CAPÍTULO II

Obligaciones de los agentes y actores del módulo de GNCV del Sicom

ART. 5ºObligaciones del importador, fabricante o comercializador de equipos de conversión para uso de GNCV y de vehículos impulsados con GNCV. Son obligaciones del importador, fabricante o comercializador de equipos de conversión para uso de GNCV y de vehículos impulsados con GNCV las siguientes:

5.1. Registrarse en el Sicom-GNCV a través de la página web: www.sicom.gov.co

5.2. Registrar los equipos objeto de aplicación del reglamento técnico contenido en la Resolución 957 de 2012 o aquella que la modifique o sustituya, proferida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tales como cilindros y reguladores, importados o nacionales, que tengan como destino ser utilizados en el proceso de conversión de los vehículos o para ser instalados en estos, identificando la marca, el modelo, el número de serial, la fecha de fabricación, el número de certificado de conformidad y el organismo de certificación que lo expidió. Adicionalmente para los cilindros, deberá incluirse la información de su capacidad.

5.3. Registrar las transacciones de venta de cilindros y reguladores de GNCV, indicando la razón social y NIT del comercializador o taller de instalación que los adquiere, con los datos de identificación requeridos en el numeral anterior.

5.4. Entregar a los talleres de conversión el certificado de conformidad vigente de todos los equipos y accesorios que suministre.

PAR. 1º—En el caso de los comercializadores de cilindros y reguladores que adquieran a productores o importadores dichos equipos para ser vueltos a comercializar con los talleres de conversión, estos comercializadores deberán reportar al Sicom-GNCV dichas transacciones indicando la razón social y NIT de dicho taller, con los datos de identificación de los productos comercializados.

PAR. 2º—Queda prohibida la venta o suministro de equipos y accesorios por parte de los importadores, fabricantes o comercializadores de equipos destinados a la instalación vehicular de GNCV a personas naturales o jurídicas que no estén certificadas como talleres de instalación y debidamente registradas como tales en el Sicom-GNCV.

PAR. 3º—El incumplimiento de las obligaciones del presente artículo dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en la Ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor).