ART. 18º Modifíquese el artículo 26 de la Ley 1931 de 2018, el cual quedará así:

ART. 26º— Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático. En el marco del Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC), créese el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC), el cual proveerá datos e información transparente y consistente en el tiempo para la toma de decisiones relacionadas con la gestión del cambio climático.

El SNICC está conformado por: i) el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de Mitigación a nivel nacional (Sistema MRV de mitigación); ii) el Sistema de Monitoreo y Evaluación de Adaptación al cambio climático (Sistema MyE de adaptación); JI, iii) el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de financiamiento climático (Sistema MRV de financiamiento).

El Sistema MRV de mitigación comprende los siguientes instrumentos para la generación de información: 1) el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (RENARE); ti) el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC); lii) el Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI); JI, iv) el Sistema de Contabilidad de Reducción y Remoción de GEl (SCRR - GEl).

El Sistema MyE de adaptación comprende el Sistema Integrador de Información sobre Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación a l cambio climático (SJIVRA).

As/ mismo, se establecen como instrumentos del SNICC para la generación de información oficial que permita tomar decisiones, formular políticas y normas para la planificación, gestión sostenible de los bosques naturales en el territorio colombiano y la gestión del cambio climático: i) el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF); y ii) el Inventario Forestal Nacional (IFN).

El Instituto de Hidrolog/a, Meteorolog/a y Estudios Ambientales (IDEAM) administrará y coordinará el SNIF, el IFN, el 5MByC, RENARE, SINGEI, SCRR - GEl Y SIIVRA bajo la coordinación, directrices, orientaciones y lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PAR.1.— El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá incluir dentro del SNICC los demás sistemas, instrumentos y herramientas que generen información oficial sobre cambio climático, que consIdere necesarios.

PAR.2,  El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentará el funcionamiento y la administración del SNICC, y definirá las reglas y procesos para la articulación con los sistemas que tengan similares propósitos y gestionen información relacionada con el seguimiento a la gestión del cambio climático, en particular lo relacionado con la evaluación, momtoreo, reporte y verificación de las acciones en cambio climático y el cumplimiento de las metas nacionales en esta materia.