ARTÍCULO 4. Modifíquese el parágrafo 3 del artículo 2 de la Resolución CREG 004 de 2021, así:

Parágrafo 3. El costo del capital propio calculado en dólares corrientes para la actividad , en el momento , está dado por la siguiente expresión:

donde,

 

:

Costo en dólares de Estados Unidos de América (USD) del endeudamiento del gobierno de Colombia en el exterior, calculado como el promedio de las tasas efectivas anuales, de la curva cero cupón Colombia en USD del plazo de 10 años que se obtienen de los datos diarios publicados por Precia PPV S.A., de los sesenta (60) meses anteriores, ponderadas mediante el método de suma de dígitos.

 

En donde i es cada una de las fechas para las que existe información,  es la tasa de la curva cero cupón de la fecha i, n es el número de datos disponibles e i = -1 es el dato más reciente.

 

:

Promedio aritmético de las primas de mercado anuales en el país de referencia, en el momento  Corresponde a la diferencia entre las rentabilidades anuales del mercado en Estados Unidos de América, estimada a partir del índice Standard & Poor’s 500, y de los bonos del tesoro de los Estados Unidos de América con plazo de emisión a 10 años, desde 1926 hasta el momento , según información publicada por Duff & Phelps en sus servicios de información.

:

Beta apalancado para la actividad a, en el momento , que se obtiene mediante la siguiente expresión:

Donde:

:

Beta desapalancado para la actividad a, en el momento . El valor corresponderá a la mediana del “Beta Unlevered Raw (OLS)”, del último trimestre disponible en la fecha de cálculo, publicado por Duff & Phelps en sus servicios de información, para el código industrial de referencia (Global Industry Classification Standard - GICS Code o el que lo sustituya), correspondiente a la actividad a, el cual establecerá la Comisión en resolución aparte.

:

Ajuste al beta desapalancado de la actividad a, por diferencias en el esquema de remuneración con el país del mercado de referencia, aplicable solo para la actividades que hacen parte del servicio público de energía eléctrica o del servicio público de gas combustible.

Se calcula como la diferencia entre las medianas de los “Unlevered Beta Raw (OLS)”, de la clasificación GICS 55 (“Utilities”) de Reino Unido (UK) y de la clasificación GICS 55 (“Utilities”) de Estados Unidos (USA), del último trimestre disponible, coincidente para ambas referencias, en la fecha de cálculo, publicado por Duff & Phelps en sus servicios de información.