ANEXO 2

MODELO DE CLASIFICACIÓN DE RIESGO


  • 1. MODELO LOGÍSTICO

  • El modelo logístico es frecuentemente usado para investigar la relación entre la probabilidad de la respuesta y las variables explicativas. Para este caso, asigna una probabilidad de clasificación de una entidad prestadora dentro de un grupo o escala de riesgo establecida.

    El modelo logístico está definido por:
     
     (1)

    donde:

    Yt : Clasificación inicial por nivel de riesgo del año t
    i : Número de categorías de la variable Yt.. i = 0, 1, 2 y 3
    : Parámetro de intercepto del modelo
    : Vector de parámetros de las variables independientes
    X : Matriz que contiene los valores de las variables independientes.

    En el numeral 2 de este Anexo se indica el procedimiento para la creación de la variable Yt y como variables independientes se toman los indicadores definidos en el numeral 3 de este Anexo.

    Con el modelo formulado en (1) se estima la probabilidad P de que la j-ésima observación tenga respuesta i así:
     




    donde
     

     y 

    Para la corrida de este modelo, se requiere de un programa estadístico, que permita llevar a cabo la estimación de los parámetros del modelo de regresión logística, la cual se realizará inicialmente por servicio: electricidad, gas natural y GLP. Si no hay convergencia en alguno de los modelos o el modelo depende sólo de los interceptos (i), se deben unir los servicios y realizar nuevamente la estimación.

    En la construcción del modelo se podrá utilizar el criterio de parsimonia, (Opción Backward) tratando de obtener el mayor grado de explicación con el menor número de variables.
    Cuando se obtenga la convergencia, se deberá:

    - A partir de los parámetros estimados, calcular la probabilidad de clasificación de una empresa dentro de un grupo o escala de riesgo
    - Revisar si el modelo ajustado es el adecuado, mediante pruebas de hipótesis sobre los parámetros del modelo, esto es Ho: =0.

    2. VARIABLE DEPENDIENTE

    Utilizando la técnica cluster-analysis se conforman cuatro grupos de empresas dependiendo del total de activos y de los ingresos por ventas de servicios.

    Para la definición de la variable dependiente se toman los siguientes indicadores financieros:


    De Rentabilidad:

    a. Rentabilidad sobre Activos
    b. Rentabilidad sobre Patrimonio
    c. Flujo de Caja sobre Activos


    De Liquidez:

    d. Ciclo Operacional
    e. Cubrimiento de Gastos Financieros
    f. Razón Corriente


    De Solidez:

    g. Patrimonio sobre Activo
    h. Pasivo Corriente sobre Pasivo Total
    i. Activo Corriente sobre Activo Total
     
    A cada uno de estos indicadores se le da una calificación de 0 o 1, de acuerdo con las siguientes condiciones:




    Cada uno de estos grupos de indicadores financieros se ponderan de la siguiente forma: 40% los de liquidez, 35% los de solidez y 25% los de rentabilidad y, dentro de cada grupo, se divide el peso asignado entre el número de indicadores (tres en este caso).

    Con base en los anteriores porcentajes, para cada empresa, dentro de cada uno de los grupos de empresas, se calcula un promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada indicador, tal como se muestra en la siguiente ecuación:
     
     

    La diferencia entre el valor mínimo de los promedios ponderados y el valor máximo se divide entre cuatro de tal forma que se obtengan cuatro intervalos iguales. La clasificación inicial de 0, 1, 2 o 3 se asigna dependiendo de cuál intervalo contiene el promedio de la empresa: si este promedio está en el intervalo más bajo se le asigna el nivel 0, en el siguiente intervalo, el nivel 1 y los niveles 2 y 3, para los promedios que se sitúen en los intervalos que siguen en orden ascendente. A las empresas con patrimonio negativo se les asignará el nivel 3.

    Esta clasificación inicial constituye la variable dependiente del modelo de regresión logística.


    3. VARIABLES INDEPENDIENTES

    Como variables independientes se toman las siguientes:

    a. Capital de Trabajo sobre Activos
    b. Rotación de Cuentas por Cobrar
    c. Rotación de Cuentas por Pagar
    d. Servicio de Deuda sobre Patrimonio
    e. Margen Operacional
    f. Rotación de Activos Fijos
    g. Periodo de Pago de Pasivo de Largo Plazo
    h. Flujo de Caja sobre Servicio de la Deuda


    4. VALORES CERO DE ALGUNOS DATOS

    Algunos de los datos extractados de la información financiera, que son utilizados como denominadores de los indicadores financieros, pueden tener valor cero y conducir a errores en la división.

    Se debe entonces considerar los siguientes casos para evitar este error:

    - Cuando el Pasivo Corriente sea igual a cero (0), el indicador Razón Corriente tomará el valor de uno (1) siempre que el Activo Corriente sea mayor que cero (0) y tomará el valor de cero (0) en los demás casos.

    - Cuando los Gastos Financieros sean iguales a cero (0), el indicador Cubrimiento de Gastos Financieros tomará el valor de uno (1) siempre que EBITDA sea mayor que cero (0) y tomará el valor de cero (0) en los demás casos.

    - Cuando el Servicio de Deuda sea igual a cero (0), el indicador Flujo de Caja sobre Servicio de Deuda tomará el valor de uno (1) siempre que Flujo de Caja sea mayor que cero (0) y tomará el valor de cero (0) en los demás casos.