- Componentes de transmisión, distribución y los otros costos.

En cuanto a las actividades de transmisión y distribución, que por esencia son monopólicas, se tiene que estas no pueden incidir en la libre competencia en la comercialización de electricidad para usuarios no regulados, lo que quiere decir que tales actividades deben ser neutras para efectos de la competencia en esta última actividad. Por tanto, la remuneración de los componentes de distribución y transmisión no pueden ser un elemento válido para introducir competencia en la comercialización a los usuarios no regulados. Lo anterior, toda vez que:

1. Las Leyes 142 y 143 de 1994 establecieron un único Sistema Interconectado Nacional, del cual hacen parte todos los generadores, transmisores, distribuidores, comercializadores y usuarios, interconectados, lo que excluye la posibilidad de que los comercializadores gestionen los costos de las actividades de transporte o de distribución de electricidad, en tanto no es posible para el comercializador elegir a un transportador o distribuidor con costos menores o negociar sus tarifas.

2. Las citadas leyes garantizan el acceso a las redes del Sistema Interconectado Nacional e imponen a quienes las accedan el pago de los respectivos cargos que establezca la CREG, los cuales son de tipo estampilla, lo que impide su libre negociación.

3. La Comisión de Regulación de Energía y Gas ha establecido cargos regulados para la remuneración de las actividades de transmisión y distribución, que aplican a los usuarios independientemente del comercializador que los atienda. En el caso de la transmisión, el cargo por uso del Sistema de Transmisión Nacional es igual para cualquier usuario, sin consideración al lugar del país donde se encuentre conectado. En el caso de los Sistemas de Transmisión Regional - STR y de Distribución Local - SDL, se deben pagar los mismos cargos por uso del STR y del SDL, correspondientes al nivel de tensión del Sistema al que se encuentra conectado el usuario. En el caso de los cargos máximos de distribución, es el Operador de Red quien puede decidir si aplica un cargo inferior al aprobado cuando existan razones que lo justifiquen; en todo caso, ese cargo debe ser único para todos los usuarios del mismo nivel.

Es por tales razones que, tal como lo indicó la CREG en Concepto 122 de 2006 “los transmisores y distribuidores no pueden cobrar por estas actividades un cargo superior al establecido por la CREG y el comercializador no puede cobrar al usuario más de lo que le facturan por concepto de cargos de transmisión y de distribución. Tampoco puede el comercializador cobrar menos de lo que le facturan por este concepto, dadas las restricciones impuestas por la ley, que venimos señalando. Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de los cargos monomios horarios de acuerdo con lo establecido en la regulación vigente. Consideramos que en tanto los costos de transmisión y de distribución en que se incurre por la prestación del servicio son neutros para los comercializadores, se deben incluir como un passtrough en la oferta y en el precio que se pacte con el usuario no regulado.”

En relación con los “Otros Costos”, que incluyen los cargos al Centro Nacional de Despacho - CND, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales - ASIC, y Liquidador y Administrador de Cuentas - LAC; las contribuciones a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la CREG; y las restricciones, cuyo pago impone la ley y la regulación a los comercializadores independientemente del tipo de usuario que atienda, estos también deben incluirse en la oferta y en el precio de suministro de energía al usuario no regulado.

4.3. Cambio de mercado: del regulado al competitivo.

En relación con la posibilidad de que un usuario regulado pase al mercado competitivo o viceversa, los artículos 1 a 5 de la Resolución CREG 183 de 2009, disponen lo siguiente:

“ARTÍCULO 1o. REGLAS RELATIVAS AL CAMBIO ENTRE EL MERCADO NO REGULADO Y EL MERCADO REGULADO: El usuario no regulado que cumpliendo con los requisitos mínimos para ostentar dicha condición decida pasar al mercado regulado debe mantenerse en este mercado y ser atendido como usuario regulado por un período mínimo de tres (3) años.

Durante este período el usuario podrá cambiar de comercializador conforme a lo establecido en la regulación vigente.

Sin perjuicio de lo anterior, los contratos de prestación del servicio a término fijo que se celebren con usuarios regulados se regirán por el plazo que en ellos se establezca. ARTÍCULO 2o. MODIFICACIÓN DEL NUMERAL 1 DEL ANEXO NÚMERO 1 DE LA RESOLUCIÓN CREG 131 DE 1998: Modifíquese el numeral 1 del Anexo número 1 de la Resolución CREG 131 de 1998 “Elegibilidad para Comercialización en el Mercado Competitivo”, el cual quedará así:

“1. Para el suministro de energía eléctrica, los comercializadores tratarán como usuarios no regulados a aquellos cuya demanda de energía, de potencia o ambas, medida en un solo sitio individual de entrega, cumpla con el límite establecido en cada período según el artículo 2o de la presente resolución. En cualquier momento que el usuario regulado cumpla con estos requisitos, podrá pasar al mercado no regulado incluso si implica cambio de comercializador sin que para ello deba cumplir el período mínimo de permanencia que se establece en la Resolución CREG 108 de 1997. No obstante, un usuario que cumpla con estas características mantendrá su condición de usuario regulado mientras en forma expresa no indique lo contrario, y cumpla con los requisitos de medición establecidos en el artículo 3o de la presente resolución.

Se exceptúan de esta forma de cálculo, los usuarios operadores de las Zonas Francas para los cuales seguirá vigente la Resolución CREG-046 de 1996. Igualmente, se exceptúan los usuarios que estaban siendo atendidos por generadores privados bajo condiciones de precios no regulados al momento de entrar en vigencia la Resolución CREG-054 de 1994, quienes podrán contratar su energía en el mercado competitivo sin sujeción a los límites de consumo mensual aquí establecidos.”

ARTÍCULO 3o. MODIFICACIÓN DEL LITERAL A) DEL NUMERAL 2 DEL ANEXO NÚMERO 1, DE LA RESOLUCIÓN CREG 131 DE 1998. Modifíquese el literal a) del numeral 2 del Anexo número 1 de la Resolución CREG 131 de 1998 “Elegibilidad para Comercialización en el Mercado Competitivo ”, el cual quedará así:

“a) Para instalaciones existentes, la demanda de potencia o de energía se calculará como el promedio de las facturaciones mensuales, bajo condiciones normales de operación, medida en el sitio individual de entrega durante los últimos 6 meses anteriores a la fecha en que se verifica la condición. Para estos efectos no se podrán agregar demandas o consumos de las distintas instalaciones legalizadas ya sea que estas pertenezcan a un único usuario o a varios de ellos”

ARTÍCULO 4o. MODIFICACIÓN DEL NUMERAL 5 DEL ANEXO NÚMERO 1 DE LA RESOLUCIÓN CREG 131 DE 1998. Modifíquese el numeral 5 del Anexo número 1 de la Resolución CREG 131 de 1998 “Elegibilidad para Comercialización en el Mercado Competitivo”, el cual quedará así:

“5. Si durante la vigencia de un contrato la demanda promedio de un usuario atendido por un comercializador como parte del mercado competitivo se reduce en forma tal que resulta inferior al límite establecido, dicho usuario podrá seguir siendo atendido como usuario no regulado y continuar contratando su energía en el mercado competitivo, sin sujeción a los límites de consumo mensual aquí establecidos”.

ARTÍCULO 5o. PLAZO MÍNIMO DE CONTRATOS CELEBRADOS CON USUARIOS NO REGULADOS. Los contratos que celebren los comercializadores con usuarios no regulados no podrán tener un plazo inferior a un año.

Sin perjuicio de lo anterior, los contratos de prestación del servicio a término fijo que se celebren con usuarios no regulados con un plazo superior a un año se regirán por el plazo que en ellos se establezca.”

De acuerdo con las citadas normas, en cualquier momento en el que un usuario regulado cumpla las condiciones para pasar al mercado competitivo, este podrá solicitar tal cambio, y deberá mantener la nueva condición por el termino mínimo del contrato de servicios públicos que celebre.

Por el contrario, si un usuario no regulado quiere pasar al mercado regulado, lo deberá hacer bajo la consideración de que, hecho el cambio, deberá mantener su nueva condición por un período mínimo de tres (3) años.

REFERENCIAS NORMATIVAS APLICABLES

Constitución Política

Ley 142 de 1994

Ley 143 de 1994

Resolución CREG 108 de 1997

Resolución CREG 131 de 1998

Resolución CREG 015 de 1999

Resolución CREG 183 de 2009

Concepto CREG 122 de 2006

ANA KARINA MÉNDEZ FERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

 

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>.

1. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

2. Artículo 1o. Usuarios Industriales beneficiarios del tratamiento tributario consagrado en el parágrafo 2o del artículo 211 del Estatuto Tributario. Tienen derecho al tratamiento tributario consagrado en el parágrafo 2o del artículo 211 del Estatuto Tributario, los usuarios industriales de energía eléctrica cuya actividad económica principal se encuentre registrada en el Registro Único Tributario (RUT), en los Códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012, expedida por la UAE - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Parágrafo. El tratamiento tributario previsto en el presente decreto comenzó a regir a partir del año 2012 y solo aplica respecto de la actividad económica principal que realice el usuario industrial. Si esta se ejecuta en varios inmuebles, tal tratamiento se aplicará en todos aquellos en los que se realice dicha actividad.

3. Artículo 1o. Usuarios industriales beneficiarios de la exención prevista en el artículo 102 de la Ley 1450 de 2011. Tienen derecho a la exención de la contribución especial de que trata el numeral 89.5 del artículo 89 de la Ley 142 de 1994, los usuarios industriales de gas natural domiciliario cuya actividad económica principal se encuentre registrada en el Registro Único Tributario (RUT), en los Códigos 011 a 360 y 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012, expedida por la UAE - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Parágrafo. El tratamiento tributario previsto en el presente decreto comenzó a regir a partir del año 2012 y sólo aplica respecto de la actividad económica principal que realice el usuario industrial. Si esta se ejecuta en varios inmuebles, tal tratamiento se aplicará en todos aquellos en los que se realice dicha actividad.