ART. 5. Modificar el numeral 9 del Anexo 1 “Compensación” de la Resolución 062 de 2013, el cual quedará así: 

9    Compensación.- En caso de que el generador térmico miembro del grupo GT, no cumpla con el compromiso de realizar generaciones de seguridad fuera de mérito con GNI, deberá asumir los costos de las siguientes compensaciones: 

a.    En el evento de que de parte de las generaciones de seguridad se generen con combustible sustituto o gas nacional con un precio superior al costo de referencia del GNI, tan solo se le reconocerá el costo de suministro de combustible - CSC al precio de referencia del GNI que se esté pagando en el mercado en el día en que se debía honrar con ese compromiso, conforme a lo establecido en la página web de XM, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Resolución CREG 139 de 2011. 

b.    En el evento  de que de parte de las generaciones de seguridad GNI se  generen con otro combustible sustituto con un precio inferior al costo de referencia del GNI, conforme a lo establecido en la página web de XM, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Resolución CREG 139 de 2011. Tan solo se le reconocerá el costo que por concepto de ese sustituto se haya cancelado en el día en que se debía honrar con ese compromiso, conforme se establece en la Resolución CREG 034 de 2001 y aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, en donde el CSC podrá superar el precio máximo regulado para el gas natural en el punto de entrada del sistema.

Conc.; RESOLUCIÓN 062 DE 2013 Anexo 1 ; art.1 ;

Notas

Según el tenor literal del encabezado del art. 1 de la Resolución CREG 259 de 2016 se modificó el literal a del numeral 9 del Anexo 1 de la Res. 062 de 2013. No obstante, se evidencia que la modificación efectuada con la Resolución 259 de 2016 cobijó también el literal b) del mismo numeral 9 del Anexo 1 de la Resolución CREG 062 de 2013, previamente modificado por el art. 5 de la Resolución CREG 144 de 2016.

Por ende, el texto vigente del numeral 9 del Anexo 1 de la Resolución CREG 062 de 2013, debe ser aquel contenido en la Resolución CREG 259 de 2016, artículo 1, que determina: 

"Artículo 1. Modificar el literal a. del numeral 9 Compensaciones del Anexo 1 de la Resolución 062 de mayo 29 de 2013, así: 

9. Compensación.- En caso de que el generador térmico miembro del grupo GT, no cumpla con el compromiso de realizar generaciones de seguridad fuera de mérito con GNI, deberá asumir los costos de las siguientes compensaciones
        
a.    En el evento en que parte de las generaciones de seguridad se generen con combustible sustituto o gas natural nacional con un precio superior al costo de referencia del GNI, tan solo se le reconocerá el costo de suministro de combustible - CSC al precio de referencia del GNI declarado por el agente térmico correspondiente, acorde con los tiempos establecidos en el parágrafo 2 del artículo 1 de la resolución CREG 034 de 2001 o aquella que la modifique, adicione o sustituya.

b.    En el evento en que parte de las generaciones de seguridad GNI se generen con otro combustible sustituto con un precio inferior al costo de referencia del GNI, tan solo para los periodos en los cuales se generó con este sustituto el costo que por concepto de este haya cancelado en el día en que se debía honrar con ese compromiso, conforme se establece en la Resolución CREG 034 de 2001 y aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan".