4. COBRO DE ACOMETIDAS DE GAS NATURAL 

El numeral 14.1 del artículo 14 de la Ley 142 de 1994 define acometida como la derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. De igual forma, señala que en edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. 

Por su parte, el numeral 14.16 del artículo 14 ídem, señala que las redes internas son el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. Ahora bien, la Resolución CREG 067 de 1995 Código de Distribución de Gas Combustible por Redes, en su artículo 4.14 señala lo siguiente: 

"los elementos necesarios para la instalación interna, según lo definido en la Ley 142 de 1994, podrán ser suministrados por el distribuidor e instalados por él mismo o por cualquier otro personal autorizado y registrado en la empresa. No será negocio exclusivo del distribuidor y serán instalados a cargo del usuario (Resolución 039 del 23 de octubre de 1995)". 

Así mismo, la Resolución CREG 057 de 1996, que incorporó y sustituyó la Resolución CREG 039 de 1995, dispone que "la red interna no será negocio exclusivo del distribuidor y por lo tanto, cualquier persona cualificada podrá prestar el servicio". Por otra parte, la Resolución CREG-011 de 2003, define la conexión en los siguientes términos: 

CONEXIONES DE ACCESO AL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN (CONEXIÓN): Activos de uso exclusivo, que no hacen parte del Sistema de Distribución, que permiten conectar un Comercializador, un Almacenador, otro Distribuidor, o un usuario a un Sistema de Distribución de gas combustible por redes de tuberías. La conexión se compone básicamente de los equipos que conforman el centro de medición y la acometida, activos que son propiedad de quien los hubiere pagado, si no fueren inmuebles por adhesión”. 

En este orden de ideas, la responsabilidad por la adecuada instalación de la acometida corresponde a la empresa prestadora de gas y la red interna y sus elementos podrán ser suministrados por el distribuidor e instalados por él con cargo al usuario,correspondiéndole a la primera verificar que éstas cumplan con las normas de calidad y los parámetros técnicos de seguridad antes de prestar el servicio y al segundo pagar por la instalación. 

Por lo anterior, los elementos necesarios para la instalación interna podrán ser suministrados por el distribuidor e instalados por él mismo o por cualquier otro personal autorizado y registrado en la empresa y a cargo del usuario. 

En cuanto al costo de la conexión, el centro de medición y la acometida de gas natural constituyen elementos que son de propiedad de quien los hubiere pagado, si no fueren inmuebles por adhesión, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 142 de 1994.