3. COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN 
 

3.1 Funciones y Reglamento Interno 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 101.5 de la Ley 142 de 1994, antes de iniciar los estudios conducentes a la adopción, el alcalde deberá conformar un Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica que lo asesore y cuya función principal será la de velar por la correcta aplicación de las metodologías suministradas por el gobierno nacional en la materia. 

Son funciones del Comité Permanente de Estratificación según lo señala el numeral 5 del artículo 101 de la Ley 142 de 1994, asesorar al alcalde en esta materia y velar por la adecuada aplicación de las metodologías suministradas por el Departamento Nacional de Planeación. 

Para cumplir estas funciones contarán con el apoyo técnico y logístico de la alcaldía. 
De acuerdo a lo establecido en el numeral 5 del artículo 101 de la Ley 142 de 1994, deberá conformarlo el alcalde antes de iniciar los estudios conducentes a la adopción de la estratificación. 

Ahora bien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la ley 732 de 2002, el Comité Permanente de Estratificación estará conformado por representantes de la comunidad, por empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales que presten sus servicios en la jurisdicción donde funciona el Comité, por la Personería Municipal y por un Vocal de los Comités de Desarrollo y Control Social. 

En el reglamento interno de cada comité se definirá el número de representantes de la comunidad que harán parte del mismo. 
Según el parágrafo primero del artículo 6 de la Ley 732 de 2002, los Comités Permanentes de Estratificación funcionarán en cada municipio y distrito y contarán con una Secretaría Técnica que será ejercida por la alcaldía del municipio al que pertenezca cada Comité. 

Por otra parte, de acuerdo con lo señalado en el parágrafo primero del artículo 6 de la Ley 732 de 2002, los Comités Permanentes de Estratificación funcionarán de acuerdo a un reglamento interno que les suministrará el Departamento Nacional de Estadística – DANE. 

3.2. Naturaleza jurídica y financiación – Honorarios de los miembros del Comité que representen a la comunidad 

El Comité Permanente de Estratificación no es una persona jurídica distinta del municipio o distrito con autonomía administrativa o presupuestal; es un órgano asesor del alcalde, por lo que los recursos provenientes de la contribución para estratificación serán administrados presupuestalmente por el municipio. 

Por otra parte, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Modelo de Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica, el funcionamiento del Comité Permanente de Estratificación será financiado con los recursos que se apropien en el presupuesto municipal o distrital con destino a la estratificación de la localidad (realización, adopción y actualización). 

Respecto al pago de honorarios de los miembros del Comité Permanente de Estratificación, el Departamento Nacional de Planeación por disposición del artículo 2 de la Ley 732 de 2002 profirió el “Modelo de Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica”, el cual debe ser aceptado por todos los comités que funcionen en los municipios y distritos del territorio nacional. 
El artículo 4 del Reglamento sobre el funcionamiento del Comité, señala que éste será financiado con los recursos que se apropien en el presupuesto municipal o distrital con destino a la estratificación de la localidad, incluyendo el pago de honorarios a los miembros del comité que sean representantes de la comunidad. 

De esta manera, señala el numeral 8º del artículo 14 del Reglamento que los miembros del Comité, si se trata de representantes de la comunidad, tendrán derecho a recibir a título de honorarios por su asistencia y participación en cada sesión, una suma equivalente a medio día de salario del alcalde o alcaldesa de su municipio o distrito. 

Estos honorarios deberán ser pagados por la Alcaldía en concordancia con el parágrafo del artículo 15 del mismo Reglamento, el cual dispone que todos los gastos compras y demás gastos que deban efectuarse para el normal funcionamiento del Comité serán de responsabilidad de la Alcaldía ya que el Comité no cuenta con Tesorería. 

3.3. En el Comité Permanente de Estratificación no es posible que uno de sus integrantes represente a dos empresas. 

El artículo 7 del Modelo de Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica adoptado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE establece que este Comité estará conformado por los siguientes integrantes o miembros: 

a). Un representante de cada Empresa Comercializadora en el Territorio municipal o distrital, designado por su representante legal para un período de dos (2) años y sin perjuicio de ser reelegido o removido en cualquier tiempo, previa comunicación expresa y escrita a la Alcaldía. 

b). Representantes de la comunidad, en un número igual al de los representantes de las Empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales, pertenecientes a comunidad organizada o a organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y sociales, elegidos en atención a convocatoria del Personero Municipal o Distrital o quien haga sus veces o cumpla sus funciones, para un período de dos (2) años sin posibilidad de ser reelegido para los dos períodos siguientes, y sin perjuicio de ser removido en cualquier tiempo. 

Del artículo en mención se observa que el Comité estará conformado, entre otros por un representante de cada Empresa Comercializadora en el Territorio municipal o distrital. En este sentido se considera que cada empresa debe tener su representante designado por su representante legal, por lo que no se considera viable que el mismo delegado de una empresa ante el Comité Permanente de Estratificación sea delegado ante el mismo Comité por parte de otra empresa. 

3.4. Inhabilidades e incompatibilidades de sus miembros. 

Las leyes 142 de 1994 y 732 de 2002, no regulan nada respecto de inhabilidades e incompatibilidad respecto de los miembros de un Comité Permanente de Estratificación. Por tal razón en cada caso se habrá de acudir a las normas generales sobre inhabilidades e incompatibilidades, previstas en las leyes 734 de 2002 (Régimen Único Disciplinario) y al Régimen General para los Municipios contenido en la Ley 136 de 1994 y en la ley 617 de 2000, entre otras.