Punto de terminación del servicio: Adicionado. Res. 078/2013, art. 1º, CREG. Punto del sistema nacional de transporte en el cual se finaliza la prestación del servicio de transporte de gas. Puede ser un punto de salida, un punto de transferencia entre dos transportadores o un punto intermedio en el respectivo sistema de transporte. Este último punto deberá corresponder al sitio de inicio o terminación de alguno de los tramos de gasoductos definidos para efectos tarifarios.

Punto de transferencia: Adicionado. Res. 084/2000, art. 1o, CREG. Punto en el cual se realiza la transferen­cia física de gas entre dos sistemas de transporte y a partir del cual el transportador que recibe el gas asume la custodia del mismo.

Punto de transferencia de custodia: Adicionado. Res. 041/2008, art. 1o, CREG. Es el sitio donde se trans­fiere la custodia del gas entre un Productor­Comercia­lizador y un Transportador; o entre un Transportador y un Distribuidor, un Usuario No Regulado, un Almacena­dor Independiente, un Usuario Regulado atendido por un Comercializador (no localizado en áreas de servicio exclusivo), una Interconexión Internacional, entre dos Transportadores, y a partir del cual el Agente que reci­be el gas asume la custodia del mismo.

Rango de tolerancia: Porcentaje de la capacidad de un gasoducto dentro del cual se admiten variaciones de entrada y salida, sin perjuicio de las compensaciones que establece este reglamento.

Reconciliación: Proceso de ajuste a la facturación del servicio de transporte, una vez se disponga de las mediciones reales de un remitente.

Reglamento único de transporte de gas natural (RUT): Conjunto de normas de carácter general expe­didas por la CREG que reglamentan la actividad de las empresas que prestan el servicio de transporte de gas natural y su interrelación con los demás agentes.

Remitente: Derogado. Res. 089/2013, art. 56, CREG.

NOTA: Tener en cuenta las definiciones de remitente, contenidas en el artículo 3o de la Resolución CREG 185 de 2020.

Remitente potencial: Agente que solicita la presta­ción del servicio de transporte.

Remitente reemplazante: Derogado. Res. 089/2013, art. 56, CREG.

Renominación: Nominación sometida a considera­ción del CPC durante el día de gas mediante la cual un remitente solicita incrementar o disminuir las nomina­ciones previamente confirmadas.

Restricciones de capacidad de transporte: Dismi­nución de la capacidad máxima del gasoducto origina­ da por limitaciones técnicas identificadas o por una con­dición de fuerza mayor o caso fortuito.

SCADA. Adicionado. Res. 126/2013, art. 1o, CREG. Supervisión, Control y Adquisición de datos.

Servicio de transporte de gas natural o servicio: Prestación del Servicio de transporte de gas natural, mediante las modalidades de capacidad firme o capa­cidad interrumpible, haciendo uso del sistema de trans­porte a cambio del pago de la tarifa correspondiente.

Sistema de almacenamiento: Se entiende como la infraestructura dedicada exclusivamente a almacenar gas natural por un período de tiempo específico para su posterior uso.

Sistema de medición. Adicionado. Res. 126/2013, art. 1o, CREG. Sistema que comprende el módulo de medición, todos los dispositivos auxiliares y adiciona­ les, y cuando sea apropiado, un sistema de soportes documentales asegurando la calidad y la trazabilidad de los datos.

Sistema de transporte: Conjunto de gasoductos del Sistema Nacional de Transporte que integran los acti­vos de una empresa de transporte.

Sistema nacional de transporte: Conjunto de ga­soductos localizados en el territorio nacional, exclu­yendo conexiones y gasoductos dedicados, que vincu­lan los centros de producción de gas del país con las puertas de ciudad, sistemas de distribución, usuarios no regulados, interconexiones internacionales y siste­mas de almacenamiento.

Sistema Regional de Transporte –SRT–: Adicionado. Res. 084/2000, art. 1o, CREG. Modificado. Res. 175/2021, art. 2o, CREG. Es el tramo o grupo de gasoductos del SNT, con diámetros inferiores a 16 pulgadas, derivados de sistemas troncales de transporte, puntos de entrada de campos de producción o puntos de transferencia de otros sistemas de transporte, a través de los cuales se transporta gas hasta otro(s) sistema(s) regional(es) de transporte, mercados relevantes de comercialización, la conexión de usuarios no regulados o sistemas de almacenamiento. También aquellos que permiten transportar gas natural entre dos o más mercados relevantes de comercialización. Los sistemas regionales de transporte no incluirán activos pertenecientes a sistemas de distribución. Esta definición se utilizará únicamente para efectos de aplicar el factor de utilización normativo.

Sistema troncal de transporte, STT: Adicionado. Res. 084/2000, art. 1o, CREG. Modificado. Res. 175/2010, art. 2o, CREG. Es el tramo o grupo de gasoductos del SNT, con diámetros iguales o superiores a 16 pulgadas, derivados de puntos de entrada de campos de producción o de puntos de transferencia de otro(s) sistema(s) de transporte, a través de los cuales se transporta gas hasta Sistemas Regionales de Transporte, mercados relevantes de comercialización, la conexión de usuario(s) no regulado(s), otro(s) sistema(s) de transporte y sistemas de almacenamiento. Esta definición se utilizará únicamente para efectos de aplicar el factor de utilización normativo.

Subasta: Procedimiento estructurado de compra­ venta de bienes o servicios con reglas formales, en la cual los potenciales compradores y/o vendedores pue­ den realizar ofertas.

Superintendencia o SSPD: La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a que se refieren los artículos 14.30 y 76 de la Ley 142 de 1994.

Telemetría: Adicionado. Res. 126/2013, art. 1o, CREG. Es la lectura de forma remota, periódica de la información disponible en medidores de consumo de gas con el objetivo de:

• Realizar de forma remota la gestión del sistema de medición:

Lectura del medidor

Monitoreo de las variables.

• Realizar de forma remota la gestión operativa y del servicio:

Diagnóstico y detección de fallas

Recolección de la información necesaria para la fac­turación

Monitoreo de la calidad del servicio

• Control de pérdidas / Detección y prevención de fraude.

Para poder realizar el envío de los datos cuenta con sistemas de transmisión de datos como: satélite, fibra óptica, GPRS, teléfono fijo, Unidad Terminal Remota UTR, entre otros.

Unidad Terminal Remota, UTR: Adicionado. Res. 126/2013, art. 1o, CREG. Sigla más conocida por sus siglas en inglés como RTU, mediante la cual se define a un dispositivo que es parte del sistema de medición y basado en microprocesadores, el cual permite obtener señales independientes de los procesos y enviar la in­ formación al CPC donde se procese haciendo parte de un sistema central SCADA o un software de adquisición de datos el cual permita, entre otras, visualizar las va­riables enviadas por la UTR. Este elemento puede re­ emplazar al Computador de Flujo en la medida en que cumpla con los estándares técnicos para tal fin, lo que lo convierte en parte constitutiva del Sistema de Medición.

Variación de entrada: Valor absoluto de la diferencia entre la cantidad de energía confirmada y la cantidad de energía entregada en cada hora por el remitente, o en cada día para el caso de distribuidores.

Variación de salida: Derogado. Res. 089/2013, art. 56, CREG.

NOTA: Tener en cuenta las definiciones de variación de salida conte­nidas en el artículo 3o de la Resolución CREG 186 de 2020.

Volumen estándar de gas natural. Adicionado. Res. 041/2008, art. 2o, CREG. Es aquel volumen de gas, real y seco (que cumpla las especificaciones del RUT, en cuanto a concentración de vapor de agua) re­ ferido a una presión absoluta de 14.65 psi (1.01 bar ab­ soluto) y 60°F (15.56 oC).

NOTA: Tenerse en cuenta además, las definiciones estable­cidas en las resoluciones CREG 175 de 2021 , 185 de 2020  y las de las demás resoluciones expedidas por la CREG que apliquen a la ac­tividad de transporte.