Anexo 1. Criterios a tener en cuenta en los procesos de selección
 
Para el desarrollo de los procesos de selección se deberán tener presente los siguientes criterios: 
 
a).  Requisitos objetivos que permitan la participación plural de proponentes dentro del proceso de selección.
 
b).  Reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole, aseguren una escogencia objetiva y eviten las declaratorias de desierta del proceso de selección. 
 
c).  Transparencia: entendida como la definición previa y aplicación de reglas explícitas y públicas para las empresas interesadas en participar en el proceso de selección.
 
d)..Eficiencia económica: entendida como la escogencia de la propuesta de mínimo costo.
 
e).  Información relevante: se entenderá por información relevante la siguiente relacionada con las distintas actividades del proceso de selección:
 
• Documentos que evidencien la publicidad de las reglas del proceso de selección y de las eventuales modificaciones a las mismas.
 
• Descripción de las reglas utilizadas en el proceso de selección que evidencie que la escogencia del adjudicatario se basa en criterios de mínimo costo.
 
• Descripción de los procedimientos de aplicación de las reglas de escogencia del adjudicatario.
 
• Valor resultante del proceso de adjudicación: valor que corresponde al valor presente del IAE como se establece en el Artículo 13 de la presente Resolución. 
 
• Descripción del proyecto que deberá corresponder con lo definido tanto por el plan transitorio de abastecimiento de gas natural como por el plan de abastecimiento de gas natural adoptado por el MME con base en el estudio técnico que efectúe la UPME, conforme a lo dispuesto por los Artículos 1 y 2 de la Resolución No. 4 0052 de 2016 del MME, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.