Lista de Tablas
 
Tabla 1 Flujos entre mercados de GNC ............................................................10
Tabla 2 Objetivos y conclusiones estudio UPME 2014................................... 13
Tabla 3 Causas problemática y consecuencias ...............................................15
 
 
 
BASES METODOLÓGICAS PARA REGULAR EL COSTO DE COMPRESIÓN DE GAS NATURAL Y DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA ESTABLECER EL COSTO MÁXIMO UNITARIO PARA EL TRANSPORTE DE GAS NATURAL COMPRIMIDO
 
1 OBJETIVO
 
Por el cual se pone en conocimiento de los agentes y demás interesados las bases sobre las cuales se regula el costo de compresión de gas natural y se define la metodología para establecer el costo máximo unitario para el transporte de gas natural comprimido en vehículos de carga. 
 
El análisis que ocupa estas bases y los estudios conexos que se realicen para emitir la metodología de remuneración de transporte de gas natural comprimido incluirá las facilidades de compresión y de transporte.
 
2 ANTECEDENTES LEGALES
 
El objeto principal de este documento es poner en conocimiento de las entidades prestadoras del servicio público domiciliario de gas natural, usuarios y los demás interesados las bases sobre las cuales se llevarán a cabo los estudios para determinar el costo de compresión de gas natural y definir la metodología para establecer el costo máximo unitario para el transporte de gas natural comprimido en vehículos de carga para el siguiente periodo tarifario.
 
La revisión de la metodología y las fórmulas se realizará con base en los artículos 126 y 127 de la Ley 142 de 1994 que establecen lo siguiente:
 
ARTÍCULO 126.- Vigencia de las fórmulas de tarifas. Las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, salvo que antes haya acuerdo entre la empresa de servicios públicos y la comisión para modificarlas o prorrogarlas por un período igual. (…)
(…)
Vencido el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, continuarán rigiendo mientras la comisión no fije las nuevas.
ARTÍCULO 127.- Inicio de la actuación administrativa para fijar nuevas tarifas. Antes de doce meses de la fecha prevista para que termine la vigencia de las fórmulas tarifarias, la comisión deberá poner en conocimiento de las empresas de servicios públicos las bases sobre las cuales efectuará el estudio para determinar las fórmulas del período siguiente. Después, se aplicará lo previsto en el artículo 124.
 
Teniendo en cuenta que la Resolución CREG 011 de 2003 entró en vigencia en el año 2003, es necesario iniciar la actuación administrativa que permita la revisión de dicha regulación.
 
3 GENERALIDADES DEL TRANSPORTE DE GNC
 
El Gas Natural Comprimido –GNC– corresponde a gas natural que ha sido sometido a un proceso de compresión para su almacenamiento y si es el caso posterior transporte terrestre.
 
En la actualidad es empleado como un medio para transportar gas natural para atender demandas que no sustentan la construcción de gasoductos y a partir de un análisis modal de transporte es más eficiente utilizar tecnología de transporte GNC en términos económicos.
 
El proceso de GNC, comprende las etapas de compresión, almacenamiento, transporte y entrega al sistema de distribución, incluyendo la administración y coordinación logística del mismo.
 
3.1. Etapa de compresión 
 
Se toma el gas natural de un gasoducto de transporte y mediante compresores se aumenta su presión para ser almacenado en cilindros o tanques diseñados para tal fin.
 
La metodología de compresión puede realizarse en cascada, es decir, varios compresores con niveles de presión diferente, o un compresor a un solo nivel de presión.
 
3.2. Etapa de almacenamiento
 
Consiste en el llenado de cilindros de acero u otros materiales dispuestos de manera vertical u horizontal para su almacenamiento y posterior transporte, dichos almacenamientos pueden ser modulares de acuerdo a las demandas que van a atender, los cuales pueden ser móviles o fijos en los puntos de entrega para asegurar la continuidad en la prestación del servicio. 
 
3.3. Etapa de transporte
 
Se transporta por vía terrestre y en camiones de carga el GNC almacenado desde un punto de origen donde usualmente esta la estación de compresión a un punto de destino. 
 
3.4. Etapa de entrega al sistema de distribución
 
El gas natural que llega al punto de destino se expande para reducir su presión y se inyecta a las redes de distribución de gas combustible para ser llevado al usuario final. 
 
Actualmente los equipos requeridos para la descompresión hacen parte de la estación de regulación que se incluye en los activos de distribución que se remuneran a través del cargo de distribución de gas natural por redes de tubería.
 
3.5. Administración y operación
 
En el análisis para la coordinación y administración de las diferentes etapas de operación de un sistema con tecnología GNC descritas previamente, se espera estudiar aspectos asociados a la administración y operación, tales como personal de monitoreo logístico, software especializado y requerimientos de recursos en campo para atender las rutas de entrega.