ART. 6ºObligaciones de los organismos de certificación. Son obligaciones del organismo de certificación las siguientes:

6.1. Registrarse en el Sicom-GNCV a través de la página web: www.sicom.gov.co

6.2. Reportar en el Sicom-GNCV la siguiente información:

6.2.1. Los certificados de conformidad de los productos que certifiquen (datos de identificación de cilindros y reguladores).

6.2.2. Los certificados expedidos a los talleres de conversión y a las estaciones de servicio, así como cualquier novedad que afecte la vigencia de esta certificación.

6.3. Deshabilitar el dispositivo electrónico a través del Sicom-GNCV cuando advierta en las revisiones anuales y/o de seguimiento, que no se mantienen las condiciones bajo las cuales se otorgó la certificación.

6.4. Certificar instalaciones de equipos de GNCV que sean realizadas exclusivamente en talleres debidamente registrados y con productos que cuenten con certificado de conformidad vigente.

6.5. Supervisar los dispositivos electrónicos de identificación o chips en los vehículos certificados de acuerdo con lo exigido en la Resolución 957 de 2012 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o la norma que la modifique o sustituya.

6.6. Entregar al Sicom la base de datos actualizada de los productos, vehículos, talleres de conversión o estaciones de servicio que haya certificado, con el número de certificado correspondiente, dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedición de la presente resolución.

6.7. Verificar la información de la certificación con respecto a la instalación. De estar de acuerdo debe leer el “chip” del taller y en un lapso menor a 15 minutos debe leer el del vehículo. Si no está de acuerdo rechaza la instalación con la justificación correspondiente. Es deber del taller aplicar los correctivos necesarios y actualizar la información en el sistema Sicom-GNCV.