial del Comercio.

RT: Reglamento Técnico.

4. Clasificación de los gasodomésticos. Se clasifican en:

—Categorías. Según la naturaleza de los combustibles gaseosos utilizados.

—Tipos. Según la Instalación y métodos para la evacuación de los productos de la combustión.

Naturaleza de los combustibles gaseosos. En Colombia se comercializan combustibles gaseosos de dos familias, que se dividen en grupos de acuerdo con el valor del número wobbe

 

Tabla 1

Clasificación de los gases que se comercialicen en Colombia

Familias y grupos de gases Número Wobbe en el poder calorífico superior (a 15°C y 1 013,25 mbar) MJ/m3

 

Mínimo

Máximo

Segunda familia

39,1

54,7

Grupo H

45,7

54,7

Tercera familia (Grupo B/P) 

72,9

87,3

 

4.1. Clasificación de los gasodomésticos por categorías.

4.1.1. Categoría I. Los gasodomésticos de la Categoría I se diseñan exclusivamente para uso con combustibles gaseosos de una sola familia o de un solo grupo.

4.1.1.1. Diseñados para uso con combustibles gaseosos de la segunda familia únicamente.

Categoría I2H. Gasodomésticos que sólo utilizan combustibles gaseosos del grupo H de la segunda familia.

4.1.1.2. Diseñados para uso con combustibles gaseosos de la tercera familia únicamente.

Categoría I3B/P. Gasodomésticos que pueden emplear combustibles gaseosos de la tercera familia (propano y butano).

4.1.2. Categoría II. Diseñados para uso con combustibles gaseosos de dos familias. Segunda o tercera familia.

Categoría II2H3B/P. Gasodomésticos que pueden utilizar combustibles gaseosos del grupo H de la segunda familia o combustibles gaseosos del grupo B/P de la tercera familia. Los combustibles gaseosos de la segunda familia se usan bajo las mismas condiciones que rigen para la categoría I2H. Los combustibles gaseosos de la tercera familia se usan bajo las mismas condiciones que rigen para la categoría I3B/P.

4.2. Clasificación de los gasodomésticos por tipos.

Tipo A. Gasodoméstico que no está diseñado y construido para ser conectado a un conducto o dispositivo para la evacuación de productos de la combustión hacia el exterior del local en donde está instalado el gasodoméstico. Adicionalmente, para los calentadores de agua de paso continuo, su potencia nominal debe ser inferior o igual a 11,7 kW referido al poder calorífico inferior y estar dotados de un dispositivo de control de contaminación de la atmósfera y de engrasamiento del cuerpo de calentamiento. Para los calentadores de agua tipo acumulador, su potencia nominal debe ser inferior o igual a 4,2 kW.

Tipo B1. Calentador de agua, diseñado y construido para ser conectado a un conducto por tiro natural para la evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior del local donde está instalado.

Tipo B2. Calentador de agua, diseñado y construido para ser conectado a un conducto por tiro mecánico para la evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior del local donde está instalado.

Tipo C. Calentador de agua con sistema de combustión sellado o de cámara estanca.

4.3. Clasificación de las cocinas y hornos por clases.

Clase 1. Gasodomésticos autosoportables.

Clase 2. Gasodomésticos para ubicar en medio de dos unidades de muebles.

Clase 2. Subclase 1. Gasodomésticos de clase 2 que se construyen para instalar en una unidad completa, pero que también se pueden instalar de forma que las paredes laterales sean accesibles.

Clase 2. Subclase 2. Gasodomésticos de clase 2 que constan de uno o más hornos u hornos/gratina dores, colocados bajo el módulo de cocina y, posiblemente, de una mesa de trabajo empotrada dentro de dicho módulo.

Clase 3. Gasodomésticos para empotrar dentro de un mueble de cocina o mesón.

5. Requisitos esenciales.

5.1. Condiciones generales.

5.1.1. Los gasodomésticos utilizados en Colombia, deben corresponder a la clasificación señalada en este reglamento.

5.1.2. El diseño y la fabricación de los gasodomésticos debe ser tal que estos funcionen con seguridad y no generen peligro para las personas, ni para los animales, siempre que se utilicen en condiciones normales de funcionamiento, tal y como se define en el presente reglamento técnico.

5.1.3. Todos los gasodomésticos deben ir acompañados de un manual de instrucciones para uso y mantenimiento, destinado al usuario. También deben ir acompañados de información técnica destinada al instalador. Adicionalmente los gasodomésticos y su embalaje, deben incorporar advertencias para su correcto uso, instalación y mantenimiento. Toda la información debe estar redactada en idioma castellano, en términos comprensibles y legibles, sin perjuicio que además se expresen en otros idiomas. Para el caso deberá darse aplicación a lo previsto en la Resolución 14471 del 14 de mayo de 2002 de la Superintendencia de Industria y Comercio y a las normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.

5.1.3.1. Las instrucciones de uso y mantenimiento destinadas al usuario deben incluir toda la información necesaria para el uso en condiciones de seguridad y en particular, deben llamar la atención del usuario sobre las posibles restricciones referidas a su uso.

5.1.3.2. La información técnica destinada al instalador debe contener todas las instrucciones de instalación, de regulación y mantenimiento para la correcta ejecución de dichas funciones y la utilización segura del gasodoméstico. Según el caso, dicha información es la indicada en los numerales 35 del 6.1, 37 del 6.2 y 26 del 6.3 del presente reglamento técnico.

5.1.3.3. Las advertencias que figuren en el gasodoméstico y en su embalaje deben indicar de forma clara las posibles restricciones referidas a su uso; en particular la advertencia de no instalar el gasodoméstico en locales que no dispongan de la ventilación suficiente.

5.1.3.4. El contenido de los rotulados que figuren en el gasodoméstico y en su embalaje, deben indicar de forma clara la información contemplada en los numerales 33 y 34 del 6.1, 34 y 35 del 6.2 y 23 y 24 del 6.3 del presente reglamento.

5.1.4. El diseño y la fabricación de los componentes destinados a ser montados por el usuario o por el instalador en un gasodoméstico deben ser tal que, montados de acuerdo con las instrucciones del fabricante de dichos componentes, funcionen correctamente para los fines previstos. Estos componentes se deben suministrar acompañados de las instrucciones para su instalación, regulación, uso y mantenimiento.

5.1.5. Atendiendo lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución 26308 del 22 de agosto de 2002 de la Superintendencia de Industria y Comercio “SIC”, que modifica el literal b) del numeral 1.2.6.6 del Capítulo Primero del Título II de la Circular Única de la SIC, todo constructor de instalación para el suministro de gas en edificaciones residenciales y comerciales, el interventor en la oportunidad de la revisión periódica quinquenal de la instalación, el instalador cuando se instalen artefactos adicionales y las empresas distribuidoras, que utilicen los productos a que se refiere el presente reglamento técnico, deberán mantener por escrito prueba del suministro de la información sobre el dispositivo detector de monóxido de carbono (CO).

5.2. Materiales.

5.2.1. Los materiales con que se fabrican los gasodomésticos deben ser los adecuados para el uso al que vayan a ser destinados y deben ser resistentes a las condiciones mecánicas, químicas y térmicas a las que tengan que ser sometidos.

5.2.2. Las propiedades de los materiales que sean esenciales para la seguridad del gasodoméstico, deben ser garantizadas por el fabricante o por el proveedor del mismo.

5.3. Diseño y construcción.

5.3.1. Generalidades.

5.3.1.1. Los gasodomésticos se deben fabricar de manera que, cuando se utilicen en condiciones normales de funcionamiento, no se produzca ningún desajuste, deformación, rotura o desgaste que pueda representar una disminución de la seguridad.

5.3.1.2. La condensación que pueda producirse al poner en marcha el gasodoméstico o durante su funcionamiento, no debe disminuir su seguridad.

5.3.1.3. El diseño y la fabricación de los gasodomésticos deben ser tales que los riesgos de explosión en caso de incendio de origen externo, sean mínimos.

5.3.1.4. Los gasodomésticos se deben fabricar de manera que impidan la entrada inadecuada de agua y de aire en el circuito del combustible gaseoso.

5.3.1.5. En caso de fluctuación normal de la energía auxiliar, el gasodoméstico debe continuar funcionando de forma segura.

5.3.1.6. Una fluctuación anormal o una interrupción de la alimentación de la energía auxiliar o la reanudación de dicha alimentación no debe constituir fuente de peligro.

5.3.1.7. El diseño y la fabricación de los gasodomésticos deben ser tales que se prevengan los riesgos de origen eléctrico. Este requisito se considerará satisfecho cuando se cumpla en su aplicación, lo dispuesto en los requisitos de seguridad contemplados en el numeral 6, respecto a los peligros eléctricos previstos en el presente reglamento.

5.3.1.8. Todas las partes del gasodoméstico sometidas a presión, deben resistir las condiciones mecánicas y térmicas a que estén sometidas sin deformarse hasta el punto de comprometer la seguridad.

5.3.1.9. El gasodoméstico debe diseñarse y ser construido de manera que la falla de uno de sus dispositivos de seguridad, de control o de regulación, no constituya un peligro.

5.3.1.10. Si un gasodoméstico está equipado con dispositivos de seguridad y de regulación, los dispositivos de regulación deben operar sin obstaculizar el funcionamiento de los dispositivos de seguridad.

5.3.1.11. Todos los componentes de un gasodoméstico que hayan sido instalados o ajustados en el mismo, durante el proceso de fabricación y que no deban ser manipulados por el usuario, ni por el instalador, deben ir adecuadamente protegidos.

5.3.1.12. Las perillas u órganos de control o de regulación, deben identificarse de manera clara y precisa e incluir todas las indicaciones útiles para evitar cualquier operación errónea. Deben estar diseñados y construidos de forma que se impida la manipulación involuntaria.

5.3.2. Liberación de gas sin quemar.

5.3.2.1. Los gasodomésticos deben fabricarse de manera que en condiciones normales de funcionamiento no presenten fugas con nivel de riesgo.

5.3.2.2. Todo gasodoméstico debe fabricarse de manera que la liberación de combustible gaseoso durante el encendido o reencendido y tras la extinción de la llama, sea lo suficientemente limitada para evitar la acumulación peligrosa de combustible gaseoso sin quemar en el gasodoméstico.

5.3.3. Encendido. Todo gasodoméstico debe estar fabricado de manera que, en condiciones normales de funcionamiento, el encendido y reencendido se realicen con suavidad, y se asegure el encendido cruzado.

5.3.4. Combustión.

5.3.4.1. Todo gasodoméstico debe fabricarse de manera que, en condiciones normales de funcionamiento, se garantice la estabilidad de la llama y, los productos de combustión no contengan concentraciones inaceptables de sustancias nocivas para la salud.

5.3.4.2. Todos los gasodomésticos que vayan unidos a un conducto de evacuación de los productos de la combustión, deben estar construidos de modo que en caso de tiro defectuoso, no se produzca ningún escape de los productos de la combustión, en cantidades peligrosas en el local donde se encuentren ubicados.

5.3.4.3. Los gasodomésticos que no estén conectados a un conducto de evacuación de los productos de la combustión, no deben generar una concentración de monóxido de carbono (CO) en el local donde se encuentren instalados, que pueda generar riesgos para la salud de las personas.

5.3.5. Temperaturas.

5.3.5.1. Las partes de un gasodoméstico que vayan a estar próximas al piso o a otras superficies, no deben alcanzar temperaturas que entrañen peligro para su entorno.

5.3.5.2. La temperatura de las perillas y controles de regulación destinados a ser manipulados, no debe alcanzar valores que entrañen peligro para el usuario.

5.3.5.3. La temperatura superficial de las partes externas de un gasodoméstico, excepto las superficies o partes que formen parte de la transmisión de calor, no debe alcanzar, en condiciones normales de funcionamiento, valores que entrañen peligro para las personas.

5.3.6. Alimentos y agua para usos sanitarios. Los materiales y componentes utilizados en la construcción de los gasodomésticos que puedan entrar en contacto con alimentos o con agua para uso sanitario, no deben afectar la calidad de los mismos.

6. Requisitos particulares. En aplicación de los requisitos esenciales prescritos en el numeral 5º del presente reglamento, los gasodomésticos deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos, según sea aplicable.

6.1. Cocinas y hornos para uso doméstico.

Requisito Numeral de NTC 2832-13ª actualización. 2001-08-29

1. Conversión a diferentes gases 5.1.1

2. Materiales 5.1.2

3. Facilidad de limpieza y mantenimiento 5.1.3

4. Resistencia 5.1.4

5. Hermeticidad del ensamble del circuito de gas 5.1.5

6. Conexiones 5.1.6

7. Fijación o estabilidad de los gasodomésticos 5.1.8

8. Componentes adicionales 5.1.9

9. Seguridad de operación en el evento de una fluctuación, interrupción y restauración de la energía auxiliar 5.1.10

10. Seguridad eléctrica de los gasodomésticos 5.1.11

11. Válvulas 5.2.1

12. Perillas de control 5.2.2

13. Inyectores y ajustadores 5.2.3

14. Termostatos de los hornos 5.2.4

15. Sistemas de ignición 5.2.5

16. Dispositivos de supervisión de llama 5.2.6

17. Reguladores 5.2.7

18. Parrillas y tapa de vidrio 5.2.8

19. Hornos y Gratinadotes 5.2.9

20. Acumulación de gas no quemado en el gasodoméstico 5.2.11

21. Hermeticidad - durabilidad del método para sellar el circuito de gas 6.1.1

22. Obtención de las tasas de consumo (entrada) 6.1.2

23. Dispositivos de supervisión de llama 6.1.3

24. Seguridad de funcionamiento 6.1.4

25. Calentamiento 6.1.5

26. Entrada total de combustible al gasodoméstico 6.1.6

27. Funcionamiento del regulador 6.1.7

28. Seguridad en el evento de una falla en el termostato del horno 6.1.9

29. Ignición, encendido cruzado y estabilidad de la llama para mesas de trabajo 6.2.1

30. Combustión para mesas de trabajo 6.2.2

31. Ignición, encendido cruzado y estabilidad de la llama para hornos y gratinadores 6.3.1

32. Combustión para hornos y gratinadotes 6.3.2

33. Rotulado de cocinas y hornos. El gasodoméstico, debe llevar adherida o impresa, de manera visible, fácilmente legible e indeleble una placa de identificación, como mínimo con la siguiente información.

a) Nombre del fabricante;

b) Denominación comercial del gasodoméstico;

c) País de fabricación;

d) Número de serie de fabricación;

e) Categoría y tipo en que se clasifica el gasodoméstico;

f) Tipo de gas y presión de suministro para los que está reglado el gasodoméstico;

g) Potencia nominal, expresada en megajulios por hora (MJ/h) en las condiciones estándar de referencia;

h) En su caso, tipo de tensión y frecuencia de suministro eléctrico que se deba utilizar.

34. Rotulado del embalaje. El embalaje debe llevar adherida o impresa, fácilmente legible, al menos la siguiente información.

a) La categoría y tipo en que se clasifica el gasodoméstico;

b) El tipo de gas y presión de suministro para los que está reglado el gasodoméstico.

Adicionalmente, cada artefacto y su correspondiente embalaje deben llevar adheridas o impresas, de manera permanente, fácilmente legible, indeleble, visible para el consumidor y el instalador y en correcto idioma castellano, una o varias placas con información en la que se indique lo siguiente.

“Este artefacto no debe instalarse en baños ni dormitorios”

“Este artefacto está ajustado para ser instalado de a metros sobre el nivel del mar”.

35. Manuel de instrucciones. En concordancia con los requisitos esenciales establecidos en los numerales 5.1.3, 5.1.3.1, 5.1.3.2, 5.1.3.3 y 5.1.3.4, el gasodoméstico debe comercializarse acompañado de un manual que contenga, en capítulos independientes, sin generar confusión.

—La información contenida en el rotulado (numeral 33 anterior), acompañada de las advertencias preliminares.

—Instrucciones técnicas para la instalación, ajuste y mantenimiento, destinadas al instalador.

—Instrucciones de uso y mantenimiento, destinadas al usuario.

—Instrucciones para conversión a diferentes gases.

35.1. Advertencias preliminares. El manual debe llevar las siguientes advertencias preliminares.

—Este gasodoméstico debe ser instalado por personal calificado.

—Leer las instrucciones técnicas antes de instalar este gasodoméstico.

—Leer las instrucciones de uso antes de encender este gasodoméstico.

Resaltar que se requiere de personal calificado para instalar y ajustar la cocina y/u horno. La adaptación para utilizar otro tipo de gas, debe ser realizada también por un instalador, la compañía de gas o un representante del fabricante.

35.2. Instrucciones técnicas para la instalación, ajuste y mantenimiento, destinadas al instalador. Como preámbulo, deben incluir las siguientes advertencias.

a) Para orientar al instalador, las instrucciones técnicas deben contener una descripción general del gasodoméstico, con esquemas de las partes principales (subconjuntos) que sea necesario desmontar para la reparación y el mantenimiento;

b) Antes de la instalación, asegúrese que las condiciones de distribución locales (naturaleza y presión del gas) y el reglaje del gasodoméstico sean compatibles;

c) Las condiciones de reglaje para este gasodoméstico se encuentran en la etiqueta (o placa de datos);

d) Este gasodoméstico no está diseñado para ser conectado a un dispositivo de evacuación de los productos de la combustión. Debe instalarse y conectarse de acuerdo con los requisitos de instalación vigentes. Se debe dar especial atención a los requisitos pertinentes sobre ventilación;

e) Si el gasodoméstico requiere ser ajustado, la siguiente advertencia. “Para su correcto funcionamiento, este gasodoméstico requiere ser ajustado de acuerdo con las condiciones locales de presión atmosférica y de temperatura ambiente”;

f) El recinto donde se va a instalar, debe contemplar las condiciones de ventilación, contenidas según corresponda, en la Norma NTC 3631 1ª Actualización. 2003-08-26.

Las instrucciones técnicas para la correcta instalación, reglaje y mantenimiento del gasodoméstico, deben contener, al menos, la siguiente información.

—Referencia a normas técnicas y/o reglamentos técnicos que deben cumplirse para la instalación y el adecuado funcionamiento del gasodoméstico.

—Potencia nominal de cada uno los quemadores, expresadas en MJ/h con base en el poder calorífico superior y en condiciones estándar de referencia.

—Dispositivos de reglaje.

—Método para verificar el funcionamiento correcto de los quemadores.

Para cada inyector intercambiable y orificio calibrado, las indicaciones sobre los gases y presiones que se pueden emplear.

Para gasodomésticos destinados para funcionar exclusivamente con el inyector que traen de fábrica, las instrucciones deben dar información sobre el uso de productos para hacer juntas herméticas a presión sobre la rosca en el evento de que se desmonten los inyectores.

Estas instrucciones también deben dar indicaciones precisas para conectar el gasodoméstico al gas y una referencia a los requisitos de instalación vigentes. En especial, deben especificar el tipo, longitud y posición de los tubos flexibles que se puedan usar para suministrar el gas y detalles sobre el uso de los adaptadores para la conexión del gas.

Si el aumento de la temperatura más allá de la del ambiente en una parte del gasodoméstico que pueda entrar en contacto con el tubo flexible, es mayor que 70 K, se debe declarar la temperatura máxima y fijar una etiqueta junto a la conexión de la entrada del gas, en la que diga que se debe usar un tubo conector apropiado de acuerdo con los correspondientes requisitos nacionales de instalación vigentes.

Si el gasodoméstico se conecta a la red de distribución eléctrica, las instrucciones técnicas deben incluir un diagrama de la instalación (para propósitos de conexión) a menos que el gasodoméstico traiga un cable de conexión con enchufe.

35.2.1. Especificaciones adicionales para gasodomésticos de clase 1 y de clase 2 subclase 1. Las instrucciones técnicas deben indicar.

a) La distancia vertical mínima que deben separar el gasodoméstico de las paredes horizontales adyacentes ubicadas encima de él;

b) Las distancias horizontales mínimas que deben separar el gasodoméstico de las paredes verticales adyacentes que estén por debajo de la distancia mínima definida en el literal a). Todas las distancias horizontales se miden desde el plano vertical que coincida con el del lado del gasodoméstico.

Para gasodomésticos clase 1, con excepción de los gratinadores de nivel alto, las distancias mínimas declaradas no deben ser superiores a 20 mm para paredes adyacentes a los lados que estén.

—Por debajo de la mesa de trabajo, excluyendo el plano de los soportes para recipientes.

—Por debajo de la tapa de cierre en su posición cerrada, para gasodomésticos que tengan dicha tapa y estén diseñados de forma que esta se encuentre al mismo nivel que la superficie de trabajo de las unidades adyacentes.

—Por debajo de la altura del gasodoméstico en el caso de los hornos autosoportables.

Las instrucciones técnicas también deben informar sobre la fijación del gasodoméstico, cuando el fabricante la especifique o los requisitos de instalación vigentes.

35.2.2. Especificaciones adicionales para gasodomésticos clase 2, subclase 2 y clase 3. Las instrucciones técnicas deben dar la información necesaria sobre cómo empotrar y fijar el gasodoméstico y, en particular.

a) Para todos los gasodomésticos a los que concierna esta información, las dimensiones críticas del espacio para instalarlos;

b) Instrucciones precisas que se deban observar para evacuación de los productos de la combustión y para ventilación cuando el gasodoméstico no trae componentes de ventilación, ni conductos para la salida de los productos de la combustión, o cuando los trae pero no instalados en él;

c) En el caso de los gasodomésticos que incorporan una mesa de trabajo, información sobre las distancias mínimas desde cada pared adyacente que haya por encima del nivel de la mesa de trabajo.

—La distancia vertical mínima encima de la mesa de trabajo se mide desde el plano de los soportes para los recipientes.

—Las distancias horizontales mínimas se miden desde los planos verticales que pasan por los bordes de la mesa de trabajo;

d) En el caso de las mesas de trabajo empotradas, cuando el fabricante especifique que se debe incluir una separación horizontal debajo de la base de la mesa de trabajo, las dimensiones críticas de esta separación. Además, se debe declarar la distancia mínima entre esta separación y la parte debajo de la superficie de tr

Notas

*NOTA: Es importante tener en cuenta que con la expedición de la Ley 1480 de 2011 —por medio del cual se expide el estatuto al consumidor— se estableció en el numeral 3 del artículo 5° la siguiente definición de consumidor o usuario: “Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, familiar o doméstica y emprearial cuando no este ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario