Para el desarrollo del análisis regulatorio es importante considerar los porcentajes de participación que alcanza el GNC en el total de la demanda de gas natural, para lo corrido de los últimos 4 años. El Gráfico  1 reporta dicho comportamiento, evidenciando que esta alcanza aproximadamente el 3% de participación. 

Por otra parte, también se analizó la participación del GNC al interior del Costo Unitario –CU– para los municipios que son atendidos en su cadena de valor con GNC, donde se observa que corresponde en promedio a un 27% del CU. Como se observa en el Gráfico  2 este porcentaje oscila entre 12% y el 42%.

 

5 ESTUDIOS
 
A continuación, se presenta un compendio de los principales estudios técnicos contratados por el Ministerio de Minas y Energía, la UPME y/o la CREG, que permiten considerar aspectos relevantes para el análisis del transporte terrestre de GNC. 
 
5.1. Estudio estimación de costos de transporte de GLP a granel y envasado en cilindro – 2003 
 
En el año 2002 la CREG contrató con la firma “Duarte Guterman & CIA. Ltda” una consultoría para la “Estimación de costos de transporte de GLP a granel y envasado de cilindro” donde el estudio se enfocó en los siguientes aspectos: 
 
• Caracterización de la actividad de transporte de GLP al por mayor y a granel entre los puntos de producción.
• Determinación del mercado relevante de cada uno de los terminales de abasto de GLP.
• Estimación de una función de costo medio para el transporte de GLP, considerando criterios tales como tipo de carretera, vehículo y carga.
 
El estudio desarrolla los objetivos planteados, a su vez concluye que si el costo de operación del transporte fuera el elemento determinante en la actividad de GLP a nivel de mayoristas y distribuidores se podría llegar a replantear aspectos tales como tamaño, el número y la ubicación de las plantas mayoristas y envasadoras.
 
5.2. Estudio construcción de un modelo de estimación de fletes de transporte terrestre de gasolina y ACPM desde las plantas de abastecimiento hasta las estaciones de servicio de todos los municipios de Colombia, así como el transporte de biocombustibles de las plantas de producción de etanol y biodisel hasta el refinador y los distribuidores mayoristas - 2012
 
El Ministerio de Minas y Energía en el año 2011 contrató a la empresa Steer Davies & Gleave Limited Sucursal Colombia para la "Construcción de un Modelo de Estimación de Fletes de Transporte Terrestre de gasolina y ACPM desde las plantas de abastecimiento hasta las estaciones de servicio de todos los municipios de Colombia, así como el transporte de biocombustibles entre plantas de producción de etanol y biodiesel hasta el refinador y los distribuidores mayoristas". 
 
Los objetivos del estudio fueron:
 
• Construcción de matrices origen destino para todos los municipios de Colombia para combustibles líquidos derivados del petróleo y otra para biocombustibles.
 
• Caracterización detallada de la demanda y oferta de transporte terrestre de combustibles líquidos y biocombustibles.
 
• Realizar la modelación de optimización económica que incluya la interrelación entre competencia en la distribución minorista - mayorista y el flete.
 
• Analizar bajo criterio de eficiencia la determinación del flete de transporte terrestre.
 
El modelo final del estudio permite realizar el cálculo de fletes entre plantas de abastecimiento y estaciones de servicio, con criterios de eficiencia en costos de transporte, suficiencia financiera del sector y garantizando competencia entre las firmas que prestan el servicio.
5.3. Estudio determinación de la estructura de costos de transporte terrestre de combustibles líquidos en Colombia – 2014.
 
Durante el año 2014 la UPME contrató a la Unión Temporal UT – TRANSCOM para desarrollar un estudio que permitiera identificar la totalidad de los costos directos e indirectos asociados a la actividad de transporte terrestre de combustibles líquidos entre las plantas de abastecimiento más cercanas a las ciudades de Armenia, Ibagué, Popayán, Santa Marta, Tunja y Villavicencio.
 
Los objetivos y conclusiones del estudio se presentan en la tabla 2.