Capítulo II
Comercialización de capacidad de transporte
 
Artículo 27.  Negociaciones directas de capacidad de transporte.  Con excepción de los usuarios no regulados, los vendedores y los compradores a los que se hace referencia en los artículos 25 y 26 de la presente resolución podrán negociar directamente la compraventa de capacidad de transporte de gas natural en el mercado secundario. En estas negociaciones sólo se podrán pactar contratos sujetos a lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la presente resolución. 
 
El precio máximo para las capacidades firmes contratadas en estas negociaciones directas será el mismo que se haya negociado en el mercado primario para el tramo o grupo de gasoductos sobre el que se contrate la capacidad. El precio máximo para las capacidades contratadas mediante contratos con interrupciones en estas negociaciones directas será el correspondiente a la pareja de cargos 0% fijo – 100% variable, con el correspondiente cargo de AOM, aprobada por la CREG para el tramo o grupo de gasoductos sobre el que se contrate la capacidad.
 
Los mencionados vendedores y compradores, que estén registrados en el BEC según lo dispuesto en el Artículo 31 de la presente resolución, realizarán negociaciones de compraventa de capacidad de transporte en el mercado secundario de manera directa si es para contratos para duraciones menores o iguales a una semana. La negociación de contratos para duraciones mayores a una semana se debe hacer siempre y cuando en el BEC estén reportadas y publicadas las respectivas capacidades. 
 
Parágrafo 1. Las negociaciones de compraventa de capacidad de transporte que se realicen en el mercado secundario y que ocasionen desvíos dentro de los tramos de gasoductos contratados por el remitente primario o el remitente cesionario no darán lugar al cobro de cargos adicionales por el servicio de transporte.
 
Parágrafo 2. Los titulares de los derechos de capacidad de transporte que tengan contratos con una fecha de ejecución futura de inicio de la prestación del servicio y no cuenten con una demanda final para esa capacidad, seis (6) meses antes de la fecha de inicio de la prestación del servicio de los contratos deberán reportar al gestor del mercado como disponible las respectivas cantidades en el BEC.
 
Parágrafo 3. Los titulares de los derechos de capacidad que se encuentren en la situación descrita en el parágrafo anterior podrán reservar hasta un 3% de la capacidad contratada y no ponerla en el BEC.
 
Parágrafo 4. De las cantidades de capacidad de transporte que se pongan en el BEC la demanda regulada tendrá la prioridad en su asignación.
 
Parágrafo 5. El gestor del mercado reportará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios los contratos de capacidad de transporte con fecha de ejecución futura de inicio de la prestación del servicio que no tienen asociada demanda final seis (6) meses antes del inicio de ejecución de esos contratos