ART. 17º—  El artículo 175 de la Ley 1753 de 2015, quedará así:

ART. 175º Registro nacional de reducción de las emisiones y remoción de gases de efecto invernadero. Créese el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones y Remoción de Gases de Efecto Invernadero (RENAREJ/ del cual hará parte el Registro Nacional de Programas y Proyectos de Acciones para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal de Colombia (REDD+J. Estos serán reglamentados y administrados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible/ para lo cual podrá implementar las soluciones tecnológicas que se requieran para la puesta en funcionamiento de estos Registros.

El RENARE podrá generar condiciones de operatividad con otras herramientas tecnológicas del Sistema Nacional de Información Ambiental (SIAC) o con herramientas tecnológicas de naturaleza pública/ privada o mixta.

Toda persona, natural o jurídica, pública, privada o mixta que pretenda optar a pagos p o r resultados, o compensaciones similares, incluyendo transferencias internacionales, como consecuencia de iniciativas de mitigación que generen reducción de las emisiones y remoción de GEl en el pals, deberá obtener previamente el registro de que trata el primer inciso del presente articulo conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las transferencias internacionales deberán cUl77plir los compromisos nacionales frente al cambio climático en consonanCia con lo previsto en el acuerdo de Paris y la CMNUCC

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentará el sistema de contabJ'lldad de reducción de las emisiones y remoción de GEl y el sistema de monitoreo, reporte y verificación de mitigación a nivel nacional, definirá los niveles de referencia de las emisiones forestales y las lineas base sectoriales estandarizadas; asl como las condiciones, criterios y requisitos para la valIdación y verificación de las iniciativas de mItigación de GEl, y los procesos, procedimientos y requerimientos para el registro de reducción de las emisiones y remoción de GEl, asl como los requisitos aplicables a los programas de GEl o estándares de carbono que se utilicen en las iniciativas de mItigación de GEl, que permitan fortalecer la integralidad y confiabilidad de los resultados de mitigación que aportan a las metas nacionales ante la CMNUCC

La reducción de las emisiones y remoción de GEl deben ser validadas y verificadas por personas naturales o jurídicas independientes y competentes de primera parte o acreditadas en el caso de tercera parte, según aplique.

PAR. Los resultados de mitigación obtenidos p o r e l Gobierno Nacional en el marco de programas nacionales o terntoriales de reducción de las emisiones y remoción de GEl, no podrán ser posteriormente ofertados a través de proyectos en el mercado de carbono.

PAR. TRANSITORIO— La reglamentación del art/culo 175 de la Ley 1753 de 2015 seguirá vigente hasta tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no promulgue otra Resolución atendiendo las modificaciones a dicho mandato efectuadas por el articulo 17 de la presente Ley.