7 TEMAS A ESTUDIAR
 
7.1. Análisis para el reconocimiento de terrenos.
 
Desde la perspectiva técnica se analizarán los aspectos relacionados con las necesidades y especificaciones de los terrenos, es decir aspectos tales como:
 
a) Localizarán las estaciones de compresión y descompresión.
b) Área necesaria para la localización de equipos. 
c) Espacio para maniobra de vehículos, casetas de control, almacenamiento de tanques que cumplan distancias de seguridad. 
d) Adicionalmente se analizarán las condiciones que debería cumplir la localización de los terrenos y normatividad nacional e internacional que deberían cumplir los terrenos.
 
En cuanto a la remuneración de los terrenos se analizará la mejor estrategia para remunerar o no los aspectos técnicos señalados.
 
7.2. Revisión y valoración de activos de compresión.
 
Desde la perspectiva de activos de compresión se adelantará un análisis que inclúyalos los siguientes aspectos:
 
a) Tecnologías de suministro de potencia
 
i. Gas 
ii. Electricidad 
iii. Combustibles líquidos
 
b) Tecnologías de compresión:
 
i. Etapas de compresión 
ii. Tipo de tecnología reciprocante, turbina
iii. Inversiones
 
• Curva de inversión vs potencia
• Capacidades de compresión
 
c) AOM
 
i. Periodos de mantenimiento
ii. mantenimientos mayores y menores
 
A partir de los temas expuestos se procederá a analizar las principales variables para su caracterización, tal como se expone a continuación:
 
7.2.1. Tecnologías de suministro
 
A partir de los consumos típicos detectados en la caracterización de los mercados atendidos por GNC en el numeral  4, se estudiaran tecnologías aplicables para la comprensión de gas haciendo una caracterización de las fuentes de suministro de energía para  atenderlas tal como energía eléctrica, gas natural, entre otros.
 
7.2.2. Tecnologías de compresores
 
Adicionalmente se considera como elemento complementario las tecnologías de compresión que se utilizan para los mercados atendidos por GNC en el numeral  4 destacando un análisis del motor reciprocante.
 
7.2.3. Inversiones en compresión
 
Desde el punto de vista de inversiones se considera pertinente incluir la desagregación sobre la componente de motor y la de compresión analizando los diferentes tipos a fin de buscar un modelo o una curva que represente la inversión a escala para diferentes regímenes de potencia instalada, así como compresión requerida.
 
7.3. Estudio de la fórmula de remuneración de la actividad de GNC.
 
Tomando en consideración la cadena de valor del GNC, se analizarán las bases que definirían la remuneración de las actividades asociadas con la compresión, transporte y distribución de GNC, donde se estudiará la estructura de la matriz origen - destino de GNC, así como la formula actual incluida en la Resolución CREG 008 de 2005, que se aplica a mercados atendidos con sistemas de transporte y distribución por gasoductos y transporte de GNC, la cual se presenta a continuación:
 
 
7.4. Formulación de modelo de costos transporte terrestre.
 
El modelo de modelamiento de costeo de transporte terrestre buscará analizar entre otros: 
 
7.4.1. Caracterización de los tipos de camiones y remolques necesarios: 
 
Los tipos de vehículos para el transporte de GNC por carretera, contemplan las opciones estándar para transportar los módulos de almacenamiento del GNC:
 
a) Camiones unitarios o rígidos de 2, 3 y 4 ejes Camión de 12 toneladas de capacidad, que puede transportar hasta cinco módulos de 300 m3, para un total de 1,500 m3. 
 
b) Camión articulado de 5 o más ejes. cabezote con tráiler de capacidad máxima de 40 toneladas de carga en donde se puede transportar hasta diez y ocho módulos de almacenamiento (36 Ton) para un total de 5,400 m3.
 
7.4.2. Modelo de costos
 
Dentro del análisis regulatorio se incluye lineamientos de modelamiento analíticos que incluyen entre otros aspectos los siguientes:
 
a) Modelo matemático para la determinación de los costos unitario del transporte terrestre de GNC.
 
b) Sensibilidades del costo del transporte terrestre de GNC a los factores más críticos componentes del precio final.
 
c) Modelo que permite afectar cualquier elemento componente del costo del transporte para construir casos variables.
 
d) Participación de cada parámetro en el costo unitario del transporte y compara para cada ruta la participación de los parámetros críticos.
 
8 BIBLIOGRAFÍA
 
Guterman, E. (2003). 5.1.Estudio estimación de costos de transporte de GLP a granel y envasado en cilindro.
 
Limited, S. D. (2011). 5.2. Estudio construcción de un modelo de estimación de fletes de transporte terrestre de gasolina y ACP desde las plantas de abastecimiento hasta las estaciones de servicio de todos los municipios de Colombia así como el transporte de biocombustibles de . 
 
SNC – Lavalin. (2015). 5.4. Modelo de transporte de combustibles líquidos por carretera. 
 
TRANSCOM, U. (2014). 5.3. Estudio determinación de la estructura de costos de transporte terrestre de combustibles líquidos en Colombia .