ANEXO 3

Obligaciones de los organismos de certificación y de inspección acreditados con el distribuidor

1. Establecimiento de un instrumento de comunicaciones. Los organismos de certificación y de inspección acreditados deben dar a conocer al distribuidor de gas combustible por red de ductos, los resultados de las actividades de inspección de las instalaciones para suministro de gas combustible a través de medios electrónicos seguros implementados por el distribuidor, en los siguientes aspectos:

—Informar al distribuidor sobre los defectos críticos y defectos no críticos encontrados durante la inspección.

—Remitir los certificados de conformidad o los informes de resultados de inspección de las instalaciones emitidos en desarrollo de las actividades de inspección, de conformidad con el numeral 6.3 del artículo 1º del presente reglamento técnico.

Cuando el organismo de certificación o de inspección acreditado sea tipo C (1ª parte) de conformidad con la ISO 17020, no se aplica lo establecido en este numeral.

NOTA: Según lo establecido en el Decreto 1471 de 2014, que reorganiza el Subsistema Nacional de la Calidad y se modifica el Decreto 2269 de 1993 a partir de su entrada en vigencia, esto es, de agosto febrero de 2015, los organismos acreditados que realicen actividades de inspección deben ser tipo A.

2. Responsabilidad por los servicios de evaluación de la conformidad. El organismo de certificación o de inspección acreditado será responsable por los servicios de evaluación de la conformidad en los términos del artículo 73 de la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 2269 de 1993 o aquellos que los modifiquen o sustituyan. . NOTA: Se debe tener en cuenta que el decreto 1471 de 2014 modificó y derogó algunas disposiciones del Decreto 2669 de 1993. Los artículos 1,2,4,5,6 al 10, 12 al 19, 21 al 25 y 27 al 46 del Decreto 2669 de 1993 fueron derogados expresamente por el Decreto 1471 de 2014.

 

3. Certificados de conformidad y condiciones mínimas de los informes de resultados de inspección. Los certificados de conformidad deberán cumplir con lo dispuesto en el sistema de gestión de calidad con el cual se acreditó el organismo de certificación o de inspección ante la ONAC mediante la norma ISO 17020.

Los informes de resultados de inspección que sean expedidos de conformidad con el numeral 6.3 del artículo 1º del presente reglamento técnico, deben contener, como mínimo, la siguiente información y no deben presentar tachaduras ni enmendaduras:

—Identificación del organismo de certificación o de inspección acreditado que realizó la inspección.

—Número consecutivo del informe de resultados de inspección.

—Q97;Identificación de la instalación.

—Fecha de expedición.

—Información de los resultados de la inspección a que hace referencia el anexo 2 del presente reglamento.

—Indicación respecto a si la instalación continúa en servicio o no.

4. Activación o reactivación temporal del servicio de gas

4.1. En instalaciones nuevas o que no han entrado en servicio, o que hayan sido objeto de reforma, el organismo de certificación o de inspección acreditado, conectará temporalmente el servicio mientras realiza la revisión previa de la instalación, una vez realizada dicha revisión, procederá a suspender nuevamente el servicio.

Cuando se hayan detectado defectos en la revisión previa de la instalación, una vez sean corregidos el organismo de certificación o de inspección acreditado deberá repetir lo establecido en el presente numeral y proceder a continuar con la revisión.

4.2. Instalaciones a las cuales se les haya suspendido el servicio: Después de corregir las causas de los defectos críticos detectados en la revisión de una instalación, el organismo de certificación o de inspección acreditado reconectará temporalmente el servicio mientras realiza o continúa con las actividades de inspección de la instalación. Una vez realizada dicha revisión procederá a suspender nuevamente el servicio.

Instalaciones en servicio que se encuentren operando: Si durante la inspección de la instalación el organismo de certificación o de inspección acreditado encuentra un defecto crítico, informará inmediatamente al distribuidor para que este proceda a la suspensión del servicio, de conformidad con la normatividad vigente.

Cuando se hayan detectado defectos críticos en la revisión de las Instalaciones en Servicio, una vez sean corregidos, el organismo de certificación o de inspección acreditado deberá repetir lo establecido en el presente numeral y proceder a continuar con la revisión.

El organismo de certificación o de inspección acreditado deberá informar al distribuidor dentro de las 24 horas siguientes a la reconexión temporal del servicio, para que el distribuidor tenga en cuenta lo relacionado con los sellos de medición.

5. Plazos para que los organismos de certificación y de inspección acreditados informen al distribuidor una vez realice la revisión de la instalación

5.1. En caso de no encontrar defectos: Una vez realizada cualquiera de las revisiones a que hace referencia el presente reglamento, el organismo de certificación o de inspección acreditado deberá informar al distribuidor, dentro de los 2 días calendario siguientes, anexando el correspondiente certificado de conformidad, o el informe de resultados de inspección de la instalación que sea expedido de conformidad con el numeral 6.3 del artículo 1º del presente reglamento técnico.

5.2. En caso de encontrar defectos no críticos: Después de realizar cualquiera de las revisiones a que hace referencia el presente reglamento, el organismo de certificación o de inspección acreditado debe informar al distribuidor de estos defectos no críticos dentro de los 2 días calendario siguientes, en registro aparte del certificado de conformidad o del informe de resultados de inspección de la instalación que sea expedido de conformidad con el numeral 6.3 del artículo 1º del presente reglamento técnico, e informarle al usuario el plazo de 2 meses para corregir dicho defecto, so pena de la suspensión del servicio, tal como lo establece el presente reglamento técnico. En todo caso, este plazo no podrá extenderse más allá del plazo máximo de la revisión periódica establecido en la normatividad vigente.

Si se trata de la revisión previa de una instalación no se informará al distribuidor hasta que sean corregidos tales defectos.

6. Plazos para el envío del certificado de conformidad o el informe de resultados de la inspección al distribuidor. Si efectuada cualquiera de las revisiones a que hace referencia el presente reglamento no se encuentran defectos o se han eliminado las causas de los defectos críticos el organismo de certificación o de inspección acreditado, una vez haya realizado y culminado la revisión, deberá enviar al distribuidor el certificado de conformidad o el informe de resultados de la inspección dentro de los 2 días calendario siguientes a la fecha de revisión de la instalación. La expedición del informe de resultados de la inspección será de conformidad con el numeral 6.3 del artículo 1º del presente reglamento técnico.

Una vez surtido el paso de que trata el presente numeral, el distribuidor procederá a conectar o reconectar el servicio en la instalación correspondiente dentro de los plazos que para el efecto disponga la normatividad vigente.

COMENTARIO.—Consultar la Resolución CREG 059 de 2012 que modificó el código de distribución en cuanto a la realización de la actividad de revisiones periódicas de las instalaciones internas de gas natural (Res. CREG 067 de 1995, Anexo General).