7. RESTABLECIMENTO DEL SERVICIO

De conformidad con el artículo 142 de la ley 142 de 1994, para restablecer el servicio, si la suspensión o corte son imputables al usuario, éste debe eliminar su causa, y pagar todos los gastos de reinstalación y reconexión en los que incurra la empresa, y satisfacer las demás sanciones previstas. 

Si el restablecimiento no se hace en un término razonable después de que el usuario cumpla con las obligaciones previstas en el artículo 142, habrá falla en la prestación del servicio. 

Para restablecer el servicio, debe la empresa observar que el suscriptor o usuario haya superado las causales por las cuales se ocasionó la interrupción, es decir, que ya se hayan cancelado las facturas vencidas, los gastos que se causaron por el incumplimiento, o lo acordado en el contrato de condiciones uniformes, etc. Si la empresa restablece el servicio sin que el usuario elimine las causas de la suspensión o el corte, el propietario del inmueble no será solidario de las obligaciones que se causen a partir de tal restablecimiento. 

En relación con los servicios de energía eléctrica, gas combustible y alcantarillado, la regulación no trae ninguna regla especial en materia de restablecimiento del servicio, razón por la cual aplicarán las normas generales contenidas en al ley 142 de 1994 a las que se ha hecho referencia. 

Con relación al servicio de acueducto el artículo 32 del Decreto 302 de 2000, dispone lo siguiente: 
 Artículo 32. Del Restablecimiento del Servicio en caso de Suspensión. Para restablecer el suministro del servicio es necesario que se elimine la causa que originó la suspensión, se cancelen las tarifas de reconexión y reinstalación, así como los demás pagos a que hubiere lugar. 
La reanudación del servicio deberá realizarse a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al pago, so pena de perder la empresa a favor del suscriptor y/o usuario el valor de la sanción por reconexión, el cual se deberá abonar a la cuenta de cobro inmediatamente posterior. 
------------------------------------------ 
1 Elaborado por María Angélica González – Abogada Oficina Asesora Jurídica 
2 Ver entre otras, la Sentencia T-380 de 1994 
3 Código Civil, artículo 1546. “En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios” 
4 CONSEJO DE ESTADO, Sala de Lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, C.P. QUIÑONES P, Dario. Sentencia de 07 de Abril de 2006, Exp. 2005-00192-01. 
5 CORTE CONSTITUCIONAL, M.P. CEPEDA E, Manuel José, C- 150/2003