ARTÍCULO 40. FÓRMULAS TARIFARIAS GENERALES PARA USUARIOS REGULADOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE GLP.  La Fórmula Tarifaria General aplicable a los Usuarios Regulados del servicio público de distribución domiciliaria de GLP por redes, tendrá los siguientes componentes de cargos:

Donde:

         =  Año t de aplicación de las fórmulas tarifarias vigentes para el servicio público domiciliario de GLP.

Gt        =  Ingreso Máximo por Producto del Gran Comercializador de GLP en el año t. El Gt se define de acuerdo con lo establecido en las fórmulas tarifarias vigentes para el servicio público domiciliario de GLP, expresados en $/galón.

Et         =  Ingreso Máximo por Transporte de GLP en el año t, entre los sitios de producción / importación hasta terminales de entrega del producto, de acuerdo con lo establecido en las fórmulas tarifarias vigentes para el servicio público domiciliario de GLP, expresado en $/galón.

Nt       =  Margen del Comercializador Mayorista en el año t, de acuerdo con lo establecido en las fórmulas tarifarias vigentes para el servicio público domiciliario de GLP, expresado en $/galón.

Tt        =  Costo del transporte terrestre desde los terminales de entrega hasta los municipios donde se distribuye el producto por redes de tubería, calculado de acuerdo con lo establecido por la regulación vigente. El Tt lo fija directamente el Distribuidor en $/galón , de acuerdo con las disposiciones que sobre la materia establece el Ministerio de Transporte, la Ley de Fronteras (Ley 191 de 1995) y demás disposiciones relacionadas.

Fv       =  Factor de conversión volumétrica que se calcula de acuerdo con la siguiente ecuación:

Donde:

Qcm-1 =    Cantidad de galones de GLP adquirida por el Distribuidor en el mes m-1.

Im-1 =       Inventario final, en galones, del Distribuidor en el mes m-1.

Im-2 =       Inventario final, en galones, del Distribuidor en el mes m-2.

Qfm-1 =   Volumen total, en metros cúbicos, medidos a la salida de la estación convertidora del Distribuidor, en el mes m-1.

p  =        Porcentaje reconocido de pérdidas de gas en las redes de distribución, equivalente a 2.5%

Dvjm =    Componente variable del cargo de distribución en $/m3 permitido al Distribuidor por uso de la red aplicable en el mes m correspondiente al rango j de consumo. No incluye la conexión. Este componente debe cumplir con lo establecido en el Artículo 7 y en el Artículo 8 de esta Resolución.

Dfjm =      Componente fijo del cargo de distribución, expresado en $/factura, aplicable en el mes m correspondiente al rango j de consumo. El componente fijo  para los usuarios del primer rango de consumo de la canasta de tarifas será igual a cero. 

Cm =      Cargo máximo de comercialización expresado en pesos por factura aplicable en el mes m de facturación.

Parágrafo 1. Los componentes de la fórmula tarifaria anterior que corresponden a la fórmula general del servicio público de GLP se modificarán cuando la fórmula tarifaria general de este servicio se modifique, complemente o sustituya. 
Parágrafo 2. Cuando se trate de mezclas de propano, la CREG establecerá en resolución aparte las fórmulas aplicables para cada tipo de mezcla.