ART. 7. Reglas específicas en gasoductos de conexión que conecten campos menores. Para el caso de gasoductos de conexión que conecten un campo de menor hasta un sistema de distribución o al SNT se deberán tener en cuenta las siguientes reglas:
 
1) No será obligatoria la aplicación del procedimiento de viabilidad previsto en el artículo 8 de la presente resolución. Sin perjuicio de lo anterior, de manera voluntaria el (o los) productor(es)-comercializador(es) o el (los) comercializador(es) de gas importador podrán llevar a cabo la solicitud de conexión al SNT.
 
2) No le serán aplicable los requerimientos de los artículos 5 y 6 de la presente resolución mientras se trata de campos menores.
 
3) No le serán aplicables las reglas específicas para la prestación del servicio en gasoductos de conexión del artículo 14 de la presente resolución, mientras se trata de campos menores.
 
4) El (o los) productor(es)-comercializador(es), o el(los) comercializador(es) de gas importado deberán dar cumplimiento a las obligaciones previstas en los parágrafos 1º, 2º, 3ºdel artículo 8 de la presente resolución en relación con este gasoducto. 
 
5) En los desarrollos de nuevos campos de producción, así como en los campos de producción existentes, con la información de PP publicado por el Ministerio de Minas y Energía, el (o los) productor(es)-comercializador(es), o el (los) comercializadores(es) de gas importado(es), para cada año de PP declarado deberá evaluar si la PP es superior a 30 MPCD, a partir del año que superen la condición de campo menor, se aplicará lo siguiente:
 
a. Las cantidades adicionales de gas que superen la condición de campo menor se considerarán como nueva fuente de suministro en los términos del artículo 6 de la presente resolución y a estas le serán aplicables las disposiciones previstas en la presente resolución en su integralidad.  
 
b. El (o los) productor(es) comercializador(es), o el(los) comercializador(es) de gas importado deberá(n) enviar comunicación a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD donde se informe que la PP es superior a 30 MPCD.
 
c. El (o los) productor(es) comercializador(es), o el (los) agente(s) importador (es) deberá(n) escindir la actividad de transporte y los activos asociados o vender dichos activos a un transportador con el cual no tenga vinculación económica, al igual que deberá atender la normativa aplicable en materia de integración vertical prevista en la Resolución CREG 057 de 1996 o aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, en el plazo máximo de dos años contados a partir de mes en el que el Ministerio de Minas y Energía publique la PP. 
 
En caso de no dar cumplimiento al plazo aquí previsto, dicha circunstancia deberá ser informada por parte del (los) productor-(es) comercializador (es) o el (los) comercializador(es) de gas importado a la SSPD a efectos de evaluar la procedencia de adoptar las medidas que considere procedentes de acuerdo con su competencia. No obstante dicha situación podrá ser informada por cualquier agente interesado.
 
d. En el evento en que la PP llegue a ser superior a 30MPCD y esta disminuya en el tiempo nuevamente hasta quesea menor o igual a 30MPCD, dicha condición no será motivo para no aplicar los requerimientos expresados en los literales a, b y c del presente artículo.
 
PAR. Se entiende como campo menor la definición prevista del artículo 2 del Decreto 2100 de 2011, compilado en el artículo 2.2.2.1.3, “Siglas” del Decreto 1073 de 2015 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.
Conc.; DECRETO 1073 DE 2015 art. 2.2.1.3 ;