ART. 2.Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

 

PUBLíQUESE Y CÚMPLASE

 
 
9. ASPECTOS QUE DEBEN ESTUDIARSE PARA EL PRÓXIMO PERIODO TARIFARIO
 
Luego de los análisis efectuados por la CREG y teniendo en cuenta los comentarios de recibidos, se encuentra relevante incluir, dentro de los estudios y análisis que se efectuarán para la determinación de la fórmula tarifaria general para el siguiente periodo tarifario, además de los señalados a lo largo de este documento, los aspectos que se indican a continuación:
 
1) Estudio de la cadena del servicio de gas combustible en orden a identificar si hay rentas extras para algunos agentes de la cadena, a través de la trazabilidad de los costos pagados a los productores y transportadores y luego cobrados a los usuarios. 
 
2) Estudio sobre el límite y disposiciones para usuario regulado y usuario no regulado, con el objeto de revisar las condiciones vigentes para optar por la opción de cambio de condición de usuario regulado y no regulado, teniendo en cuenta los compromisos contractuales de suministro y capacidad de transporte que han adquirido los comercializadores que los atienden. 
 
3) Análisis de mercados relevantes que comparten los mismos costos G y T y que deberían ser compartidos por los usuarios en el costo de prestación de servicio. 
 
4) Análisis acerca de si la fórmula tarifaria debe ser separada para cada uno de los tipos de gas y/o logísticas de comercialización que pueden ser utilizados para la prestación del servicio. 
 
5) Sobre la prestación del servicio con GLP por redes, la Comisión realizará un análisis, entre otros, sobre los siguientes temas: Factor de conversión de unidades, comportamiento de las compras de GLP de los comercializadores en el mercado mayorista, revisión de las disposiciones relativas a la Capacidad de Compra, costos de transporte terrestre desde los puntos de entrega del comercializador mayorista hasta los tanques de almacenamiento del distribuidor, entre otros.
 
6) Se considerará en los análisis la prestación del servicio de gas natural con otras logísticas de transporte como micro GNL y biogás. 
 
7) En el tema del traslado de compras de gas, es relevante efectuar los siguientes análisis: 
 
a) Aplicación por parte de los distribuidores-comercializadores de las disposiciones del Decreto 2100 de 2011.  
 
b) Esquema de reconocimiento de los costos de compras de gas natural nacional dentro de la fórmula, analizando las diferencias entre demanda regulada y no regulada.
 
c) Esquema eficiente para el traslado de compras de gas natural importado (GNI) con destino a la demanda regulada.
 
d) Revisión del rango de compras de gas que aplica a los comercializadores que atienden demandas mensuales mayores a siete (7) millones de metros cúbicos mes.  Así como mecanismos para el traslado de precios en mercados menores a estos siete (7) millones de metros cúbicos.
 
e) Mecanismos de traslado de precios que sean fáciles de verificar y permitir el monitoreo constante por parte de las autoridades de vigilancia y control.
 
f) Incentivos para que las empresas que atiendan mercados pequeños accedan al mercado primario y consigan mejores precios para sus usuarios.
 
g) Revisar el esquema de incentivos para la venta de excedentes de gas, de tal manera que se vea reflejado en un beneficio para los usuarios regulados. 
 
8) Se analizará la forma de hacer consistente el traslado de costos de transporte con el traslado de las compras de gas.
 
9) Sobre el particular, la nueva fórmula debe propender porque se consideren unos precios óptimos en la variable T que se traslada al usuario regulado, los cuales se pueden obtener a través de la venta de excedentes de capacidad y estableciendo los mecanismos regulatorios para que se cobre a esta demanda regulada, como máximo, solo los cargos regulados de transporte; evitando así el abuso de la posición dominante en la reventa de capacidad de transporte de unos Agentes, esto considerando sobre todo que se trata de una actividad con características de monopolio natural.
 
10) En este sentido, se están estudiando dos posibilidades para enfrentar el problema de atrapamiento de capacidad de transporte. La primera, se asocia a la limitación de compra de capacidad de transporte conforme a la demanda de usuarios finales de cada comercializador. En segunda instancia, se está analizando una fórmula de traslado que reconozca la gestión de los comercializadores en el mercado de capacidad de transporte de gas, a través del reconocimiento diferenciado entre las transacciones en el mercado primario y en el mercado secundario. 
 
11) Estudio sobre el tema de pérdidas en los sistemas de transporte y distribución y análisis de la posibilidad de establecer incentivos para su reducción que beneficien al comercializador y al usuario final.
 
12) Evaluar la conveniencia de tener la componente de confiabilidad en la fórmula tarifaria y, en caso de que sea necesario, definir la forma en que ésta debe trasladarse al usuario final.
 
13) Analizar la pertinencia de flexibilizar los parámetros de aplicación de la opción tarifaria.
 
14) Análisis de alternativas para garantizar la sostenibilidad de la prestación del servicio en los mercados con recursos públicos donde se identifiquen problemas.
 
15) Analizar la manera de realizar la medición desde la producción hasta el usuario final para hacer consistentes las medidas de volumen y calidad en todas las componentes que se consideran en el costo de prestación de servicio al usuario final.
 
16) Revisar la posibilidad de trasladar costos provenientes de ajustes del transportador por periodos adicionales a m-1 y m-5.
 
17) Aspectos como la variación en la TRM, el ciclo efectivo y el costo financiero asumido por los comercializadores en el giro de los subsidios.