ART. 10.—Obligaciones del operador, administrador o tenedor de la estación de servicio (EDS) de GNCV. Son obligaciones del operador, administrador o tenedor la estación de servicio de GNCV, las siguientes:

10.1. Registrarse en el Sicom-GNCV a través de la página web: www.sicom.gov.co

10.2. Reportar en el Sicom-GNCV, todos los servicios de llenado de GNCV que realicen (consumos), informando la cantidad suministrada en la unidad de medida establecida en el reglamento técnico.

10.3. Garantizar que la información que suministre al Sicom-GNCV sea veraz, completa, exacta y actualizada.

10.4. Verificar el número único de identificación del dispositivo electrónico con el almacenado en la base de datos del Sicom, siempre que un vehículo solicite el suministro de GNCV en una estación de servicio.

10.5. Contar con el certificado de conformidad vigente expedido por un organismo de evaluación de la conformidad y registrarlo en el Sicom-GNCV.

10.6. Cumplir con todos los requerimientos del Sicom-GNCV en cuanto a software, hardware y protocolos de comunicación, los cuales se publicarán a través del Sicom-GNCV o de la página web del Ministerio de Minas y Energía.

10.7. Disponer que los surtidores se encuentren siempre configurados en modalidad de red, para permitir que el despacho de GNCV sea solo autorizado por el computador o software de la estación, y para transmitir en línea la información al Sicom-GNCV.

10.8. Abstenerse de suspender la transmisión en línea de la información al Sicom-GNCV. Solo son admisibles como causales de exoneración la fuerza mayor o el caso fortuito debidamente demostrados, la cual será analizada por las autoridades de control o por el Ministerio de Minas y Energía, según el caso. En caso de presentarse problemas de comunicación, se podrá utilizar el almacenamiento local hasta por 24 horas.

10.9. Cumplir con el protocolo de comunicaciones con los servicios web del sistema, de tal forma que el sistema de almacenamiento local funcione de forma autónoma y segura y que en caso de fallas en la transmisión de información, este guarde todos los datos necesarios que permitan a la estación de servicio seguir prestando sus servicios mientras se restablece la comunicación, y una vez restablecida, se actualice la información de la base de datos central.

10.10. Abstenerse de llenar los cilindros de GNCV a los vehículos que tengan los dispositivos electrónicos de información deshabilitados en el Sicom-GNCV, cuando no cuente con ellos o cuando se encuentre adulterado, despegado o con signos visibles de haber sido manipulado, o cuando la información registrada no coincida con la información registrada del vehículo.

10.11. Cumplir los reglamentos técnicos aplicables relacionados con la seguridad en el suministro de GNCV a los vehículos convertidos.

10.12. Tomar todas las medidas necesarias para que las desviaciones entre el GNCV suministrado por el distribuidor y el entregado por la estación de servicio a los vehículos, en ningún caso, sea superior al 3%, si es medido en volumen, o al 1.5%, si es medido en masa.

10.13. Mantener el medidor principal de la estación habilitado para la lectura remota por parte del distribuidor-comercializador.

10.14. Almacenar y actualizar al menos cada doce (12) horas la información de los vehículos habilitados en Sicom para el suministro de GNCV, como información auxiliar en caso de caída en la transmisión.

10.15 Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de los medios dispuestos por dicha entidad, sobre las posibles irregularidades que observen durante los procesos de suministro de GNCV.