ART. 61.—Regulación del sistema de transporte del centro.

61.1. Regulación: El sistema de transporte del centro será utilizado por Ecopetrol para el transporte de gas desde los campos de gas de la Guajira hasta el complejo petroquímico de Barrancabermeja. Ecopetrol llevará registros contables que reflejen las operaciones de transporte en este gasoducto, en forma independiente de sus otras actividades.

61.2. Regulación de cargos de salida a otros consumidores distintos de Ecopetrol: La comisión fijará los cargos respectivos para otros consumidores conectados al sistema del centro, previa solicitud del interesado, la cual estará acompañada de los estudios técnicos respectivos.

61.3. Liquidación de cargos por uso del sistema de transporte del centro: Estos cargos se liquidarán como un cargo binomio que comprende un cobro por capacidad (US$/KPCD-AÑO) y un cobro por uso (US$/KPC).

El cargo por capacidad se liquida en diciembre de cada año sobre la base de la capacidad firme contratada para el año siguiente y se factura mensualmente en doceavas partes. El cargo por volumen se factura mensualmente tomando como base los volúmenes efectivamente medidos.

61.4. Vigencia y actualización de los cargos: Los cargos establecidos para el sistema de transporte del centro se aplicarán por un período de tres años contados a partir del 1º de diciembre de 1995. Tres meses antes del vencimiento de este período, la comisión revisará los cargos aplicando la metodología contenida en este capítulo, con base en información actualizada a esa fecha.

Los cargos se liquidarán en pesos a la tasa representativa del mercado en el momento de la facturación. La comisión definirá la fórmula regulatoria para actualizar los ingresos de la actividad de transporte de gas natural por tuberías, durante los tres años siguientes al 1 de diciembre de 1995, de conformidad con el artículo 4º de la Resolución 048 de 1995.

COMENTARIO.—Los numerales 61.1 y 61.2 incorporaron los artículos 9º y 10 de la Resolución CREG 017 de 1995.