Artículo 18. Compensaciones por indisponibilidad.  Para efectos de aplicar las compensaciones de que trata el literal d) del Artículo 17 de la presente Resolución se tendrá en cuenta lo siguiente:  
 
a).  Para cada proyecto el adjudicatario, o el transportador incumbente cuando se trate de proyectos de IPAT que opere el transportador, informará al transportador involucrado en el recaudo del IAE el factor de indisponibilidad en el mes m de prestación del servicio. Este factor se calculará con base en la siguiente ecuación: 
 
Donde:
 
Ism:     Factor de indisponibilidad del proyecto durante el mes m de prestación del servicio. 
 
CAPI: Máxima capacidad indisponible del proyecto s durante el día i del mes m. Este valor estará expresado en las unidades que se definan en los documentos de selección. 
 
CAP: Capacidad nominal del proyecto s. Este valor estará expresado en las  unidades que se definan en los documentos de selección.
 
D:      Número de días del mes m.
 
b).  Para cada proyecto el transportador calculará las compensaciones por indisponibilidad en el mes m con base en la siguiente ecuación: 
 
 
COPsm:  Valor de las compensaciones por indisponibilidad durante el mes m del proyecto s, a recaudar en el mes m+1. Este valor estará expresado en pesos actualizados y liquidados como se dispone en el Artículo 17 de la presente Resolución. .
 
IMTsm:   Porción del IAE que corresponde al sistema del transportador para el mes m del proyecto s. Este valor estará expresado en pesos actualizados y liquidados como se dispone en el Artículo 17 de la presente Resolución.
 
 
c).  Se considerará como indisponibilidad del proyecto aquella causada por eventos distintos a fuerza mayor, caso fortuito o causa extraña y a los eventos eximentes de responsabilidad establecidos en al Artículo 12 de la Resolución CREG 089 de 2013, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.    
 
d).  La máxima duración de las suspensiones del servicio por labores programadas para reparaciones técnicas o mantenimientos periódicos será la establecida en el numeral 2 del Artículo 13 de la Resolución CREG 089 de 2013, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. 
 
e).  El operador de la infraestructura deberá llevar los registros de las indisponibilidades y del cálculo del factor de indisponibilidad.
 
Parágrafo. Los incumplimientos de que trata el numeral 2 del Artículo 14 de la Resolución CREG 089 de 2013, o aquellas que la modifiquen o sustituyan, que sean causados por indisponibilidades en proyectos ejecutados mediante procesos de selección causarán las compensaciones establecidas en el numeral 2 del Artículo 15 de la Resolución CREG 089 de 2013, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.  En este caso el agente afectado podrá repetir contra el adjudicatario de la infraestructura que haya causado los incumplimientos.