ART. 38.— Asignación de gastos en combustible o energía eléctrica para estaciones de compresión. Los gastos en combustible o energía eléctrica para compresión en cada tramo o grupo de gasoductos,, se asignarán, a cada beneficiario del proyecto definidos por la UPME de conformidad con lo establecido en la Resolución 40052 de 2016 del Ministerio de Minas y Energía, o aquellas que la modifiquen o sustituyan que se benefició del servicio de transporte prestado en proporción a las capacidades de transporte que tengan contratadas en el mes m en el tramo o grupo de gasoductos k que incluyan el punto de salida del SNT de transferencia de custodia al beneficiario definido por la UPME con base en la siguiente expresión:

Donde:

 Gastos en combustible y energía para estaciones de compresión a cargo del remitente i  a facturar en el mes m + 2 . Este valor estará expresado en pesos colombianos corrientes.

 Suma de las capacidades máximas contratadas por el remitente i durante el mes m. Incluye todas las modalidades de contratos de transporte en el tramo o grupo de gasoductos k, definidos para efectos tarifarios. Este valor estará expresado en miles de pies cúbicos por día, kpcd.

 Gastos en combustible y energía para estaciones de compresión durante el mes m asociados al tramo o grupo de gasoductos, k, definidos para efectos tarifarios. Este valor estará expresado en pesos colombianos.    

TR: Número total de remitentes que contrataron capacidad de transporte durante el mes m en el tramo o grupo de gasoductos, k, definidos para efectos tarifarios, bajo cualquier modalidad de contrato de transporte.

: Factor ponderador para cada uno de los puntos de salida del SNT definidos por la UPME para identificar la porción del aporte de los beneficiarios en el nodo respectivo.

PAR.1. El valor GECR hará parte del costo de prestación del servicio de transporte como se establece en el Artículo 43 de la presente resolución, y se deberá mostrar de manera desagregada de otros costos en la factura del servicio de transporte.

PAR.2. A partir de la vigencia de la presente resolución y hasta la entrada en vigencia de los cargos aprobados con base en la metodología de la presente resolución, los transportadores deberán realizar las adecuaciones que requieran en sus sistemas de información para cumplir con lo dispuesto en la presente resolución.

PAR.3. La ecuación incluida de este artículo se podrá ajustar considerando entre otros elementos la definición de la variable  cuando sea necesario para dar cumplimiento a las disposiciones adoptadas en el Decreto 2345 de 2015, por el cual se adicionó el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, o aquellos que los modifiquen o sustituyan, en relación con el plan de abastecimiento de gas natural.