Artículo 5. Modifíquese el artículo 30 de la Resolución CREG 114 de 2017 el cual quedará así:  

Artículo 30. Modalidades de contratos permitidos. En el mercado secundario sólo podrán pactarse las siguientes modalidades de contratos:
 
1. Contrato firme o que garantiza firmeza.
 
2. Contrato de suministro con firmeza condicionada.
 
3. Contrato de transporte con firmeza condicionada. 
 
4. Contrato de opción de compra de gas.
 
5. Contrato de opción de compra de gas contra exportaciones.
 
6. Contrato de opción de compra de transporte.
 
7. Contrato de suministro de contingencia.
 
8. Contrato de transporte de contingencia.
 
9. Contrato con interrupciones.
 
Con excepción de los contratos con interrupciones, los contratos señalados en este artículo deberán cumplir las condiciones establecidas en los artículos 11, 12, 14, 15, 31 y 32 de esta Resolución.
 
Parágrafo 1.  Los contratos del mercado secundario que estén en vigor a la entrada en vigencia de la presente Resolución, continuarán rigiendo hasta la fecha de terminación pactada en los mismos. Sin embargo, las partes no podrán prorrogar su vigencia.
 
Parágrafo 2. Todos los contratos del mercado secundario serán de entrega física. 
 
Parágrafo 3.  Cada contrato que se suscriba en el mercado secundario sólo podrá adoptar una de las modalidades contractuales establecidas en este artículo y no podrá contrariar, en forma alguna, la definición establecida en el Artículo 3 de la presente Resolución para la respectiva modalidad contractual. Dicha definición deberá estar en el objeto del contrato, así como en sus cláusulas, según su modalidad.
 
Parágrafo 4.  En las negociaciones de capacidad de transporte que se realicen en el mercado secundario, el remitente cesionario, el remitente secundario o el remitente de corto plazo, según corresponda, se acogerá al acuerdo de balance adoptado entre el remitente primario y el transportador.
 
Parágrafo 5.  Con excepción de los contratos con interrupciones, durante la vigencia de los contratos señalados en este artículo, las obligaciones de dichos contratos se considerarán permanentes y por el 100% del gas natural o de la capacidad contratada.
 
Parágrafo 6.  La duración permisible para labores programadas para reparaciones técnicas o mantenimientos periódicos serán las acordadas por las partes del contrato, sin que se superen las establecidas en el Artículo 13 de esta Resolución.