Artículo 2. Modificar el artículo 18 de la Resolución CREG 127 de 2013, el cual quedará así:

ARTÍCULO 18. Adiciónese el siguiente numeral 5.62 al Código de Distribución, en el título V.6.3 Cálculo de pérdidas:

5.62. Para las pérdidas en el sistema de distribución, el distribuidor o el Comercializador determinará el porcentaje real de pérdidas con base en la siguiente expresión:

Donde:

pm                   Es el porcentaje de pérdidas en el sistema de distribución en el mes m de facturación.

Vusuario,m-j    Es la sumatoria de los volúmenes de las facturas emitidas a los usuarios en el mes m-j, expresados en metros cúbicos (m3), corregidos por compresibilidad y a condiciones estándar de presión y temperatura.

Vm-j,k           Es el volumen de gas combustible medido en el mes m-j en  las estaciones de puerta de ciudad y/o puntos de inyección al sistema de Distribución, expresado en metros cúbicos (m3), corregido por compresibilidad y a condiciones estándar de presión y temperatura.

n                 Número total de puntos de inyección.

k                 Corresponde a los puntos de inyección del sistema de distribución.

El valor a trasladar al usuario final será el resultado de aplicar la anterior ecuación.

Así mismo, se establecen el máximo y mínimo porcentaje de pérdidas a trasladar a los usuarios regulados y no regulados conforme a las siguientes fórmulas:

 

Donde:

   (FPmáx)m    Factor de pérdidas máximo trasladable a los usuarios regulados y no regulados en el mes m de facturación.

(FPmin)      Factor de pérdidas mínimo trasladable a los usuarios regulados y no regulados en el mes m de facturación.

emáxUR  Error máximo permisible del sistema de medición del usuario regulado.

emáxUNR   Error máximo permisible del sistema de medición del usuario no regulado.

VUNR,m-j    Sumatoria de los volúmenes en metros cúbicos (m3) facturados a los Usuarios no regulados en el mes m-j, corregidos por compresibilidad y a condiciones estándar de presión y temperatura.

VUR,m.j          Sumatoria de los volúmenes en metros cúbicos (m3) facturados a los Usuarios regulados en el mes m-j, corregidos por compresibilidad y a condiciones estándar de presión y temperatura..

 

El error máximo del sistema de medición de los usuarios regulados y no regulados,  y  respectivamente, se calcularán de acuerdo a las siguientes expresiones

Donde:

eCG    Error máximo permisible del sistema de medición en la estación puertas de ciudad, fijado en +/- 0.9% según el artículo 3 de la Resolución CREG 127 de 2013.

eUR    Error máximo permisible del sistema de medición del usuario regulado, fijado en +/- 3.0% según el artículo 3 de la Resolución CREG 127 de 2013..

 eUNR   Error máximo permisible del sistema de medición del usuario regulado, fijado en +/- 3.0% según el artículo 3 de la Resolución CREG 127 de 2013.

 

En caso de que el porcentaje real de pérdidas calculado con la ecuación (1) sea un valor positivo, se trasladará éste valor hasta el máximo definido por la fórmula (2). En caso que sea un valor negativo, se trasladará éste valor hasta el mínimo definido por la fórmula (3

Los porcentajes de pérdidas máximo y mínimo determinados con las ecuaciones  (2) y (3) respectivamente, deberán ser calculados con una precisión de dos cifras decimales y redondeado .

 

PARÁGRAFO. El porcentaje máximo de pérdidas al que hacen referencia los numerales 9.1.1.1. y 9.1.1.2. de la Resolución CREG 202 de 2013 será de 3.7%