ART. 2.2.2.2.3.— Derogado. Decreto 2345 de 2015. Art. 8°, MME.

Nota: El artículo derogado disponía:  “Orden de atención para condición crítica en el mercado mayorista de electricidad. Según el orden de prioridad dispuesto en el artículo 2.2.2.2.1 del presente decreto, fíjese el siguiente orden de atención entre los agentes que tengan el mismo nivel de prioridad cuando pudiera presentarse una condición crítica en el mercado mayorista de electricidad simultáneamente con una insalvable restricción en la oferta de gas natural o situación de grave emergencia, no transitoria.

1. En primer lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución, declarada por los distribuidores-comercializadores y los comercializadores al Ministerio de Minas y Energía.

2. En segundo lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural para la operación de las estaciones compresoras del sistema nacional de transporte, declarada por los transportadores al Ministerio de Minas y Energía.

3. En tercer lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural eléctrica. De conformidad con la información del centro nacional de despacho, CND, los productores-comercializadores y/o transportadores de gas natural asignarán, entre los agentes que participan en la demanda de gas natural eléctrica, el volumen de gas y/o la capacidad de transporte para las plantas termoeléctricas que estando en el despacho económico eléctrico se requieran, en su orden, por razones de seguridad, calidad o confiabilidad del sistema interconectado nacional. Para este efecto, y en concordancia con lo establecido en el artículo 2.2.2.2.5 del presente decreto, a los agentes termoeléctricos se les asignará como máximo el gas natural requerido para atender el despacho económico eléctrico.

4. En cuarto lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los usuarios industriales en el volumen que se requiera como materia prima para sus procesos productivos, declarado por estos al Ministerio de Minas y Energía.

5. En quinto lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los comercializadores de GNCV, declarada por estos al Ministerio de Minas y Energía.

6. En sexto lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los usuarios industriales, en el volumen que se requiera como combustible, declarado por estos al Ministerio de Minas y Energía.

7. En último lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los agentes exportadores con destino a la exportación, en el volumen declarado por estos al Ministerio de Minas y Energía.

PAR. 1º— Para la aplicación de lo previsto en este artículo, se entenderá que pudiera presentarse una condición crítica en el mercado mayorista de electricidad cuando el precio de bolsa utilizado para determinar el precio de oferta de exportación en las transacciones internacionales de electricidad —TIE— correspondiente al último escalón de oferta es superior al precio de escasez.

PAR. 2º— El centro nacional de despacho, CND, determinará cuándo se pudiera presentar una condición crítica en el mercado mayorista de electricidad e informará inmediatamente de este evento a los productores-comercializado res y/o transportadores de gas natural.

PAR. 3º— Cuando la posible condición crítica en el mercado mayorista de electricidad coincida con una insalvable restricción en la oferta de gas natural o situación de grave emergencia, no transitoria, que implique un déficit de gas de los campos de Guajira y dicho evento tenga una duración superior a cinco (5) días consecutivos, se modificará el orden de atención previsto en este artículo para incluir, en tercer lugar de prioridad, el volumen mínimo operativo demandado por la refinería de Barrancabermeja con cargo a esta fuente de suministro, que corresponde a 28 MPCD.

(D. 880/2007, art. 4º)