ART. 43.  Aplicación de cargos por el servicio de transporte. La remuneración del servicio de transporte de gas natural se basará en un esquema de cargos de paso, consistente en la suma de los cargos correspondientes a cada tramo o grupo de gasoductos comprendidos entre el punto de entrada del gas al SNT y el punto de salida del gas de cada remitente. Los transportadores harán la liquidación mensual del servicio de transporte de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI de la Resolución CREG 123 de 2013, o aquellas que la modifiquen o sustituyan, aplicando las siguientes expresiones:

43.1.    Remitentes que no se benefician de proyectos del plan de abastecimiento de gas natural, PAG. Para el caso de remitentes que no se benefician de proyectos de PAG, se aplicarán las siguientes expresiones:

Donde:

 Costo de prestación del servicio de transporte para el remitente i que no se benefician de proyectos de IPAT, expresado en pesos colombianos en el año x.

 Costo por el tramo o grupo de gasoductos k, expresado en pesos colombianos de la fecha base.

k: Número de tramos o grupos de gasoductos entre el punto de entrada del gas al SNT y el punto de salida del gas de cada remitente.

GEC: Gastos en combustible o energía para estaciones de compresión, como se define en el Artículo 18 de la presente resolución. Este valor estará expresado en pesos colombianos de la fecha base.

Cc: Capacidad contratada, expresada en kpcd.

 Cargo  aplicable en el año x , como se establece en el numeral 24.1 de la presente resolución, y aplicando los resultados del procedimiento definido en el Artículo 41 de la presente resolución.

 Cargo fijo de AOM aplicable en el año x, como se establece en el numeral 24.2 de la presente resolución.

d: Número de días de prestación del servicio de transporte durante el mes  de prestación del servicio

D: Número de días del año x.

x: Año en el cual se actualizan los cargos regulados.

 Cargo   aplicable en el año x, como se establece en el numeral 24.1 de la presente resolución, y aplicando los resultados del procedimiento definido en el Artículo 41 de la presente resolución.

Vt: Volumen transportado al remitente durante el período de prestación del servicio de transporte de gas natural, expresado en kpc.

ICPT: Ingresos de corto plazo para el transportador, tal como se definen en el Artículo 2 de la presente resolución.

43.2.    Remitentes que se benefician de proyectos del plan de abastecimiento de gas natural, PAG. Para el caso de remitentes que se benefician de proyectos de PAG se aplicarán las siguientes expresiones:

© 2022 Gas Natural